Isdin aporta 5 estudios independientes que demuestran la calidad y eficacia de su fotoprotector para niños

POLÉMICA CON LOS SOLARES: SANIDAD PIDE A LA OCU EL ESTUDIO QUE DEMUESTRE SU PUBLICACIÓN

La semana pasada, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó al Ministerio de Sanidad y Consumo un informe para la retirada del mercado de un protector solar para niños de Isdin, concretamente el Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+, por no ofrecer, según ellos, la protección indicada en el envase, sino ofrecer una protección menor, exactamente de 15 (SPF 15), pero no adjuntaron el estudio realizado con los resultados y la metodología utilizada en él.

¿Qué estudio ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para pedir la retirada de los protectores solares pediátricos?

Este estudio comparativo realizado por la OCU ha generado cierta incertidumbre entre los consumidores del protector solar para niños en spray de Isdin, por lo que tanto ISDIN como la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) han reaccionado para averiguar y aclarar lo sucedido.
La Agencia Española del Medicamento, ha solicitado a la OCU el estudio completosobre los protectores solares que ha realizado (por el cual ha pedido la retirada del Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray 50+ de los laboratorios Isdin) para poder comprobar y contrastar la metodología utilizada para la obtención de los resultados del estudio. De la misma manera, ha pedido al laboratorio Isdin los estudios realizados que demuestren y avalen la eficacia de la protección solar etiquetada en el envase.


"Según los estudios que ha presentado Isdin, el consumidor puede estar seguro de que la información que aparece en el envase del fotoprotectorisdin pediatrics FPS 50+ spray están avaladas por estudios independientes elaborados por entidades de certificación de primer nivel"


Estudios independientes presentados por el laboratorio isdin que avalan la eficacia de su fotoprotector solar pediátrico en spray FPS 50+

Por su parte, Isdin ha presentado 5 estudios independientes que confirman que el nivel de eficacia (Factor de protección solar) del fotoprotector pediátrico en spray se corresponde con el que indica en el envase (SPF 50+). Los 5 estudios son:

  • Dos estudios independientes que concluyen que el producto tiene un SPF 50+ de acuerdo con la norma ISO 24444:2010. En concreto:
    • Un estudio realizado entre septiembre y octubre de 2015 que concluye que el fotoprotector pediátrico tiene un SPF de 64,4.
    • Un estudio realizado entre marzo y de abril de 2017 que concluye que el fotoprotector tiene un SPF de 64,8.
  • Dos estudios independientes que concluyen que el producto tiene un UVA-FP superior a 20 de acuerdo con la norma ISO 24443:2012. En concreto:
    • Un estudio realizado en marzo de 2018 que concluye que el fotoprotector pediátrico tiene un UVA-FP de 34,14
    • Un estudio realizado en abril de 2018 que concluye que el fotoprotector tiene un UVA-FP de 29,5.
  • Un Estudio Independiente adicional, realizado de acuerdo con el método colipa in-vitro method UVA-PF determination realizado en el mes de agosto de 2015 concluye que el fotoprotector pediátrico tiene un UVA-FP de 24,41.

Hay que recordar que según el etiquetado de los productos cosméticos para la protección del sol, la protección que nos ofrece el fotoprotector frente a los rayos UVA debe ser como mínimo 1/3 de la que ofrece para los UVB, que es la que se indica en el envase (SPF 50+), por lo que los resultados de los estudios que demuestran unos FPS para UVA de 34'14 y 29'5 son correctos. Si queréis saber el significado de todos los símbolos que aparecen en los envases cosméticos de protección solar podéis leer nuestro post ¿SABES QUE SIGNIFICAN LOS SÍMBOLOS QUE APARECEN EN LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS DE PROTECCIÓN SOLAR?

¿Qué debo hacer si tengo envases de isdin fotoprotector pediatrics fps 50+ en spray? Si era mi protector solar preferido para mis peques...¿puedo seguir utilizándolo?

Tenemos que esperar a que el Ministerio de Sanidad verifique los resultados del estudio que ha realizado la OCU para saber si tienen validez o no. Corresponde a la AEMPS valorar la retirada o no de el fotoprotector de Isdin, y a día de hoy no tenemos todavía su respuesta al conflicto y deberemos esperar.

Hasta ese momento, les aconsejamos tranquilidad y nada de alarmas.