Ningún producto seleccionado

Hablamos de cuidados y salud

Somos Farmaceúticos, somos tu consejo

¿Conoces los símbolos de los protectores solares?

¿SABES QUE SIGNIFICAN LOS SÍMBOLOS QUE APARECEN EN LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS DE PROTECCIÓN SOLAR?

Todos hemos comprado fotoprotectores solares para proteger nuestra piel de los rayos del sol, pero muchos de nosotros no sabemos interpretar el etiquetado de los productos para la protección solar, lo que puede dificultar que se adopten las medidas de protección frente al sol adecuadas y la correcta utilización del fotoprotector solar.

Hoy en día, 10 años después de su entrada en vigor en 2008, el etiquetado de los productos para la protección solar debe contener una serie de símbolos, declaraciones sobre su eficacia, advertencias y consejos de aplicación que todos deberíamos saber interpretar para hacer un correcto uso del fotoprotector, y por tanto, obtener un mayor beneficio de su uso.

Os explicamos los principales pictogramas, símbolos y advertencias que podemos encontrar en los envases de las cremas y lociones de protección solar.

FPS o SPF (Factor de protección solar)

logo uvbSuele ser la primera característica que miramos en los fotoprotectores (15, 30, 50...) y, erróneamente, muchas veces es la única. Además no todos conocen su significado.

El FPS o SPF nos indica la protección que nos ofrece el fotoprotector solar frente a los rayos UVB. Sólo nos indica la protección frente a los rayos ultravioleta B (UVB), y el número determina las veces que el protector solar aumenta la capacidad de protección de nuestra piel frente al eritema o enrojecimiento que se produce justo antes de quemarse cuando no utilizamos el fotoprotector solar.

La eficacia de la protección frente a los rayos UVB (obtenida mediante el International Sun Protection Factor Test Method) debe aparecer en las etiquetas de los fotoprotectores solares por categorías (baja, media, alta y muy alta) igual de destacada como el SPF. 

  • Protección baja: 6-10
  • Protección media: 15-25
  • Protección alta: 30-50
  • Protección muy alta: 50+, 90, 100

Hay que tener en cuenta que la relación del Factor de Protección Solar sólo es lineal en caso de quemaduras solares y no en otros problemas relacionados con el sol (alergias solares, melanomas, etc.)

¿Que quiere decir esto? Pues que un fotoprotector solar de factor 30 protege el doble que uno de factor 15 (sólo en caso de las quemaduras producidas por el sol, y no en otros problemas producidos por los rayos solares). Frente a otros efectos adversos producidos por el sol no se puede aplicar esta relación lineal y se debe tener en cuenta que un protector solar con un SPF 15 absorbe el 93% de la radiación solar y uno con un SPF 30 absorbe el 97%. Por esta razón un fotoprotector con SPF 50 NO aumenta sustancialmente la protección frente a los rayos UV, por ello casi todos los protectores con FPS superior a 50 se indica el envase con un SPF 50+. 

Lo que si que aumentan estos protectores solares es la duración de su efecto protector.

Ahora que ya sabemos lo que significan los símbolos que hacen referencia al Factor de Protección Solar, debemos saber que los fabricantes no pueden poner todo lo que quieran en el envase porque podrían llevar a un "engaño" que podría reflejarse en un mal uso del producto. No debe afirmarse ni dar a entender que ofrecen una protección total, por tanto NO están permitidas en el envase declaraciones como protección total, bloqueante total o prevención durante todo el día. Cuidado si vemos un producto con alguna de estas declaraciones....mejor dejarlo y confiar en otros productos que no lleven a engaño. 

Factor de protección solar frente a los rayos ultravioleta A (UVA)

logo uvaLas letras UVA dentro de un círculo nos indica que el protector solar nos ofrece una protección frente a la radiación ultravioleta A (UVA) como mínimo 1/3 de la protección que nos ofrece frente a los rayos UVB, es decir, que el fotoprotector solar en cuestión nos ofrece una protección de 1/3 del FPS que marca en el envase para los rayos UVA, siguiendo las recomendaciones en cuanto a etiquetado de la Comisión Europea.

La medida de protección se realiza mediante el ensayo de oscurecimiento pigmentario de la Agence Francaise de Sécurité Sanitaire des Produits de la Santé (AFSSAPS).

INCI (Nomenclatura Internacional Ingredientes Cosméticos)

descargaLa abreviatura “INCI” significa International Nomenclature Cosmetic Ingredient.

Es el listado obligatorio de los ingredientes cosméticos de la formulación del fotoprotector que deben aparecer en su envase. Los ingredientes están en orden decreciente de concentración. Es decir, el primer ingrediente de la lista INCI es el que se encuentra en mayor cantidad, y así sucesivamente.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publica la lista de los nombres INCI para comprobar la calidad del producto.

PAO (Period After Opening)

logo pao 12¿Cuantas veces nos hemos preguntado si los protectores solares tienen fecha de caducidad? ¿O si estará en condiciones de un verano para otro?

Este símbolo indica el periodo de vida útil (conservando todas las propiedades del fotoprotector) que posee el producto una vez ha sido abierto.

Según la normativa europea, si en los cosméticos no aparece la fecha de caducidad en su etiqueta, es porque la caducidad del producto es mayor a 30 meses (dos años y medio).

Esto es válido para los envases sin abrir. En envases abiertos nos debemos guiar por el valor de PAO. Suele oscilar entre 6-12 meses.

Punto verde

El fotoprotector (o cualquier producto cosmético) que lleve este símbolo garantiza que al convertirse en residuo se reciclará y valorizará mediante el Sis

logo punto verde

tema Integrado de Residuos y Envases (SIG). Nos indicará que el fabricante está adscrito al SIG.

Cuando se acabe el fotoprotector deberá ser separado para que se recicle y el envase pueda ser reutilizado, por tanto, deberá ser depositado en el contenedor amarillo.

Resistencia al agua

Muchas veces nos preguntamos si realmente el protector solar es resistente al agua y cuánto tiempo podemos estar dentro del agua sin perder el efecto protector frente a los rayos solares.

En 2005, la Asociación Europea de Cosmética y Perfumeria (COLIPA), publico unas directrices para evaluar la resistencia al agua de los fotoprotectores solares. Siguiendo estas directrices podemos encontrar dos reivindicaciones en el etiquetado de los envases:

  • «Resistente al agua»: Nos indica que, después de dos inmersiones de 20 minutos dentro del agua, el valor del FPS es superior al 50% del valor del FPS antes de la inmersión. En otras palabras, después de 40 minutos dentro del agua, el producto todavía nos ofrece la mitad de la protección solar que tiene sin entrar en el agua (1/2 del FPS)
  • «Muy resistente al agua»: Nos indica que, después de 4 inmersiones de 20 minutos en agua, el valor del FPS es superior al 50% del valor de FPS antes de las inmersiones.

Referencia o información adjunta

Cuando por razones de espacio sea imposible al fabricante indicar en el envase primario o secundario las precauciones de empleo se utilizará el símbolo siguiente: logo instrucciones

Este símbolo nos remite a buscar dicha información en un prospecto o tarjeta adjunta.

Ahora que conocemos un poco mejor toda la información que nos ofrecen los envases de los productos cosméticos en general y de los protectores solares en particular, debemos intentar adquirir los productos que más se adapten a nuestras necesidades pidiendo siempre consejo al farmacéutico y observando las características de los fotoprotectores que se explican con los símbolos de su envase.

Recordad que la piel tiene memoria, y que debemos protegernos del sol tanto en invierno como en verano, aplicándonos el protector cada dos horas, utilizar protectores solares que ofrezcan protección simultánea frente a rayos UVA y UVB, aplicar una cantidad suficiente de fotoprotector e intentando evitar el sol en las horas centrales del día.

Y ahora que ya sabemos que nos quieren decir las advertencias y símbolos que aparecen en los envases de protección solar podemos disfrutar del sol protegiéndo como es debido nuestra piel.

Facebook lafarmaonline.com

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter.
Consejos farmaceúticos, novedades en Fitoterapia, Nutrición, Salud...

Recoge en farmacia

Puedes seleccionar esta opción durante el proceso de compra

Portes Gratis

Para compras superiores a 69€

¿Necesitas ayuda?

Llámanos de Lunes a Viernes.
Telf. 96 646 25 45

Pregúntanos

Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

ALEGRA TU DÍA CON TRIPTOMAX

ALEGRA TU DÍA CON TRIPTOMAX

20 Noviembre 2018

En ocasiones podemos sentirnos decaídos, esto se debe a una falta de triptófano. Con el complemento alimenticio TRIPTOMAX pod...

PACKS REGALO CAUDALIE: DESCUBRE LOS NUEVOS COFRES CAUDALIE PARA ROSTRO Y CUERPO

PACKS REGALO CAUDALIE: DESCUBRE LOS NUEVOS COFRES...

13 Noviembre 2018

Como todos los años Caudalie nos vuelve a sorprender con sus nuevos cofres de navidad. Sin ninguna duda Caudalie no se queda...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS: CONSEJOS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS CON PATOLOGÍAS...

06 Noviembre 2018

Gracias a la vacunación frente a la gripe se reduce la posibilidad de que las enfermedades crónicas que pueda padecer una per...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS MAYORES: CONSEJOS, OPINIÓN Y BENEFICIOS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS MAYORES: CONSEJ...

30 Octubre 2018

La gripe es una enfermedad vírica que se transmite con muchísima facilidad por contacto persona-persona o incluso por objetos...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN EMBARAZADAS: CONSEJOS, OPINIÓN Y MEDIDAS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN EMBARAZADAS: CONSEJOS, O...

23 Octubre 2018

La gripe es una enfermedad vírica aguda que se transmite muy fácilmente de persona a persona y que todos los años produce un...

GAMA ARKOVOX: ARKOVOX COMPRIMIDOS BICAPA Y ARKOVOX SPRAY

GAMA ARKOVOX: ARKOVOX COMPRIMIDOS BICAPA Y ARKOVOX...

16 Octubre 2018

Con el cambio de estación y los cambios bruscos de temperatura es muy frecuente empezar a coger resfriados y muchos de ellos...

© 2018 LaFarmaOnline.com