Ningún producto seleccionado
Farmacia Salomé Martinez

CONSEJOS PARA LA SALUD

Queremos ser tus farmacéuticos de confianza.

¿Tienes dudas con la posología que necesitas de algún extracto de plantas medicinales?

¿No sabes qué productos necesita tu piel ni qué rutina de belleza seguir?

¿Problemas al elegir tu fotoprotector solar?

¿Otras dudas/consultas?

LaFarmaOnline.com pone pone a tu disposición este espacio para que puedas consultarnos tus necesidades y resolver dudas.

Una vez consultado tu formulario te ofreceremos los productos y consejos como si estuvieras en nuestra farmacia


ROSÁCEA

SÍ. Es imprescindible una buena hidratación de la cara para evitar la piel seca y tirante y para calmar los síntomas de la rosácea. La hidratación de la piel con rosácea debe ser diaria, y si se puede, mañana y noche.
Una buena rutina hidratante previene el escozor, la quemazón, la irritación y el picor que provoca la rosácea. Al mantener una correcta hidratación cutánea estamos aumentando la capacidad de defensa de la barrera cutánea frente a factores externos irritantes.
Se deben utilizar productos específicos para la rosácea que prevengan el enrojecimiento y picor y calmen la piel irritada.

La higiene de la cara es fundamental SIEMPRE. Aunque no se tenga ninguna patología deberíamos limpiar la cara para eliminar restos de impurezas, tratamientos, cosmética, etc. Si se sufre alguna patología pues todavía es más importante aún, para eliminar los restos de tratamientos utilizados, en brotes o el día a día, pero sobre todo para eliminar las bacterias que puedan estar asociadas a la aparición de rosácea.
La limpieza se debe realizar dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, lo que nos ayudará a mantener la piel menos irritada y a que los tratamientos sean más efectivos.
Debemos elegir limpiadores faciales sin jabón que no sean alcalinos para evitar en todo lo posible provocar más irritación, con un pH neutro y que resequen muy poco la piel, para evitar empeorar el picor, la sequedad y el eritema de la rosácea. Los limpiadores más indicados que cumplen todas estas características son las leches limpiadoras sin necesidad de aclarado.
Se deben aplicar sin guantes ni esponjas ya que podrían dañar la piel. Basta con aplicarla y extenderla con los dedos.
Por último, si se quiere se puede aclarar la piel con agua tibia, ni muy fría ni muy caliente, ya que los cambios de temperatura extrema son desencadenantes de la rosácea, y se debe dejar secar, no hay que utilizar toallas de algodón.
A los 5-10 minutos de haber realizado la limpieza se pueden aplicar los tratamientos prescritos, productos hidratantes, protectores solares y/o maquillajes.

NO. En caso de padecer rosácea es importante no utilizar exfoliantes (ni químicos ni mecánicos) ni limpiezas con vapor porque pueden aumentar las irritaciones en la piel y producir un empeoramiento de las lesiones 

Uno de los desencadenantes de la rosácea es la exposición al sol. Un alto porcentaje de brotes son debidos a la exposición solar, por esta razón es imprescindible utilizar un fotoprotector solar de muy alta protección.
Para evitar y/o empeorar la posible irritación se deben utilizar protectores solares que eviten la pérdida por la piel de agua y que ninguno de sus componentes provoque una irritación en la piel.
Se deben utilizar fotoprotectores solares específicos para pieles sensibles, como los solares con filtros físicos (dióxido de titanio, óxido de zinc, etc.) con un factor de protección solar muy alto para los rayos UVB y los UVA (FPS 50). Los productos con filtros solares no se absorben por la piel, por eso están indicados en pieles alérgicas, atópicas y muy sensibles.
La protección solar se debe realizar diariamente, aunque no vayamos a la playa. Nos exponemos a los rayos solares en cualquier situación diaria al aire libre, como pasear, practicar deporte, etc. Los protectores solares se deben aplicar 30 minutos antes de la exposición al sol y renovar cada 2 horas.

Por supuesto. No sólo es que SÍ que se pueden utilizar productos calmantes, sino que es muy beneficioso para calmar los síntomas más molestos de la rosácea.
Uno de los productos más recomendados en este caso es el Agua Termal ya que gracias a sus propiedades hidratantes, calmantes y antiinflamatorias reduce considerablemente la sensación de calor, quemazón y ardor.
El Agua Termal se debe pulverizar homogéneamente por toda la cara y dejar secar, obteniendo así una importante sensación de frescor y bienestar, y calmando la piel

Aunque tengamos controlada la rosácea, las irritaciones y rojeces pueden continuar en nuestra cara. Por este motivo, SI se pueden utilizar maquillajes correctores para disimular y disminuir su apariencia.
Después de limpiar e hidratar bien la cara y de utilizar los tratamientos que sean necesarios, se pueden utilizar correctores de color verde, de esta manera las rojeces se volverán de color gris. Posteriormente ya podremos utilizar maquillajes específicos (en crema o compacto, con un SPF 50, no comedogénicos y de fáciles de extender).
Al finalizar el maquillaje, lo podremos fijar con agua termal.

La rosácea es una enfermedad crónica y desgraciadamente no se puede curar, pero si tratar y mejorar mucho su sintomatología. Se debe seguir el tratamiento prescrito por el dermatólogo y evitar los factores desencadenantes. Estos factores desencadenantes no son iguales para todos y cada persona debe conocer los que más le puedan afectar. Los principales son:

  • Cambios bruscos de temperatura (frío, viento, calor)
  • La exposición al sol
  • El alcohol, bebida estimulantes y comidas picantes o con muchos condimentos
  • El uso continuado de corticoides tópicos de alta potencia
  • El estrés y la ansiedad
  • Los productos cosméticos que lleven alcohol y perfumes en su composición

A veces, aunque sigamos el tratamiento prescrito por el médico y controlemos los factores desencadenantes podemos tardar cierto tiempo en controlar los brotes y los síntomas de la rosácea, por lo que es importantísimo la constancia y seguir con el tratamiento y las medidas higiénico-sanitarias todos los días.

DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica suele afectar en los niños principalmente en las mejillas, parte externa de los brazos y cuello, afectando a la piel que se pone áspera, enrojecida y muchas veces causando picor. La mejor manera de diagnosticar la D.A. es llevar a nuestro pequeño al dermatólogo para que lo evalúe y nos pueda ofrecer un tratamiento para calmar el picor, que seguramente estará basado en cremas con corticoides de baja potencia para los más pequeños.
El médico nos ayudará a diferenciar entre una D.A. o una piel seca. Si se trata de una D.A. lo mejor es prevenir los brotes usando cremas emolientes de forma preventiva, todos los días para hidratar la piel y calmar los picores antes del brote.

CREMAS INDICADAS PARA CALMAR EL PICOR EN LAS ZONAS AGREDIDAS POR LA PIEL ATÓPICA

No, la dermatitis atópica no es contagiosa. Se trata de una estructura anómala de la capa córnea de la piel, cemento lipídico de mala calidad y síntesis anómala de proteínas estructurales, por esta razón no es contagiosa.

No, no son productos iguales. Las cremas hidratantes y las cremas emolientes, aunque tienen un objetivo común, tratar la piel seca, agrietada y agredida, no son iguales. Aunque ambas traten la piel seca, las cremas y lociones emolientes  nos ofrecen un plus de hidratación, recomendado en pieles con sequedad severa o con enfermedades cutáneas como podría ser la Dermatitis Atópica, eczemas, psoriasis, etc. Las cremas emolientes están indicadas en pieles que padecen sequedad extrema o que sufran patologías que cursen con xerosis severa (sequedad) y prurito (picor).
Los productos emolientes tienen un efecto oclusivo, disminuyendo la pérdida de agua por la epidermis gracias a la formación de una capa protectora en la superficie de la piel. Además aportan lípidos que restauran la barrera cutánea, evitan la pérdida de agua por la piel e impiden la penetración de alérgenos y sustancias irritantes que pueden empeorar el estado de la dermatitis atópica.
Todas estas acciones controlan el picor, evitan el rascado y por tanto el empeoramiento de las lesiones atópicas.
En pieles sanas que no sufren sequedad extrema no es necesario utilizar cremas y lociones emolientes, ya que con una hidratante será suficiente.
El mejor momento del día para aplicar las cremas/lociones emolientes es inmediatamente después del baño ya que su absorción es mayor y por tanto su efecto. Se pueden utilizar una o varias veces al día, según necesidad. No se deben utilizar durante el brote de dermatitis atópica.

CREMAS Y LOCIONES EMOLIENTES PARA LA HIDRATACIÓN DIARIA DE LA PIEL CON DERMATITIS ATÓPICA

Si, se deberían utilizar productos específicos para así no dañar más a la piel atópica. Además de utilizar geles de higiene específicos para pieles agredidas, dañada o muy sensibles, es conveniente seguir unas pautas de limpieza, que nos ayudarán a mejorar el estado global de nuestra piel.
La higiene corporal específica se debe integrar dentro de un ritual diario de higiene y no sólo cuando la persona sufra un brote o un empeoramiento de los síntomas de la dermatitis.
Las consejos que nos ayudarán a mejorar el estado de nuestra piel durante la higiene son:

  • El baño o la ducha se deben realizar una vez al día con agua tibia.
  • Es muy importante secarse la piel sin frotar, dando suaves toques con una toalla de algodón.
  • Al acabar es muy importante aplicar la crema o loción emoliente.
  • En los casos en que sea preferible el baño por indicación del dermatólogo, no debería superar los 10 minutos, utilizando jabones extragrasos o de avena.
  • Para evitar las posibles infecciones microbianas al rascarse para calmar el picor que produce la D.A. las uñas deben estar bien cortadas y bien limpias siempre.
  • En caso de hacer deporte, el sudor puede macerar la piel, por lo que se debe lavar la piel inmediatamente después del ejercicio físico intenso.

GELES DE BAÑO ESPECÍFICOS PARA PIELES ATÓPICAS

CHAMPÚS ESPECÍFICOS PARA DERMATITIS ATÓPICAS

El paciente de dermatitis atópica puede bañarse en el mar o la piscina siempre que cuando salga del agua hidrate la piel con crema hidratante. En el caso de que tenga muchas lesiones, es preferible evitar el baño.
El bronceado puede resultar nocivo a largo plazo para cualquier persona, pero en el caso de esta enfermedad, el sudor empeora las lesiones cutáneas. Es imprescindible utilizar un fotoprotector adecuado para exponerse al sol.
Se debe evitar la exposición solar durante las horas del mediodía y renovar el protector solar cada 2 horas.

PROTECTORES SOLARES CON FILTROS FÍSICOS ESPECÍFICOS PARA PIELES MUY SENSIBLES Y ATÓPICAS

Para calmar el picor que provoca la dermatitis atópica se debe incidir en la prevención. Se debe aplicar diariamente una o varias veces, productos (cremas o lociones) emolientes por todo el cuerpo para hidratar la piel áspera y para calmar el picor y las rojeces. Es importante usarlas todos los días para evitar la aparición de brotes, calmar el picor y restaurar la capa córnea.
También existen emolientes a los que se les ha incorporado productos que alivian el picor y la inflamación, como el Polidocanol, un alcohol graso con propiedades anestésicas locales y antipruriginosas (calmante del picor y prurito).
Otros emolientes llevan extractos de centella asiática, aceite de rosa mosqueta, manzanilla, aloe vera y protectores de la barrera cutánea (ácido glicirretinico, nicotinamida, etc). La función de todos ellos aparte de potenciar la acción emoliente e hidratante es la de la reparación cutánea, disminuir la inflamación y las rojeces y eliminar el picor.
LOCIONES EMOLIENTES CON POLIDOCANOL, ÁCIDO GLICIRRETINICO,  NICOTINAMIDA O CERAMIDAS PARA CALMAR EL PICOR:

Sí. Existen varios factores que pueden influir en que un niño pueda desarrollar una dermatitis atópica como son:

  • La predisposición genética: En muchos casos de dermatitis atópica existen antecedentes familiares de rinitis, conjuntivitis alérgica, asma y dermatitis atópica (conocido como tríada atópica). El riesgo de padecer dermatitis por un hijo cuando alguno de sus padres la ha sufrido es del 50%, llegando al 80% cuando fueron los dos quienes la sufrieron.
  • Alteraciones inmunológicas, que pueden provocar una inflamación persistente de la epidermis.
  • Alteraciones de la barrera cutánea que facilita la entrada de agentes irritantes y de alérgenos, provocando un empeoramiento de la piel (descamación, deshidratación, picor, etc.) y una posible infección de las heridas atópicas por microorganismos.

Es muy probable que vuelvan a aparecer, al menos durante la infancia. La dermatitis atópica no se cura y el tratamiento prescrito por el médico durante los brotes y la prevención diaria sirven para espaciar la frecuencia y disminuir la intensidad de los brotes, pero no los elimina por completo.
Aunque se trata de una enfermedad crónica, en un 60% de los casos remite en la pubertad.

La dermatitis atópica no se puede curar, pero con un adecuado cuidado diario y durante los brotes se puede mejorar muchísimo la calidad de vida del paciente. Por esta razón es muy importante destacar que tratamiento preventivo diario debe constituir una rutina, incluso cuando no hay lesiones visibles en la piel o cuando no se note ningún síntoma de picor o sequedad.
Esta rutina diaria de prevención requiere unos simples cuidados básicos en la higiene y en la hidratación de la piel, y además de esto, es muy importante seguir nuestros consejos y controlar en la medida de lo posible otros factores como:

  • CONTROLAR LA EXPOSICIÓN SOLAR
    En la mayoría de ocasiones los efectos del sol pueden ser beneficiosos, aunque siempre se debe aplicar una fotoprotección adecuada para las pieles atópicas, principalmente fotoprotectores solares con filtros físicos, que al no absorberse por la piel son específicos para las pieles más sensibles y agredidas. Se deben aplicar cada 2 horas y es importante evitar las horas centrales del día.
    Los baños en el mar son recomendables pero en las piscinas que acaban de clorar o desinfectar se deberían evitar porque estos productos químicos pueden irritar y dañar aún más la piel.
    En casos de brotes, no es recomendable bañarse en ningún caso para evitar un empeoramiento de las lesiones por la irritación producida por la sal o por los químicos del agua de las piscinas.
  • TEMPERATURA Y HUMEDAD AMBIENTAL
    Las personas con Dermatitis Atópica deben evitar temperaturas ambientales elevadas (se recomiendan temperaturas inferiores a 22 grados y una humedad ambiental del 50%).
    Es aconsejable mantener la temperatura y humedad en las habitaciones constante, evitando los excesos de calefacción durante el invierno que pueden aumentar demasiado la temperatura y resecar el ambiente.
    En general, son desaconsejables los cambios bruscos de temperatura.
  • ROPA
    Es aconsejable evitar los tejidos sintéticos y lanas, ya que aumentan la temperatura corporal y provocan un aumento del picor, y utilizar ropa de algodón o lino que facilitan la transpiración.
    El calzado es recomendable que sea de cuero o tela y estar bien aireado. Es mejor evitar el uso prolongado del calzado deportivo.
    Se debe evitar el uso de suavizantes y lejías que pueden actuar como irritantes en la piel. 
  • ALIMENTOS
    No es lo más frecuente que algunos alimentos puedan estar relacionados con la aparición de Dermatitis atópica, pero sí que existe un mínimo porcentaje (10%) de ocasiones en que determinados alimentos pueden agravar los síntomas de la D.A., sobre todo en niños que padecen asma.
    Si llegáramos a conocer cuáles son los alimentos que implican la agravación de los síntomas en nuestros pequeños, bastaría con eliminarlos de la dieta.
  • Uso de productos adecuados en la HIGIENE CORPORAL
    Las personas con Dermatitis Atópica es necesario que utilicen SIEMPRE un gel dermatológico sin jabón para la ducha diaria, que limpie su piel agredida con suavidad. Entre los productos adecuados para el baño diario encontramos jabones sobregrasos o syndets (carecen de tensioactivos fuertes). Asimismo, se deben evitar los productos de higiene diaria que contengan jabones alcalinos o con alcohol.
    El baño o ducha (máximo 10 minutos) se debe realizar con agua tibia y el secado sin frotar y sin utilizar el secador, sólo dando suaves toques con la toalla, para después aplicar la crema o loción emoliente para hidratar la piel y calmar los picores.
    Es importante mantener una higiene correcta de las uñas ya que en los niños pequeños que no podemos evitar el rascado, manteniendo las uñas perfectamente cortadas evitaremos más lesiones en los brotes o zonas dañadas y una posible sobreinfección.
    Aplicar de manera rutinaria lociones emolientes para recuperar la barrera epidérmica y el estrato córneo reteniendo el agua.
    El uso de productos inadecuados es un factor desencadenante de brotes y una de la mayores causas de persistencia de las lesiones producidas en las D.A.

MANCHAS EN LA CARA

SI. Existen complementos alimenticios (nutricosméticos) en cápsulas o comprimidos, que contienen sustancias antioxidantes como el Polypodium Leucotomos (tecnología Fernblock®), licopeno y vitamina D ejercen una acción protectora para manchas cutáneas desde la primera dosis; preserva las defensas naturales de la piel, protege y repara el ADN de las células, neutraliza los radicales libres y refuerza la piel protegiéndola frente al eritema.

Dependiendo del tipo de nutricosmético, su dosis habitual es 1 comprimido al día.

La pauta de aplicación del tratamiento despigmentante, será de una vez al día durante 1 o 2 semanas, y a continuación, según tolerancia, dos veces al día durante al menos 2 meses para ver resultados. Debes aplicar el despigmentante todas las noches (se recomienda empezar el tratamiento de octubre a marzo). Cuando el tratamiento ha sido efectivo, se debe continuar con una dosis de mantenimiento de 2 veces a la semana, protección solar de al menos un Factor de Protección Solar 30 (FPS 30) a diario, y evitar los factores que agraven las manchas. Te informamos que el trastorno pigmentario es un proceso crónico que se empeora cada año con la exposición al sol.

PROTECTORES SOLARES CON CON UN FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR ALTO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE MANCHAS EN CREMA PARA PIELES SECAS

PROTECTORES SOLARES DE MUY ALTA PROTECCIÓN PARA PIELES MIXTAS Y GRASAS

Es un tratamiento largo, los resultados no son inmediatos y a veces no se alcanzan los efectos esperados y solo nos queda la indicación del maquillaje correctivo. La consulta con el médico especialista será necesaria si no se percibe ningún resultado en 2 meses de tratamiento.

Los productos despigmentantes son irritantes, por lo que es recomendable iniciar el tratamiento en el invierno, ya que la exposición al sol durante el tratamiento si la piel está irritada, puede provocar una hiperpigmentación postinflamatoria. Un ligero escozor en las primeras aplicaciones es normal, pero si la irritación continúa, se debe suspender su uso.

Se deben evitar los factores agravantes y/o desencadenantes de la hiperpigmentación como pueden ser el abuso de la exposición solar, algunos fármacos (anticonceptivos, tetraciclinas, quimioterapia, AINES , antiarritmicos, etc ) la depilación facial con cera o el tratamiento láser inadecuado debido al calor y/o irritación (siempre debes evitar tomar el sol unos días antes y después de la depilación).

Debes saber que la efectividad del tratamiento está condicionada por el uso diario de un protector solar de al menos SPF 30 de amplio espectro IR, UVA, UVB, aplicado unos 30 minutos antes de la exposición al sol, y que debe renovarse cada 2 horas y tras cada baño. Es recomendable el uso de gafas de sol y sombrero.

Aunque el resultado sea satisfactorio y mejore en otoño-invierno, suele haber recidiva en primavera-verano. También en verano sería conveniente utilizar un fotoprotector SPF 50+. 

En definitiva, no debes dejar de utilizar fotoprotector solar durante todo el año, sobre todo si estás también con el tratamiento despigmentante.

La hidroquinona constituye el tratamiento de elección para la hiperpigmentación cutánea. En España la hidroquinona al 2% no requiere prescripción médica y es de indicación farmacéutica en forma tópica (gel o crema) para tratamiento del melasma, el lentigo senil y/o las pecas (efélides). La hidroquinona al 4% sí requiere prescripción médica.
También se utiliza el ácido kójico, ácido fítico, ácido ascórbico, la viniferina y el ácido azelaico.

DESPIGMENTANTES CON ÁCIDO KÓJICO

DESPIGMENTANTES CON VINIFERINA

DESPIGMENTANTES CON ÁCIDO AZELAICO

Los tratamentos despigmentantes NO se debe aplicar en niños menores de 12 años, y se debe consultar siempre en embarazadas y durante la lactancia, debido a la falta de datos de seguridad. Si estás en alguna de estas situaciones debes acudir al dermatólogo para que valore el tipo de hiperpigmentación.

Existen diferentes factores que pueden desencadenar o facilitar la aparición de manchas en el rostro, entre todos ellos destacamos:

  • Fotoenvejecimiento por abuso de la exposición solar.
  • Desequilibrios hormonales a favor de estrógenos, menopausia y embarazo.
  • Fármacos inductores o agravantes de hiperpigmentación y fotosensibilizantes.
  • Factores genéticos.
  • Disfunción endocrina.
  • Cosméticos como los perfumes.
  • Afecciones dermatológicas como el acné.
  • Quemaduras.

Consideramos grupos de riesgo a los pacientes en tratamiento con medicamentos fotosensibilizantes, tratamientos despigmentantes, embarazo, deportistas, pieles maduras, etc.

  • Evitar salir de casa por la mañana sin fotoprotector solar.
  • Utilizar sombrero.
  • No utilizar las cremas despigmentantes por la mañana.
  • Evitar horas de máxima radiación solar.
  • No tomar el sol después de la depilación láser o con cera, y preguntar a su farmacéutico o médico si está tomando medicamentos, ya que pueden ser fotosensibles y aumentar las manchas en su piel. 

Mañanas

  • Limpiar la piel muy bien con jabón o agua micelar, ya que hay que retirar el tratamiento despigmentante que hemos aplicado la noche anterior , o si prefieres tu leche hidratante, luego aplicar el tónico con un algodón, también te aconsejamos que utilices la ESENCIA VINOPERFECT DE CAUDALIE que utilizada conjuntamente con el Serum, duplica la acción de éste.
  • Ahora puedes aplicar el SERUM ANTIMANCHAS VINOPERFECT CAUDALIE que te ayudará a corregir y prevenir manchas.
  • Hidrata tu piel con tu crema hidratante, te aconsejamos la línea vinoperfect de caudalíe, porque encontrarás cremas que te hidrataran y además (gracias a la viniferina) eliminarán tus manchas desde el interior.
  • Espera unos minutos y aplícate la protección solar de amplio espectro IR-A, UVA, UVB (superior a SPF 30), siempre en cantidad adecuada para su eficacia y unos 30 minutos antes de la exposición solar, y renovar cada 2 horas, y tras cada baño o actividad deportiva intensiva. En el otoño-invierno, es suficiente con renovar la aplicación cada 4-6 h si no hay exposición intensa.
  • Si te gusta maquillarte puedes aplicarte la protección solar en forma de maquillaje, ya que existen MAQUILLAJES COMPACTOS CON PROTECCIÓN SOLAR MUY ALTA (SPF 50), en dos tonos según el color de tu piel, arena y bronze. Puedes encontrarlos de las mejores marcas de farmacia como Isdin, Avène, La roche posay y Heliocare.
  • No debes olvidar en tu bolso, antes de salir, la ANTHELIOS BRUMA FRESCA CON FPS 50 DE LA ROCHE POSAY, en forma de agua termal, que en cualquier momento de exposición directa al sol, te lo das por encima de tu maquillaje y estarás doble protegida de la radiación solar.

Noche

  • Desmaquilla tu piel con agua micelar. Puedes utilizar cualquier agua micelar para eliminar impurezas y suciedad del rostro de cualquier marca de farmacia (Avène, La Roche Posay, Caudalie, Sesderma, etc ). AGUAS MICELARES PARA LIMPIAR EL ROSTRO
  • Luego aplica el tónico con el algodón para cerrar el poro. TÓNICOS DE FARMACIA
  • Ahora hay que aplicar el tratamiento despigmentante en todo el rostro en caso necesario, o de forma localizada en las manchas. Un ligero escozor en las primeras aplicaciones es normal, pero si la irritación continúa, se debe suspender su uso. Se debe aplicar una vez al día durante 10 días, y a continuación si se tolera, 2 veces al día durante 2 o 3 meses para ver resultados. Cuando el tratamiento ha sido efectivo, se continúa con una dosis de mantenimiento de 2 veces a la semana, y evitaremos los factores que agraven las manchas.
  • No debes olvidar de cuidarte el contorno de ojos con tu crema habitual para prevenir las arrugas, ni tampoco de tu cuello y escote para evitar el descolgamiento (te recomendamos para el cuidado del óvalo facial y escote el factor G de sesderma o la crema de premier cru de caudalie). 

Semanal

  • Recomendamos exfoliar la piel al menos 1 vez en semana exfoliación mecánica con scrub (con la piel húmeda), exfoliación química o peeling de alfahidroxiácidos, exfoliación enzimática -en las pieles más sensibles- o tipo peel off. EXFOLIANTES DE FARMACIA PARA RENOVAR LA PIEL
  • Es muy eficaz la aplicación de una mascarilla despigmentante al menos 30 minutos 3 veces a la semana, y después retirar, según la tolerancia que manifieste cada paciente en relación con el producto que está utilizando.
  • Después de la exfoliación y de la mascarilla, se recomienda siempre hidratar la piel.

ONICOMICOSIS: HONGOS EN LAS UÑAS

La “onicomicosis” o “micosis de las uñas” es una infección producida por hongos que puede afectar tanto a las uñas de las manos como a las de los pies.

Sí, puede pegarse de una uña a otra y también contagiarse entre personas. La transmisión suele producirse en lugares cálidos y húmedos como vestuarios, piscinas, duchas compartidas, gimnasios, etc. Estos son los sitios donde habitan los hongos con mayor frecuencia.

Una onicomicosis en su estadio inicial solo afecta la apariencia de la uña: la infección empieza por el borde de la uña, aparecen escamas o puntos de color blanco. Luego puede adquirir un color amarillento e ir aumentando de grosor e incluso puede volverse quebradiza. Si no se inicia tratamiento la infección puede extenderse y volverse dolorosa. En casos avanzados hay riesgo de perder permanentemente la uña.

Sí, pero hay ciertos factores de riesgo que hacen más predisponentes a unas personas que a otras:

  • Edad avanzada (es poco frecuente en niños, pero la prevalencia aumenta a partir de los 35 años y es muy habitual en mayores de 60 años).
  • Diabetes.
  • Psoriasis.
  • Inmunodeficiencias.
  • Contacto con personas con onicomicosis.
  • Calzado deportivo.
  • Frecuentar piscinas, vestuarios y duchas colectivas.

Cuando las uñas están sanas y fuertes protegen los dedos frente a las posibles infecciones. Sin embargo, hay ocasiones en que pueden debilitarse, volverse quebradizas o frágiles como consecuencia de traumatismos o de una bajada de defensas. En estas condiciones los hongos pueden penetrar y proliferar con mayor facilidad.

No, la efectividad de los métodos “naturales” o “tradicionales” no se ha podido demostrar. Alguno de ellos puede parecer efectivo, pero su posible mejoría se debe al cuidado en sí de las uñas durante el tratamiento (mayor higiene, corte más frecuente de las uñas, etc.).

Existe tratamiento tópico y sistémico, pero siempre se recurrirá al tratamiento tópico como primera elección. Los antifúngicos más empleados son:

  • Amorolfina
  • Ciclopirox olamina
  • Tioconazol

Sí, en general se recomienda eliminar los restos ungueales y zonas hiperqueratósicas de la uña antes de aplicar el tratamiento, así se favorece la penetración de las moléculas de antimicótico. Sin embargo con los productos de Excilor® no es necesario limar la uña, ya que su molécula activa, el ácido acético, es más pequeña y penetra con mayor facilidad.

Sí, existen nuevas presentaciones en las que es posible aplicar esmalte de uñas después de aplicar el tratamiento:

La duración del tratamiento puede variar según el estado y grado de infección de la uña. Normalmente cuando están afectadas las uñas de las manos la duración comprende unos 3-6 meses. Si se trata de las uñas de los pies puede alargarse hasta 12 meses, ya que su crecimiento es mucho más lento.

Sí, EXCILOR SPRAY PROTECTOR 3 en 1 A PARTIR 2 AÑOS 100 mL. VEMEDIA, ofrece una protección global contra las infecciones de los pies. Proporciona 8 horas de protección invisible contra los hongos en las uñas y además también frente a verrugas plantares y pie de atleta.

  • Utiliza calzado adecuado en piscinas, gimnasios, vestuarios y duchas colectivas.
  • Cámbiate de calcetines todos los días y lávalos a temperaturas superiores a 60ºC.
  • Evita la humedad en los pies, usando calzado que transpire y que no te haga sudar.
  • Lava el calzado con frecuencia.
  • Después de ducharte es importante secar bien los pies, seca cada dedo por separado.

ACNÉ

Es súper importante la higiene diaria, por la mañana y por la noche, se trata de una acción fundamental para empezar el tratamiento del acné. Se recomienda el uso de productos de limpieza específicos, sin detergentes, no abrasivos, que sean bien tolerados y con acción sebo-reguladora como pueden ser geles o espumas suaves. Después se debe aplicar un tónico astringente que ayudará a cerrar el poro y mejorar el aspecto de la piel.
Si te maquillas, y tienes granitos, se recomienda terminar la higiene con un agua micelar desmaquillante específica para pieles acnéicas.
Te recomendamos la exfoliación suave dos veces por semana en aquellos casos de pre-acné o acné no inflamatorio, seguido de la aplicación de una mascarilla astringente.

Debes utilizar un tratamiento hidratante específico para el acné. Deben de ser geles o emulsiones oil-free (libres de grasas en su composición) y no comedogénicos (los que no favorecen la aparición de comodones o imperfecciones en la piel).
En el caso de estar en tratamiento farmacológico con derivados del ácido retinoico (tópicos u orales) que producen sequedad extrema en la piel y las mucosas te recomendamos productos de hidratación específicos para cara y labios, así como lágrimas artificiales para la sequedad ocular y lubricantes nasales y vaginales.

Puedes utilizar maquillajes específicos para pieles grasas y/o con tendencia acnéica. Deben ser maquillajes fluidos, oil-free y no comedogénicos.
Existen también maquillajes correctores no grasos que permiten una cobertura total y mejoran la autoestima del paciente.
Otra recomendación es la aplicación de polvos traslúcidos sobre el maquillaje para conseguir un efecto matificante, y si aplicas el pincel corrector sobre un grano, siempre después del maquillaje.

Muchos de los fármacos prescritos para el acné(tópicos y sistémicos) son fotosensibles por lo que se debe recomendar el uso de un protector solar oil-free específico para pieles grasas y/o acnéicas. El factor de protección solar recomendado debe de ser alto, al menos de SPF 30, para evitar además las cicatrices residuales.

No. Las cremas con corticoesteroides están contraindicadas, porque aumentan la expresión de los receptores de tipo 2 en los queratinocitos e inducen una respuesta inflamatoria mayor, favoreciendo la aparición de acné.

Si los anticonceptivos que tomas, en su composición llevan levonorgestrel o norgestrel, pueden aumentar la secreción sebácea cutánea y con ello la aparición puede favorecer la aparición de acné.

Existen dos fármacos que te ayudan a secar el grano (no deben utilizarse en menores de 12 años):

  • Peróxido de benzoilo (Peroxiben 2.5%, Peroxiben 5% y Peroxiben 10%): ejerce una acción bacteriostática, sebo reguladora, queratolítica y antinflamatoria. Se aplica 1 o 2 veces al día sobre el área afectada. Se recomienda empezar por dosis bajas 2.5% e ir aumentado hasta el 10%.
  • Ácido azelaico (Finacea): Acción antimicrobiana, queratolítica y antiinflamatoria. Aplicar 2 veces al día sobre la zona a tratar.
  • No rascar, apretar ni manipular las lesiones para evitar extender la infección, así como las cicatrices residuales.
  • Lavar siempre las manos antes de la aplicación de cualquier tratamiento.
  • Evitar que el cabello y nuestras manos estén en contacto con el rostro de manera continua.
  • Dieta sana y equilibrada.
  • En el caso de los hombres, evitar el afeitado eléctrico. Afeitarse con cuchilla e intentar reducir la frecuencia del mismo.
  • También te aconsejamos unas pautas alimentarias como evitar harinas refinadas, azúcares añadidos, fritos y lácteos porque pueden empeorar el acné.
  • Beber dos litros de agua diaria al día porque te servirán para notar la piel más hidratada y con un aspecto mejorado.
  1. Limpia y desmaquilla tu piel mañana y noche con la ayuda de un algodón suave, sobre el rostro, el cuello y el contorno de los ojos. Eliminarás con suavidad y sin aclarado las impurezas del rostro y del contorno de los ojos, incluido el maquillaje. Si eres de las que le gusta limpiar su piel con agua y jabón también puedes utilizar gel limpiador específico para piel con tendencia acneica (gel clenance de avene, gel effaclar de la roche posay , espuma de caudalíe, espuma de parabotica). Al terminar este paso, la piel está limpia, fresca y purificada.
  2. Puedes pulverizar una fina bruma de AGUA TERMAL (de avene, la roche posay, caudalíe) enseguida notarás una  sensación de frescura que además será calmante y anti-irritante.
  3. Ahora es la hora de hidratar y proteger la piel, aplícate la emulsión o fluido hidratante para pieles grasas, y no te olvides de tu protector solar. Hay emulsiones que llevan ya un factor de protección solar incluido en la hidratante (clenance solar Spf 50+ de avene), o si prefieres por separado, primero aplica tu hidratante para piel grasa (clenance mat de avene) y a continuación la emulsión específica para pieles acnéicas con un factor de protección solar alto.
  4. Si eres de las que se maquillan todas las mañanas, existe un producto para camuflar los granitos con total discreción. Se trata de los pinceles correctores. Se deben aplicar sobre la punta de los granos y después se distribuye por su contorno, usando un bastoncillo de algodón para finalizar puedes fijar con los polvos translúcidos (línea covrance de avene).Consejo: Si te aplicas una base de maquillaje, corrige los granitos una vez te hayas aplicado el maquillaje. Así, no te arriesgas a eliminar la corrección cuando apliques con el maquillaje.
  5. Por la noche puedes aplicarte la crema de tratamiento de acné, de forma uniforme sobre todo el rostro con la piel perfectamente seca, te ayudará a reducir las imperfecciones persistentes y las marcas residuales de las pieles con tendencia acneica del adulto. Consejo: Para prevenir las arruguitas, aplica localmente CONTORNO DE OJOS Y LABIOS.
  6. Como complemento de la limpieza es muy importante exfoliar la piel 2 a 3 noches a la semana. Aplica tu MASCARILLA EXFOLIANTE, espera 5-10min, a continuación humidifica las manos y masajea efectuando ligeros movimientos circulares, luego aclarar abundantemente con agua. Secar delicadamente. Las impurezas son eliminadas, la piel quedará afinada.

ALERGIAS

Los síntomas de la alergia varían dependiendo de la parte del cuerpo afectada. Cuando la zona afectada es la nariz se conoce como rinitis alérgica. La rinitis se caracteriza por una inflamación de las capas internas de la nariz. Esta inflamación se debe a la alergia que pueden producir ciertas sustancias inhaladas e incluso algunas veces por sustancias ingeridas.
La rinitis alérgica suele presentar estornudos frecuentes, abundante secreción nasal acuosa y mucosidad transparente, picor y congestión nasal. También puede presentarse tos nerviosa e irritativa que aparece con mayor frecuencia durante la noche. Otros síntomas característicos son el picor del paladar, garganta y oídos.
La sintomatología de la alergia es muy parecida a la de un resfriado, pero hay algunos síntomas como el picor de ojos característico de la alergia que no suele presentarse en el resfriado. El malestar general que se presenta en el resfriado nunca se presenta en la alergia.

Existen varias pruebas para diagnosticar una alergia. La más común es la prueba cutánea conocida como prick test, en esta prueba se pone en contacto el alérgeno sobre la piel y se punciona. Al cabo de unos minutos se comprueba si hay abultamiento. Para dar positiva la prueba la pápula debe alcanzar un tamaño determinado. En cualquier caso será el médico especialista quién decida cuál es la mejor prueba diagnóstica.

Sí, pero no curan la alergia. La función de la vacunación es reducir en la medida de lo posible los molestos síntomas asociados a la alergia.

No, las alergias no tienen cura. Sin embargo existen tratamientos para mejorar su sintomatología.

¿Puedo tener animales si tengo alergia?

Depende del alérgeno responsable de la alergia. Si se trata de una alergia debida a los perros, gatos… deberá evitarse su presencia en casa. En caso de no ser posible, los animales deben estar muy limpios y en ningún caso permitir su entrada en los dormitorios.

Tengo más de 50 años, ¿puedo padecer alergia si nunca la había tenido antes?

Sí, aunque es más habitual que se manifieste durante la infancia y la adolescencia. La alergia puede aparecer a cualquier edad e incluso durante la vejez y puede ser a sustancias que se han tolerado durante toda la vida.

No es preciso. La alergia específica no se hereda, se hereda la facilidad para desarrollar alergia en general, que no quiere decir que vaya a manifestarse necesariamente.

Durante el embarazo de una mujer alérgica lo que suele ocurrir es un empeoramiento de los síntomas de la rinitis. El tratamiento de la alergia durante el embarazo debe ser valorado por el médico considerando siempre la relación beneficio-riesgo de cualquier fármaco. Hay que tener siempre presente que el primer trimestre es el periodo más crítico.

Depende de la edad del niño. En general el tratamiento de la alergia en niños es similar al del adulto, siempre evitando en primer lugar el contacto con el alérgeno. Siempre es recomendable en primer caso la valoración del médico especialista. La cetirizina y la loratadina pueden utilizarse desde los 2 años y los antihistamínicos orales desde los 5. En caso de corticoides intranasales deberán utilizarse los de menor biodisponibilidad sistémica. Siempre deberá valorarse el beneficio-riesgo.

Sí, existen diferentes preparados fitoterápicos a base de plantas medicinales que ayudan a combatir los síntomas asociados a la alergia. Existen diferentes plantas medicinales con estudios que demuestran su efecto frente a las alergias, disminuyendo los síntomas y las recurrencias.

  • Evitar el contacto con el alérgeno responsable de la alergia siempre que sea posible. Es la acción fundamental para mejorar los molestos síntomas de la alergia.
  • No tener animales en casa o entrar en contacto con ellos en caso de que la alergia se deba a ellos.
  • En caso de alergia al polen evitar pasar demasiado tiempo al aire libre en época de polinización.
  • Utilizar fundas impermeables para el colchón y los cojines.
  • Pasar el aspirador con frecuencia para evitar el polvo.
  • Los niños no deben dormir con peluches, y deben evitarse las mantas de lana y cojines de plumas.

PIELES AGREDIDAS

Es importante lavar la piel con jabones o syndets de pH 5,5 que no contengan detergentes agresivos.
Posteriormente hay que secar la zona con toallas de algodón, y tener cuidado de no presionar la piel.
Si se tratase de una lesión abierta o de un tratamiento agresivo como el peeling debe lavarse con SUERO FISIOLÓGIO, secarse con gasas de algodón estériles y utilizar antisépticos como la clorhexidina.

Sí, para ello hay que utilizar preparados cicatrizantes, regeneradores, calmantes, reepitalizantes y estimuladores de la formación de colágeno, dependiendo de la parte del cuerpo que tengamos agredida, del tipo de lesión, y de la formulación que deseemos, como:

También deben evitarse las sustancias vasodilatadoras.

p>Sí. Una piel agredida pierde la barrera hídrica y para recuperarla es importante utilizar hidratantes con capacidad emoliente y humectante como los lípidos, ácidos grasos esenciales, ceramidas, ácido hialurónico, etc.

No. Debe evitarse la exposición directa al sol para que no se agrave el problema, ya que una piel dañada es más vulnerable a la exposición solar y más propensa a desarrollar hiperpigmentación en la lesión.
En caso de que la exposición sea inevitable deberán utilizarse fotoprotectores SPF 50+ y amplio espectro (UVA, UVB e IR-A) y a ser posible de pantalla física.

Existen ciertas actitudes y comportamientos con las que preveniremos sufrir o sufrir en exceso todo tipo de agresiones cutáneas. Está claro que por el trabajo o por diversos motivos hay situaciones en las que no podemos evitar las agresiones del sol, frio, viento, etc., pero siempre es mejor intentar seguir una serie de consejos:

  • Realizar una limpieza no agresiva de la zona.
  • Utilizar preparados regeneradores para estimular la regeneración de la piel dañada, así como preparados dermofarmacéuticos para calmar el picor y escozor de la zona.
  • Es necesario aumentar la hidratación de la piel para regenerar la barrera hidrolipídica.
  • Deben evitarse las texturas oclusivas, así como los preparados que puedan contener alcoholes, perfumes, pigmentos o sustancias que puedan irritar la piel.
  • En caso de sufrir prurito o picor hay que intentar no rascarse ya que ello podría llevar al empeoramiento de la piel y a una posible infección.
  • Debe evitarse la sobreexposición al agente causal de la lesión, así como también posibles focos de infección.
  • Es necesario hacer una dieta equilibrada con aporte de vitaminas y una ingesta mínima de dos litros de agua al día.
  • También deben evitarse el tabaco y alcohol ya que son generadores de radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel

PIERNAS CANSADAS

La sensación de pesadez, fatiga o dolorimiento de las extremidades inferiores se denomina como síndrome de las piernas cansadas. Suele ser un problema que tarde o temprano se manifiesta en muchas personas a causa de la edad, pero también es debido a trastornos hormonales, enfermedades vasculares, consumo de fármacos, artrosis, insuficiencia renal, menstruación, embarazo, etc.

La sensación de piernas cansadas es debida al inadecuado retorno de la sangre al corazón, lo que se denomina insuficiencia venosa. Las venas son incapaces de transportar correctamente la sangre hasta el corazón.

No, el calor favorece la dilatación de las venas lo que conlleva un empeoramiento del retorno venoso. Es recomendable no exponerse a altas temperaturas como las saunas, baños calientes o tomar el sol.

Como le dijeron no es bueno utilizar zapatos de tacón, pero tampoco lo es utilizar calzado completamente plano. Además de utilizar un calzado inadecuado hay otros factores que influyen como son:

  • El sexo (las mujeres son más propensas a padecer de piernas cansadas)
  • La constitución individual
  • La herencia
  • Obesidad: la obesidad genera más presión en las piernas y disminuye sensiblemente el retorno sanguíneo.
  • El estreñimiento favorece la aparición de varices por un aumento de la presión intraabdominal.
  • El uso de ropa muy ajustada
  • Estar mucho tiempo de pie sin moverse
  • El sedentarismo
  • Algunos anticonceptivos

No, no es aconsejable ni fumar ni beber alcohol ya que se consideran factores predisponentes.

Puede deberse a que sufras de piernas cansadas. Los síntomas más característicos de esta patología son:

  • Cansancio
  • Pesadez de piernas
  • Dolor localizado o generalizado
  • Picor y calor
  • Hormigueo y calambres
  • Hinchazón de pies y tobillos
  • Varices
  • Celulitis
  • AQUILEA PIERNAS LIGERAS GEL 100 mL., que contiene:
    • Meliloto (Melilotus officinalis): destaca por su actividad antiespasmódica, venotónica, antiedematosa y diurética.
    • Ginkgo biloba (Ginkgo biloba)
    • Vid roja (Vitis vinífera)
    • Castaño de indias (Aesculus hippocastanum)
    • Escina: Antiedematógena. Reduce los edemas y la hinchazón de las piernas cansadas y fatigadas.
    • Mentol: Tónico y refrescante.
  • GEL PIERNAS CANSADAS 150 mL. PARABOTICA:
    • Escina
    • Rusco (Ruscus aculeatus)
    • Castaño de indias (Aesculus hippocastanum)
    • Mentol

, el GEL PIERNAS CANSADAS EMBARAZADAS 250 mL.VENALIV CONFORT es apto para embarazadas. Gracias a su complejo Legactif (extractos de vara de oro, limón, rusco y escina) Betania y Menthyl Lactate, alivia la sensación de cansancio y pesadez por sobrecarga de las piernas fatigadas.

  • Es importante reducir el peso, ya que la obesidad puede conllevar una mayor incidencia de complicaciones.
  • Hay que intentar seguir una dieta equilibrada, aumentando la proporción de alimentos ricos en fibra con el fin de evitar el estreñimiento crónico.
  • El calzado debe adaptarse a la bóveda plantar y respetar la dinámica normal del pie, asegurando un buen funcionamiento de la bomba muscular.
  • Se recomienda utilizar calzado cómodo y fresco, con tacón de menos de 3 cm de altura.
  • Debe procurarse utilizar ropa no ceñida para que no produzca obstrucción del flujo venoso.
  • Deben evitarse los excesos de calor en las piernas ya que provocan una vasodilatación cutánea que puede incrementar los síntomas de hinchazón. Las duchas de agua fría ayudan a calmar los síntomas.
  • Es importante evitar estar mucho tiempo de pie sin movimiento o sentado. El reposo con los pies elevados durante 10-20 minutos varias veces al día aporta un gran beneficio terapéutico. Es importante realizar el descanso nocturno en la misma posición siempre que no esté contraindicado por otras patologías.
  • Es recomendable realizar masaje en las extremidades inferiores en dirección ascendente una o varias veces al día.
  • Sumergirse o caminar en el agua favorece el retorno venoso.
  • Es aconsejable realizar actividades deportivas tales como la natación, bicicleta fija, caminar al menos 30 minutos al día, etc.
  • En caso de toma prolongada de anticonceptivos y algunos tratamientos con hormonas femeninas deben tener precauciones, ya que pueden agravarse los síntomas de pesadez e hinchazón de las piernas, sobre todo si hay factores predisponentes.
  • Se deben tomar precauciones durante el embarazo debido a la compresión de las venas pelvianas por el útero gestante.
  • Es aconsejable mantener la piel hidratada para impedir la formación de grietas.

GRIPES y RESFRIADOS

La gripe es una infección viral respiratoria muy contagiosa. Al contrario que el resfriado común, la gripe puede producir en determinados grupos de riesgo complicaciones graves que pueden llevar incluso a la muerte.
Existen 3 tipos de virus de la gripe, los influenza A, influenza B e influenza C.
Los síntomas principales incluyen faringitis, tos, fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo(debilidad), dolor de garganta y dolores musculares.
Suele tener un comienzo súbito, con escalofríos, fiebre alta y malestar general.
La recuperación se produce normalmente de 4 a 10 días.
Los niños pueden tener además síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, que son muy poco frecuentes en adultos.

Los resfriados son infecciones virales contagiosas del tracto respiratorio superior producidas normalmente por virus del grupo rinovirus, los sincitiales respiratorios, virus paragripales y coronavirus.
El resfriado es una enfermedad leve autolimitada, es decir, se trata de una enfermedad que si no sufre ninguna complicación es de una duración corta (aproximadamente 7 dias)
Los principales síntomas que padece quien está resfriado son lagrimeo, rinitis (goteo nasal continuo), malestar general, etc, aunque son molestos no suelen crear complicaciones.

Tanto la gripe como el resfriado se propagan principalmente por el contacto directo con el virus. Las personas que están infectadas, al toser y/o estornudar, expulsan diminutas gotas con virus (gotas de Pflügge en el caso de la gripe) hasta más de 1 metro por el aire. Si estas gotitas consiguen aterrizar en la boca, la nariz o los ojos de alguna persona…ésta puede infectarse por el virus.
También nos podemos infectar tocando superficies u objetos que tengan estas gotitas expulsadas por las personas infectadas. Los virus se mantienen activos varias horas en objetos inanimados y si los tocamos y después nos frotamos la nariz, boca o los ojos…también nos podemos infectar.
La mayoría de los adultos sanos pueden infectar a otras personas desde 1 día antes de que empiecen a notar los síntomas de la gripe o del resfriado en su propio cuerpo, hasta 5 a 7 días después de enfermar.
Esto significa que podemos contagiar la gripe o el resfriado a otras personas incluso de 1 a 2 días antes de saber que estamos enfermos, y por supuesto también mientras estamos enfermos.
Todo esto explica la alta probabilidad de contagio y porque solemos sufrir varios episodios de gripes o resfriados al año, muchas veces demasiados. 

Uno de los problemas más grandes referentes a estos tipos de virus es que mutan con facilidad, es decir, combinan material genético con otros virus y se modifican.
Esto hace que si vuelve a infectarnos nuestro sistema inmune no lo reconozca al 100% y las defensas que ya habíamos adquirido frente a ellos no sean ahora del todo efectivas y contraigamos otra vez la enfermedad.

Tanto la gripe como el resfriado se pueden contagiar durante todo el año. De hecho, seguro que todos hemos pasado algún resfriado en Primavera y/o Verano.
Pero aunque esto pase, el Otoño y el Invierno son las estaciones donde generalmente se contagian muchos más resfriados y gripes, alcanzando normalmente en Enero y Febrero el punto más alto de contagios.
Hay más casos en los meses fríos del año porque los cambios de temperatura (en concreto el enfriamiento) favorecen el avance de los virus hacia nuestro interior y que superen las barreras defensivas más fácilmente.
Tampoco hay la ventilación adecuada en los hogares (debido precisamente al frío) lo que facilita la propagación de los virus.

En principio si no formamos parte de ningún grupo de riesgo (embarazadas, niños, ancianos y enfermos crónicos) y nuestro estado físico es normal, no hace falta que vayamos al médico, ya que con el reposo y los cuidados necesarios nos curaremos en 7-10 días aproximadamente.
Si estamos frente a una gripe o resfriado y estamos dentro de alguno de los grupos de riesgo, además de realizar los consejos higiénico-dietéticos que correspondan, sí que podemos ir al médico de cabecera para evitar posibles complicaciones
Hay que recordar que no existe ningún medicamento que nos pueda dar nuestro médico de cabecera que vaya a acortar la duración de la gripe o del resfriado ni que actúe matando a los virus. NO existe.
Actualmente sólo hay vacunas para la gripe y están completamente indicadas para personas en los grupos de riesgo. Debido a la capacidad de mutación de los virus de la gripe, si estamos dentro de algún grupo de riesgo, nos debemos vacunar cada año.

Existen diferentes medidas para evitar la propagación del virus y por tanto el contagio con las personas que formen parte de nuestro círculo diario más cercano, como pueden ser:

  • Siempre es mejor quedarse en casa.
  • Al estornudar o toser, tápate la boca y la nariz con un pañuelo desechable o el pliegue del codo si no tienes pañuelos.
  • Es muy útil limpiar con frecuencia las superficies de objetos que podamos tocar muchas veces y que puedan contener virus activos, como teléfonos, teclados, mandos, etc, utilizando desinfectantes como el alcohol.
  • Se deben lavar las manos con mucha frecuencia y después es aconsejable utilizar un gel de manos con alcohol. También se puede utilizar sólo el gel con alcohol si no se tiene acceso al agua en ese momento.

NO. Es un error frecuente que las personas nos confundamos en relación a la vacuna antigripal.
Sólo existe vacuna para la gripe, y es por este motivo, que cuando nos vacunamos contra la gripe podemos coger y cojamos exactamente los mismos resfriados que cogeríamos si no nos hubiéramos vacunado contra la gripe.
Pensamos erróneamente que la vacuna de la gripe nos va a ayudar con los resfriados y no es así, simplemente porque son enfermedades distintas producidas por distintos virus (ya lo hemos explicado más arriba).
Por esta razón, debemos saber que la vacuna de la gripe no nos va a proteger frente a posibles resfriados. Ahora ya podemos dejar de decir que nos hemos vacunado para la gripe y no nos ha servido de nada porque estamos resfriados. La vacuna de la gripe sólo sirve para la gripe. En nuestro post sobre la vacunación de la gripe podréis conocer los grupos de riesgo que deberían vacunarse todos los años.

Y no existe vacuna para el resfriado porque existen muchísimos virus que lo pueden provocar, y si además sumamos las mutaciones entre ellos que pueden tener el resultado es un número grandísimo de posibles causante del resfriado. Realizar una vacuna para el resfriado muy probablemente no nos serviría y estaría desactualizada (en el momento de su distribución a la población) debido al grandísimo número de posibles causantes de la enfermedad.

Para poder diferenciar entre gripe o resfriado nos debemos fijar en los síntomas que hemos descrito anteriormente. Existe sintomatología conjunta para gripes y resfriados, pero hay otra que es diferencial.
La fiebre es el síntoma diferencial más importante. En el caso de la gripe suele existir fiebre alta (entre 38-40oC) durante generalmente 3-4 días. Los resfriados suelen ser afebriles (cursan sin fiebre) o muy raramente con fiebre no superior a 38-39oC.
En la gripe también suele aparecer dolor muscular y articular, sobre todo en la región lumbar (espalda) y en las pantorrillas (piernas). En un resfriado no tendremos dolor muscular ni la fatiga que producen las gripes.
Otro de los síntomas que más nos ayudarán a la diferenciación es el dolor de cabeza. En la fiebre aparece un dolor de cabeza intenso y deslocalizado, que normalmente coincide con la subida de temperatura. Este dolor se solapa muchas veces con un dolor detrás de los ojos que suele ir acompañado de fotofobia. En los resfriados no suele aparecer dolor de cabeza.
Aun conociendo los principales síntomas diferenciales puede ser necesario realizar la consulta con un médico o farmacéutico para determinar si se tiene un resfriado, gripe o posibles complicaciones relacionadas con la gripe.

En grupos de riesgo como los niños la gripe y el resfriado se tratará igual en ambos casos.
Si presentan fiebre durante varios días entre 38-400C (sobre todo lactantes y menores de 5 años) se deberá ir al pediatra para descartar una patología más grave.
Es importante la limpieza nasal para evitar el acúmulo de moco en la parte posterior de la nariz. La limpieza se debe realizar con suero fisiológico y un aspirador nasal.

Debido su estado las mujeres embarazadas sólo pueden seguir medidas higiénico-dietéticas sobre todo para evitar un posible contagio con los virus.
Lo más aconsejable es ir al médico

En el caso de la gripe, los ancianos son el grupo de riesgo más propenso a presentar complicaciones graves ya que son el colectivo que presenta más patologías de base que se pueden agravar por la gripe y suelen tener el sistema inmune debilitado por la edad, por esta razón si sospechamos de gripe (sobre todo por la fiebre) es mejor derivarlos al médico.
Tanto en niños, embarazadas, ancianos y personas que no sean de riesgo, es muy útil beber mucho líquido, evitando bebidas como el café, el té o los refrescos azucarados de cola ya que contienen cafeína y nos puede deshidratar.
Es normal que no se tenga hambre, el cuerpo necesita energía para luchar contra la infección y en la digestión se gasta mucha, pero debemos intentar comer alimentos simples como el arroz blanco o sopas.

SI. Existen diferentes preparados con extractos de plantas medicinales que poseen una función inmunoestimulante. Esto significa que aumentan el poder de nuestro sistema inmune y cuando el virus entra en contacto con nosotros nuestras defensas evitan que suframos  la enfermedad, o que si se sufre se reduzca de manera considerable la duración y la sintomatología.

La planta medicinal con acción inmunoestimulante sobre el sistema específico más utilizada es la Equinácea. Aparte de prevenir, acortan sensiblemente el curso de las infecciones del tracto respiratorio superior (más o menos a la mitad de días) y previenen recidivas (posibles contagios posteriores con los virus).

Existen varias presentaciones de extractos estandarizados de echinacea en el mercado, tanto en gotas, comprimidos, spray, etc. para poder utilizar la que más nos insterese.

PRODUCTOS CON EQUINÁCEA MUY ÚTILES PARA LA PREVENCIÓN Y CURACIÓN DE RESFRIADOS Y GRIPES PARA ADULTOS

Y PARA NIÑOS

Aunque la echinácea es la planta medicinal más conocida para evitar coger resfriados, gripes o infecciones del tracto respiratorio superior, existen otras plantas muy útiles y eficaces para aumentar las defensas de nuestro organimo como la Uña de gato (Uncaria tomentosa), el shiitake (Lentinun edodes), maitake (Grifola frondosa), Astrágalo (Astragalus membranaceus).

PRODUCTOS CON OTRAS PLANTAS MEDICINALES PARA AUMENTAR NUESTRAS DEFENSAS PARA NO SUFRIR GRIPES Y/O RESFRIADOS REPETITIVOS

Para la congestión nasal y sinusal se utilizan descongestivos, como la fenilefrina y la pseudoefedrina, para conseguir el alivio transitorio de la congestión de la nariz causada por alergias, resfriados o gripe. En caso de preferir una opción más natural y que se pueda utilizar más de 2 veces al día, los lavados nasales de solución salina también pueden abrir las vías respiratorias son una perfecta elección y se pueden utilizar siempre que sea necesario.

Como los antibióticos eliminan bacterias y los resfriados y la gripe están producidos por virus, en condiciones normales NO es necesario tomar antibióticos para un resfriado o para la gripe. Si presentas síntomas que no se asocian normalmente al resfriado o a la gripe se debe consultar al médico.
En ningún caso se deben utilizar antibióticos para curar una gripe o un resfriado, porque NO nos van a ayudar, sólo pueden causar problemas, diarrea, problemas digestivos, etc, y favorecer otro tipo de infecciones ya que, los antibióticos, al eliminar la flora intestinal buena, disminuirán nuestras defensas, lo que será perjudicial para la gripe o resfriado que estemos pasando y favorecerá futuras infecciones debido a la disminución de defensas de nuestro organismo.

La gripe es causa de hospitalización y de muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños muy pequeños, ancianos y enfermos crónicos). Estas epidemias anuales causan en todo el mundo unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250 000 a 500000 muertes.

Aunque para las personas que suelen sufrir todos los inviernos uno o varios episodios de gripe o resfriado pueda parecer imposible evitar pasar por los molestos síntomas una y otra vez, existen diferentes acciones y actitudes que pueden disminuir de manera importante la posibilidad infectarse por estos virus.

  • Comer saludablemente en la medida de lo posible.
  • Mantener una temperatura cálida dentro de casa.
  • Realización de ejercicio físico moderado.
  • Mantener una adecuada higiene de manos.
  • Protegerse del frío y de los cambios bruscos de temperatura, condiciones que aunque por sí solas no son causa del resfriado, si hacen que el organismo sea vulnerable a las infecciones virales.
  • Durante el resfriado es importante beber mucho, ya que un cuerpo deshidratado es más vulnerable a los virus.
  • Es importante reducir el consumo de proteínas de origen animal (leche, quesos, carne) para no fatigar el organismo con alimentos de difícil digestión. La dieta ligera facilita la digestión y mejora la recuperación.
  • Evitar el consumo de tabaco y los ambientes cargados.
  • Humidificar el ambiente adecuadamente. Los estornudos y la rinorrea resecan la mucosa nasal. Los vahos con eucalipto y los humidificadores evitan la sequedad de la mucosa nasal.
  • Reposo en cama, pero evitando un excesivo abrigo.

ENVÍE SU CONSULTA A LA FARMACIA

Recoge en farmacia

Puedes seleccionar esta opción durante el proceso de compra

Portes Gratis

Para compras superiores a 69€

¿Necesitas ayuda?

Llámanos de Lunes a Viernes.
Telf. 96 646 25 45

Pregúntanos

Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

ALEGRA TU DÍA CON TRIPTOMAX

ALEGRA TU DÍA CON TRIPTOMAX

20 Noviembre 2018

En ocasiones podemos sentirnos decaídos, esto se debe a una falta de triptófano. Con el complemento alimenticio TRIPTOMAX pod...

PACKS REGALO CAUDALIE: DESCUBRE LOS NUEVOS COFRES CAUDALIE PARA ROSTRO Y CUERPO

PACKS REGALO CAUDALIE: DESCUBRE LOS NUEVOS COFRES...

13 Noviembre 2018

Como todos los años Caudalie nos vuelve a sorprender con sus nuevos cofres de navidad. Sin ninguna duda Caudalie no se queda...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS: CONSEJOS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS CON PATOLOGÍAS...

06 Noviembre 2018

Gracias a la vacunación frente a la gripe se reduce la posibilidad de que las enfermedades crónicas que pueda padecer una per...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS MAYORES: CONSEJOS, OPINIÓN Y BENEFICIOS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS MAYORES: CONSEJ...

30 Octubre 2018

La gripe es una enfermedad vírica que se transmite con muchísima facilidad por contacto persona-persona o incluso por objetos...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN EMBARAZADAS: CONSEJOS, OPINIÓN Y MEDIDAS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN EMBARAZADAS: CONSEJOS, O...

23 Octubre 2018

La gripe es una enfermedad vírica aguda que se transmite muy fácilmente de persona a persona y que todos los años produce un...

GAMA ARKOVOX: ARKOVOX COMPRIMIDOS BICAPA Y ARKOVOX SPRAY

GAMA ARKOVOX: ARKOVOX COMPRIMIDOS BICAPA Y ARKOVOX...

16 Octubre 2018

Con el cambio de estación y los cambios bruscos de temperatura es muy frecuente empezar a coger resfriados y muchos de ellos...

© 2018 LaFarmaOnline.com