Ningún producto seleccionado
Farmacia Salomé Martinez

CONSEJOS PARA LA SALUD

Queremos ser tus farmacéuticos de confianza.

¿Tienes dudas con la posología que necesitas de algún extracto de plantas medicinales?

¿No sabes qué productos necesita tu piel ni qué rutina de belleza seguir?

¿Problemas al elegir tu fotoprotector solar?

¿Otras dudas/consultas?

LaFarmaciaOnline.com pone pone a tu disposición este espacio para que puedas consultanos tus necesidades y resolver dudas.

Una vez consultado tu formulario te ofreceremos los productos y consejos como si estuvieras en nuestra farmacia


ROSÁCEA

SÍ. Es imprescindible una buena hidratación de la cara para evitar la piel seca y tirante y para calmar los síntomas de la rosácea. La hidratación de la piel con rosácea debe ser diaria, y si se puede, mañana y noche.
Una buena rutina hidratante previene el escozor, la quemazón, la irritación y el picor que provoca la rosácea. Al mantener una correcta hidratación cutánea estamos aumentando la capacidad de defensa de la barrera cutánea frente a factores externos irritantes.
Se deben utilizar productos específicos para la rosácea que prevengan el enrojecimiento y picor y calmen la piel irritada.

La higiene de la cara es fundamental SIEMPRE. Aunque no se tenga ninguna patología deberíamos limpiar la cara para eliminar restos de impurezas, tratamientos, cosmética, etc. Si se sufre alguna patología pues todavía es más importante aún, para eliminar los restos de tratamientos utilizados, en brotes o el día a día, pero sobre todo para eliminar las bacterias que puedan estar asociadas a la aparición de rosácea.
La limpieza se debe realizar dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, lo que nos ayudará a mantener la piel menos irritada y a que los tratamientos sean más efectivos.
Debemos elegir limpiadores faciales sin jabón que no sean alcalinos para evitar en todo lo posible provocar más irritación, con un pH neutro y que resequen muy poco la piel, para evitar empeorar el picor, la sequedad y el eritema de la rosácea. Los limpiadores más indicados que cumplen todas estas características son las leches limpiadoras sin necesidad de aclarado.
Se deben aplicar sin guantes ni esponjas ya que podrían dañar la piel. Basta con aplicarla y extenderla con los dedos.
Por último, si se quiere se puede aclarar la piel con agua tibia, ni muy fría ni muy caliente, ya que los cambios de temperatura extrema son desencadenantes de la rosácea, y se debe dejar secar, no hay que utilizar toallas de algodón.
A los 5-10 minutos de haber realizado la limpieza se pueden aplicar los tratamientos prescritos, productos hidratantes, protectores solares y/o maquillajes.

NO. En caso de padecer rosácea es importante no utilizar exfoliantes (ni químicos ni mecánicos) ni limpiezas con vapor porque pueden aumentar las irritaciones en la piel y producir un empeoramiento de las lesiones 

Uno de los desencadenantes de la rosácea es la exposición al sol. Un alto porcentaje de brotes son debidos a la exposición solar, por esta razón es imprescindible utilizar un fotoprotector solar de muy alta protección.
Para evitar y/o empeorar la posible irritación se deben utilizar protectores solares que eviten la pérdida por la piel de agua y que ninguno de sus componentes provoque una irritación en la piel.
Se deben utilizar fotoprotectores solares específicos para pieles sensibles, como los solares con filtros físicos (dióxido de titanio, óxido de zinc, etc.) con un factor de protección solar muy alto para los rayos UVB y los UVA (FPS 50). Los productos con filtros solares no se absorben por la piel, por eso están indicados en pieles alérgicas, atópicas y muy sensibles.
La protección solar se debe realizar diariamente, aunque no vayamos a la playa. Nos exponemos a los rayos solares en cualquier situación diaria al aire libre, como pasear, practicar deporte, etc. Los protectores solares se deben aplicar 30 minutos antes de la exposición al sol y renovar cada 2 horas.

Por supuesto. No sólo es que SÍ que se pueden utilizar productos calmantes, sino que es muy beneficioso para calmar los síntomas más molestos de la rosácea.
Uno de los productos más recomendados en este caso es el Agua Termal ya que gracias a sus propiedades hidratantes, calmantes y antiinflamatorias reduce considerablemente la sensación de calor, quemazón y ardor.
El Agua Termal se debe pulverizar homogéneamente por toda la cara y dejar secar, obteniendo así una importante sensación de frescor y bienestar, y calmando la piel

Aunque tengamos controlada la rosácea, las irritaciones y rojeces pueden continuar en nuestra cara. Por este motivo, SI se pueden utilizar maquillajes correctores para disimular y disminuir su apariencia.
Después de limpiar e hidratar bien la cara y de utilizar los tratamientos que sean necesarios, se pueden utilizar correctores de color verde, de esta manera las rojeces se volverán de color gris. Posteriormente ya podremos utilizar maquillajes específicos (en crema o compacto, con un SPF 50, no comedogénicos y de fáciles de extender).
Al finalizar el maquillaje, lo podremos fijar con agua termal.

La rosácea es una enfermedad crónica y desgraciadamente no se puede curar, pero si tratar y mejorar mucho su sintomatología. Se debe seguir el tratamiento prescrito por el dermatólogo y evitar los factores desencadenantes. Estos factores desencadenantes no son iguales para todos y cada persona debe conocer los que más le puedan afectar. Los principales son:

  • Cambios bruscos de temperatura (frío, viento, calor)
  • La exposición al sol
  • El alcohol, bebida estimulantes y comidas picantes o con muchos condimentos
  • El uso continuado de corticoides tópicos de alta potencia
  • El estrés y la ansiedad
  • Los productos cosméticos que lleven alcohol y perfumes en su composición

A veces, aunque sigamos el tratamiento prescrito por el médico y controlemos los factores desencadenantes podemos tardar cierto tiempo en controlar los brotes y los síntomas de la rosácea, por lo que es importantísimo la constancia y seguir con el tratamiento y las medidas higiénico-sanitarias todos los días.

PIELES AGREDIDAS

Es importante lavar la piel con jabones o syndets de pH 5,5 que no contengan detergentes agresivos.
Posteriormente hay que secar la zona con toallas de algodón, y tener cuidado de no presionar la piel.
Si se tratase de una lesión abierta o de un tratamiento agresivo como el peeling debe lavarse con SUERO FISIOLÓGIO, secarse con gasas de algodón estériles y utilizar antisépticos como la clorhexidina.

Sí, para ello hay que utilizar preparados cicatrizantes, regeneradores, calmantes, reepitalizantes y estimuladores de la formación de colágeno, dependiendo de la parte del cuerpo que tengamos agredida, del tipo de lesión, y de la formulación que deseemos, como:

También deben evitarse las sustancias vasodilatadoras.

p>Sí. Una piel agredida pierde la barrera hídrica y para recuperarla es importante utilizar hidratantes con capacidad emoliente y humectante como los lípidos, ácidos grasos esenciales, ceramidas, ácido hialurónico, etc.

No. Debe evitarse la exposición directa al sol para que no se agrave el problema, ya que una piel dañada es más vulnerable a la exposición solar y más propensa a desarrollar hiperpigmentación en la lesión.
En caso de que la exposición sea inevitable deberán utilizarse fotoprotectores SPF 50+ y amplio espectro (UVA, UVB e IR-A) y a ser posible de pantalla física.

Existen ciertas actitudes y comportamientos con las que preveniremos sufrir o sufrir en exceso todo tipo de agresiones cutáneas. Está claro que por el trabajo o por diversos motivos hay situaciones en las que no podemos evitar las agresiones del sol, frio, viento, etc., pero siempre es mejor intentar seguir una serie de consejos:

  • Realizar una limpieza no agresiva de la zona.
  • Utilizar preparados regeneradores para estimular la regeneración de la piel dañada, así como preparados dermofarmacéuticos para calmar el picor y escozor de la zona.
  • Es necesario aumentar la hidratación de la piel para regenerar la barrera hidrolipídica.
  • Deben evitarse las texturas oclusivas, así como los preparados que puedan contener alcoholes, perfumes, pigmentos o sustancias que puedan irritar la piel.
  • En caso de sufrir prurito o picor hay que intentar no rascarse ya que ello podría llevar al empeoramiento de la piel y a una posible infección.
  • Debe evitarse la sobreexposición al agente causal de la lesión, así como también posibles focos de infección.
  • Es necesario hacer una dieta equilibrada con aporte de vitaminas y una ingesta mínima de dos litros de agua al día.
  • También deben evitarse el tabaco y alcohol ya que son generadores de radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel

ACNÉ

Es súper importante la higiene diaria, por la mañana y por la noche, se trata de una acción fundamental para empezar el tratamiento del acné. Se recomienda el uso de productos de limpieza específicos, sin detergentes, no abrasivos, que sean bien tolerados y con acción sebo-reguladora como pueden ser geles o espumas suaves. Después se debe aplicar un tónico astringente que ayudará a cerrar el poro y mejorar el aspecto de la piel.
Si te maquillas, y tienes granitos, se recomienda terminar la higiene con un agua micelar desmaquillante específica para pieles acnéicas.
Te recomendamos la exfoliación suave dos veces por semana en aquellos casos de pre-acné o acné no inflamatorio, seguido de la aplicación de una mascarilla astringente.

Debes utilizar un tratamiento hidratante específico para el acné. Deben de ser geles o emulsiones oil-free (libres de grasas en su composición) y no comedogénicos (los que no favorecen la aparición de comodones o imperfecciones en la piel).
En el caso de estar en tratamiento farmacológico con derivados del ácido retinoico (tópicos u orales) que producen sequedad extrema en la piel y las mucosas te recomendamos productos de hidratación específicos para cara y labios, así como lágrimas artificiales para la sequedad ocular y lubricantes nasales y vaginales.

Puedes utilizar maquillajes específicos para pieles grasas y/o con tendencia acnéica. Deben ser maquillajes fluidos, oil-free y no comedogénicos.
Existen también maquillajes correctores no grasos que permiten una cobertura total y mejoran la autoestima del paciente.
Otra recomendación es la aplicación de polvos traslúcidos sobre el maquillaje para conseguir un efecto matificante, y si aplicas el pincel corrector sobre un grano, siempre después del maquillaje.

Muchos de los fármacos prescritos para el acné(tópicos y sistémicos) son fotosensibles por lo que se debe recomendar el uso de un protector solar oil-free específico para pieles grasas y/o acnéicas. El factor de protección solar recomendado debe de ser alto, al menos de SPF 30, para evitar además las cicatrices residuales.

No. Las cremas con corticoesteroides están contraindicadas, porque aumentan la expresión de los receptores de tipo 2 en los queratinocitos e inducen una respuesta inflamatoria mayor, favoreciendo la aparición de acné.

Si los anticonceptivos que tomas, en su composición llevan levonorgestrel o norgestrel, pueden aumentar la secreción sebácea cutánea y con ello la aparición puede favorecer la aparición de acné.

Existen dos fármacos que te ayudan a secar el grano (no deben utilizarse en menores de 12 años):

  • Peróxido de benzoilo (Peroxiben 2.5%, Peroxiben 5% y Peroxiben 10%): ejerce una acción bacteriostática, sebo reguladora, queratolítica y antinflamatoria. Se aplica 1 o 2 veces al día sobre el área afectada. Se recomienda empezar por dosis bajas 2.5% e ir aumentado hasta el 10%.
  • Ácido azelaico (Finacea): Acción antimicrobiana, queratolítica y antiinflamatoria. Aplicar 2 veces al día sobre la zona a tratar.
  • No rascar, apretar ni manipular las lesiones para evitar extender la infección, así como las cicatrices residuales.
  • Lavar siempre las manos antes de la aplicación de cualquier tratamiento.
  • Evitar que el cabello y nuestras manos estén en contacto con el rostro de manera continua.
  • Dieta sana y equilibrada.
  • En el caso de los hombres, evitar el afeitado eléctrico. Afeitarse con cuchilla e intentar reducir la frecuencia del mismo.
  • También te aconsejamos unas pautas alimentarias como evitar harinas refinadas, azúcares añadidos, fritos y lácteos porque pueden empeorar el acné.
  • Beber dos litros de agua diaria al día porque te servirán para notar la piel más hidratada y con un aspecto mejorado.
  1. Limpia y desmaquilla tu piel mañana y noche con la ayuda de un algodón suave, sobre el rostro, el cuello y el contorno de los ojos. Eliminarás con suavidad y sin aclarado las impurezas del rostro y del contorno de los ojos, incluido el maquillaje. Si eres de las que le gusta limpiar su piel con agua y jabón también puedes utilizar gel limpiador específico para piel con tendencia acneica (gel clenance de avene, gel effaclar de la roche posay , espuma de caudalíe, espuma de parabotica). Al terminar este paso, la piel está limpia, fresca y purificada.
  2. Puedes pulverizar una fina bruma de AGUA TERMAL (de avene, la roche posay, caudalíe) enseguida notarás una  sensación de frescura que además será calmante y anti-irritante.
  3. Ahora es la hora de hidratar y proteger la piel, aplícate la emulsión o fluido hidratante para pieles grasas, y no te olvides de tu protector solar. Hay emulsiones que llevan ya un factor de protección solar incluido en la hidratante (clenance solar Spf 50+ de avene), o si prefieres por separado, primero aplica tu hidratante para piel grasa (clenance mat de avene) y a continuación la emulsión específica para pieles acnéicas con un factor de protección solar alto.
  4. Si eres de las que se maquillan todas las mañanas, existe un producto para camuflar los granitos con total discreción. Se trata de los pinceles correctores. Se deben aplicar sobre la punta de los granos y después se distribuye por su contorno, usando un bastoncillo de algodón para finalizar puedes fijar con los polvos translúcidos (línea covrance de avene).Consejo: Si te aplicas una base de maquillaje, corrige los granitos una vez te hayas aplicado el maquillaje. Así, no te arriesgas a eliminar la corrección cuando apliques con el maquillaje.
  5. Por la noche puedes aplicarte la crema de tratamiento de acné, de forma uniforme sobre todo el rostro con la piel perfectamente seca, te ayudará a reducir las imperfecciones persistentes y las marcas residuales de las pieles con tendencia acneica del adulto. Consejo: Para prevenir las arruguitas, aplica localmente CONTORNO DE OJOS Y LABIOS.
  6. Como complemento de la limpieza es muy importante exfoliar la piel 2 a 3 noches a la semana. Aplica tu MASCARILLA EXFOLIANTE, espera 5-10min, a continuación humidifica las manos y masajea efectuando ligeros movimientos circulares, luego aclarar abundantemente con agua. Secar delicadamente. Las impurezas son eliminadas, la piel quedará afinada.

ENVÍE SU CONSULTA A LA FARMACIA

Recoge en farmacia

Puedes seleccionar esta opción durante el proceso de compra

Portes Gratis

Para compras superiores a 69€

¿Necesitas ayuda?

Llámanos de Lunes a Viernes.
Telf. 96 646 25 45

Pregúntanos

Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

¿SABES POR QUÉ LA PIEL DE UN NIÑO ES MÁS SENSIBLE AL SOL?

¿SABES POR QUÉ LA PIEL DE UN NIÑO ES MÁS SENSIBLE...

23 Mayo 2018

Aunque podamos pensar que todas las pieles son iguales, no es cierto y menos en el caso de la piel de un recién nacido. Su pi...

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO: ACCIÓN, PROPIEDA...

27 Abril 2018

PROPIEDADES Y MECANISMO DE ACCIÓN QUE PRESENTA EL GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO El Eleuterococo o Ginseng siberiano, ...

¿SABES LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE OBESIDAD Y CELULITIS?

¿SABES LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE OBESIDAD...

24 Abril 2018

Sí, se acerca el verano y con él los pantalones cortos, los vestidos, el bikini…y ahí está, la temida celulitis. En boca de t...

QUEMADURAS DE LA PIEL; CÓMO SON Y QUÉ HACER PARA CURARLAS

QUEMADURAS DE LA PIEL; CÓMO SON Y QUÉ HACER PARA C...

02 Abril 2018

En todas las casas existen fuentes de calor y todas ellas pueden provocar quemaduras. Principalmente se encuentran en la coci...

LOS 6 PRINCIPALES NUTRIENTES NECESARIOS DURANTE EL EMBARAZO

LOS 6 PRINCIPALES NUTRIENTES NECESARIOS DURANTE EL...

19 Marzo 2018

En el embarazo debe asegurarse una correcta nutrición de la madre para facilitar el desarrollo del feto, pero también para re...

AMAPOLA DE CALIFORNIA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

AMAPOLA DE CALIFORNIA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y C...

20 Febrero 2018

¿Te cuesta demasiado conciliar el sueño? ¿Te despiertas varias veces durante la noche? ¿Notas que estás un poco estresado? Si...

© 2018 LaFarmaOnline.com