Resolución AEMPS sobre la polémica de los solares

RESOLUCIÓN DE LA AEMPS SOBRE LA POLÉMICA DE LA OCU CON LOS PROTECTORES SOLARES ISDIN

 ¿Recordaís la polémica de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) con un protector solar pediátrico de Isdin?  A finales del mes de mayo pasado, la OCU comunicó a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) el resultado de sus estudios comparativos de fotoprotectores solares.

Según los resultados de ese estudio, la OCU dijo que había dos fotoprotectores solares que no ofrecían la protección solar indicada en el envase, es decir, que según sus estudios protegían menos de lo que indicaba el etiquetado. 

Pues bien, después de revisar tanto los estudios presentados por la OCU como los presentados por las empresas afectadas, la AEMPS ha emitido una nota informativa declarando que:

  • Tanto el "Fotoprotector Isdin Pediatrics Transparent Spray SPF 50+" como el "Spray Infantil Protector SFP 50+ de Babaria" presentan un etiquetado correcto, es decir, que si que presentan la protección solar reflejada en el envase.
  • La información que nos dan las etiquetas de los productos es adecuada, por tanto cumplen con la protección solar que indican tanto para la protección frente a los rayos UVB como para los rayos UVA.
  • Todos los ensayos presentados (por la OCU y por las empresas) se han realizado conforme los métodos de referencia, por tanto, todos los ensayos son válidos.
  • La variabilidad en los resultados que se obtuvieron en los estudios de la OCU y los estudios de las marcas afectadas se debe a una variabilidad en la metodología utilizada.

Después de analizar toda la documentación presentada por Isdin, por Babaria, por la OCU y además, la documentación obtenida en los ensayos realizados en laboratorios externos con los lotes analizados por la OCU, la AEMPS ha podido confirmar que el FPS (Factor de Protección Solar) de los productos se corresponde con su etiquetado.

A raiz de la diferencia en los resultados obtenidos entre OCU y Babaria e Isdin (según la AEMPS por la variabilidad en la metodología utilizada), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado al grupo de expertos responsables de la elaboración de los métodos de referencia del FPS de esta diferencia de resultados, para intentar saber exactamente a que se deben estas variaciones.

Después de no recibir ninguna notificación en el Sistema Español de Cosmetovigilancia de efectos graves no deseados en ninguno de los productos analizados, considera que no hay ninguna evidencia de riesgo para la salud humana, siempre que los productos se utilicen siguiendo las normas del fabricante. Además, para garantizar una exposición al sol segura nos recomienda seguir con el decálogo de consejos para tomar el sol de forma segura.

decalogo sol