¿Qué debo saber para comprar el mejor protector solar facial?

EL MEJOR PROTECTOR SOLAR FACIAL: LA GUÍA COMPLETA DE FARMACIA PARA ELEGIRLO

¿Cuál es el mejor protector solar que hay en el mercado? ¿Qué debo saber para elegir la crema solar para la cara que más se adapte a mi piel y que más me proteja? ¿Fotoprotector solar de farmacia o de supermercado? ¿A la hora de comprar una crema de protección solar facial solo debo mirar el factor de protección solar (FPS) o existen más cosas que debo saber?

Y así podríamos estar un buen rato...porque, realmente, las personas que quieren protegerse del sol de manera efectiva y responsable, se preguntan todo esto antes de comprar su crema solar, y nosotros, como farmacéuticos, lo escuchamos a diario en el mostrador. 

Para solucionar todas estas dudas y para que cuando tengas el fotoprotector en tus manos estés totalmente convencido de que es el idóneo para tu piel y para estar convencido que acabas de invertir en salud hemos elaborado esta guía. Con ella conoceremos los detalles en los que nos tenemos que fijar para elejir nuestra crema o la de los más peques.

Porque nada tiene que ver una piel seca con una piel grasa, una crema con filtros físicos o una con filtros químicos, o las nuevas cremas con filtros biológicos u órgano-minerales. Seguro que ya te empiezan a sonar algunas cosas a chino...

mejor protector solar farmacia dermatologo 2020 lafarmaonline

Gracias a esta guía vamos a "destripar" los solares para que los puedas conocer mejor, porque si sabes cómo funciona una cosa, enseguida vas a saber si es lo que necesitas o no, y así podrás resolver todas esas preguntas con las que hemos empezado este post.

Pero, antes de nada...¿Por qué es tan necesario usar una crema de protección solar para la cara a diario y durante todo el año? El daño solar

Que el sol es necesario para la vida lo sabemos todos, y que puede tener efectos positivos sobre la salud humana, también. Está claro que gracias al efecto del sol mejora nuestro estado de ánimo, aumentan los niveles de melatonina (que son inversamente proporcionales a las horas de sol), lo que nos facilita dormir por la noche y estar activos por la mañana, tiene acción antidepresiva, aumenta la síntesis de vitamina D, es efectivo en el tratamiento de enfermedades y patologías dermatológicas como la psoriasis, el acné, vitíligo, etc.

Pero, para obtener estos beneficios no es necesario estar tomando el sol durante horas, ni tomarlo durante las horas centrales del día. Haciéndo esto, estamos exponiendo nuestra piel a todos los efectos nocivos de la sobreexposición solar.

Por eso, es tan importante protegernos bien de los rayos solares, y no solo por el cáncer de piel. El sol es el causante de muchas otras enfermedades cutáneas que posiblemente no conocemos y que a partir de ahora vamos a querer evitar.

Quemadura solar

La quemadura solar es uno de los efectos negativos de la exposición a los rayos solares más frecuentes.

Principalmente se observa un enrojecimiento y aumento de la temperatura de la piel pudiendo aparecer ampollas. Al cabo de unos días la piel se descama y cae. En algunos casos puede aparecer incluso fiebre. El principal problema es que aunque estos síntomas son temporales, el daño a la piel la mayoría de las veces es permanente y puede tener graves consecuencias para la salud en un futuro, como el cáncer de piel. ¿Os suena algo eso de que la piel tiene memoria? 

Fotoenvejecimiento cutáneo (arrugas, manchas, flacidez, pérdida de elasticidad)

Y si, los rayos solares (principalmente los UVA) son los principales culpables de la aparición de arrugas, manchas en la piel (sobre todo en la cara y las manos que suelen estar más expuestas al sol), pérdida de firmeza y elasticidad. A todos estos efectos negativos sobre nuestra piel se les conoce como fotoenvejecimiento cutáneo, y hay que diferenciarlo de cronoenvejecimiento, que es el debido al paso de los años, es decir, al envejecimiento normal de las personas.

Si no lo sabías, te lo volvemos a decir ahora: utilizar un protector solar adecuado todos los días es la mejor crema antiedad que existe, El 80% del envejecimiento prematuro de la piel es por culpa del sol. Si quieres tener una piel sana, hidratada, tersa y sin manchas aquí te damos todos los detalles de como envejece nuestra piel por culpa del sol y la manera más fácil de evitarlo. 

Daños oculares (cataratas)

Por desgracia las radiaciones solares también afectan a los ojos. Las cataratas pueden desarrollarse más rapidamente debido a la exposición excesiva a la luz ultravioleta. 

También se puede quemar la retina si la radiación es muy intensa, sin que se produzca dolor de forma inmediata y sin posibilidad de recuperación posterior.

daños solares piel

Reacciones fototóxicas y fotoalérgicas (por la toma de algunos medicamentos)

Se trata de un problema que ha aumentado mucho en los últimos años debido al aumento de la exposición al sol sin la protección adecuada y a los muchos medicamentos fotosensibilizantes que existen.

Estos medicamentos reaccionan principalmente con las radiaciones UVA produciendo dos tipos de reacciones:

  • Fototóxicas: El daño que provocan depende de la dosis de fármaco que hayamos tomado y aparecen rápidamente tras la exposición solar.
  • Fotoalérgicas: No dependen de la dosis y suelen aparecer al cabo de unos días después de la exposicón solar.

En este enlace te detallamos los medicamentos fotosensibilizantes más usados a diario y los síntomas de las reacciones fototóxicas y fotoalérgicas. Si conocemos los fármacos y evitamos la exposición solar evitaremos estos problemas. 

Queratosis actínica

La queratosis actínica es una lesión precancerosa de la piel. La principal causa es la exposición solar repetida sin protección. La radiación solar es acumulativa y la suma de breves exposiciones desde la infancia, en apariencia inofensivas, pueden llevar al desarrollo de este daño precanceroso. ¿Quieres saber qué puedes hacer para prevenirla y para tratarla?

Melanoma maligno

El melanoma maligno se trata del tipo de cáncer cutáneo más peligroso y grave.

La aparición de un melanoma tiene una relación directa con la exposición solar que hemos ido acumulando durante toda la vida. Es decir, que podemos volver a aplicar aquello de que la piel tiene memoria. La exposición solar durante la niñez y la adolescencia sin protección solar y las quemaduras durante estas etapas son un factor fundamental para el desarrollo de un melanoma maligno.

Suele ser más común en personas con fototipos claros, ojos de color más claro y cabellos pelirrojos y rubios. 

Según un informe elaborado por la organización Euromelanoma y la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma en España, dentro de la campaña Euromelanoma 2020 en España se diagnostican más de 5000 casos y 900 muertes al año, y en el mundo durante la última década han aumentado casi un 50% los episodios de melanoma, diagnosticándose 287.723 casos llegando a las 60.000 muertes anuales. No parece poco.... ¿verdad?

Existen dos aplicaciones gratuitas y disponibles para Android e IOS relacionadas con la piel y el sol que nos pueden ser de utilidad: e-Derma y UV Derma.

Como podéis ver, el exceso de sol sin protección solar puede llegar a producir daños irreparables en nuestra piel, muchos de ellos seguro que no los habíamos relacionado con el sol. ¿No te suena haber visto gente que sin ser muy mayor tiene la cara llena de arrugas y/o manchas? ¿Personas que trabajan al sol con las manos manchadas y envejecidas? ¿Personas mayores con costras de queratósis actínica principalmente en la cara y cuero cabelludo? Pues es más sencillo de lo que parece olvidarse de estos problemas... hay que utilizar un buen fotoprotector solar a diario. 

¿Qué debo conocer para poder elegir el mejor fotoprotector solar para mi piel? Guía para no equivocarte al comprar tu crema para el sol

De todas las cosas que debemos saber para comprar nuestro bloqueador solar la gente normalmente solo ha oído hablar del factor de protección solar (FPS), y por experiencia propia, en la mayoría de ocasiones no saben realmente que indica, ni la información que nos da a la hora de elegir el solar. Os vamos a explicar con detalle todo lo que es importante conocer y toda la información que debemos saber antes de comprar la crema del sol para la cara. Tranquilos, que después de leer este post os vais a convertir en unos expertos en protección solar.  

Tipos de filtros solares

Existen diferentes tipos de filtros solares, y cada uno protege de los rayos solares de una manera diferente. Las condiciones que debe cumplir un buen filtro solar (sea del tipo que sea) son la seguridad (no ser tóxico ni producir alergias), la estabilidad (ser estable a la luz solar, al calor, al ph de la piel, etc.), la eficacia (que realmente absorba o repela las radiaciones solares) y la versatilidad (que no deje blanco y sea cosméticamente agradable).

Los filtros que existen son los:

  1. Filtros químicos: Absorben las radiación solar ultravioleta
  2. Filtros físicos: Repelen los rayos solares. Actúan por reflexión.
  3. Filtros órgano-minerales: Actúan tanto por absorción como por reflexión.
  4. Filtros biológicos: Combaten la formación de radicales libres de oxígeno, potenciando el sistema inmunológico de la piel. Son antioxidantes.

tipos filtros solares fisicos quimicos organo minerales biologicos lafarmaonline

Te los explicamos con un poco más de detalle porque es un factor importante conocer bien los filtros porque dependiendo de nuestro tipo de piel habrá unos que estén más indicados que otros.

Filtros químicos 

Estos filtros absorben las radiaciones solares, captando su energía y transformándola en otro tipo de energía inocua para la piel.

¿Cuál es su principal ventaja? Pues que tienen una cosmeticidad muy buena, es decir, son muy agradables de aplicar, no dejan blanco, se absorben rápidamente, etc. Y como todo, también tienen inconvenientes. Y éste es la posibilidad de producir alergias o reacciones en pieles muy sensibles.

Por tanto, si tienes una piel hipereactiva o alérgica, es mejor que utilices un fotoprotector solar con filtros físicos, que no se absorben por la piel y no producen ningún tipo de alergia.

Los filtros químicos más usados son:

tipos filtros solares organicos

Filtros físicos

Son pequeñas partículas inertes que forman polvos inorgánicos que reflejan todas las radiaciones solares (UVA, UVB, IR y Visible). 

La ventaja de los filtros físicos es su seguridad, ya que no generan alergias ni hipersensibilidades, siendo ideales para las pieles más delicadas y reactivas, debido a que no se absorben por la piel y su eficacia, ya que reflejan todos los tipos de radiaciones solares. Y aquí está también su principal inconveniente, su poca cosmeticidad. Pueden dejar la piel blanca después de su aplicación. Son los filtros solares que llevaban las cremas que llamabamos "pantalla total" hace ya años.

Por suerte se está cambiando la cosmeticidad de estos filtros utilizando partículas mucho más pequeñas, que no dejan ese blanco tan poco cosmético en la piel, pero que mantienen su perfil de seguridad y eficacia.

Los más utilizados son la mica, el dióxido de titanio y el óxido de zinc. De todos estos el que menos blanca deja la piel es el dióxido de titanio ya que tiene una menor tendencia a formar microagregados debido a su formulación, mejorando esa cosmeticidad.

En resumen... ¿Para quién están indicados los filtros físicos? Pues para pieles que busquen una máxima protección frente a todas las radiaciones solares, pieles atópicas y personas con la piel muy sensible y muy reactiva que haya tenido problemas de alergias a otras cremas solares. 

Filtros órgano-minerales

Podríamos decir que son una mezcla entre los filtros químicos y los físicos. Son filtros químicos pero que no son solubles, así obtenemos las ventajas de los químicos (cosmeticidad) y de los físicos (seguridad y eficacia).

¿Y cómo actúan? Pues si son una mezcla de los dos, son capaces de actuar tanto por reflexión de la radiación solar como por absorción y transformación en radiación inocua. Están considerados el futuro de la fotoprotección solar.

Son derivados del benzoltriazol, como el Tinosorb M

Filtros biológicos

Los filtros biológicos evitan y combaten la formación de radicales libres de oxígeno, por lo que potencian el sistema inmunológico cutáneo. Gracias a esto, las cremas para la cara con protección solar con antioxidantes disminuyen el estrés oxidativo provocado por los rayos UVA, UVB e Infrarrojo. 

Índice de protección solar/Factor de protección solar (FPS o SPF)

¿Existe alguna manera para saber si una crema de protección solar para la cara protege más o menos que otra solo con mirar los envases? ¿Cómo puedo saber cuál me va a proteger más?

Para resolver este problema y que con un solo vistazo puedas conocer la protección que nos puede dar una crema, se desarrollaron técnicas estandarizadas para comparar la potencia protectora frente a los rayos del sol entre diferentes cremas. De esta manera, gracias al Factor de Protección Solar y conociendo el UVI, nuestro fototipo de piel, etc., podremos tener los datos suficientes para comprar el fotoprotector solar facial que más se ajuste a nuestras necesidades.

Según la normativa de etiquetado de productos cosméticos (WHO/SDE/OEH. 2003), es obligatorio señalar en los envases de cualquier producto cosmético que incluya filtros solares en su composición su índice de protección solar o FPS.

¿Quieres saber toda la información que nos puede dar el etiquetado de las cremas de protección solar y de lo importante que es conocerla para una protección integral? Si no aparece fecha de caducidad... ¿Cómo sé cuándo caduca mi crema? ¿Qué ingredientes lleva y en qué cantidades? 

Ahora bien, como os estamos detallando en este post, existen muchos factores además del FPS que debemos conocer antes de comprar la crema solar, y por desgracia, la mayoría de la gente solo hace caso al factor de protección solar.

Es muy importante saber que el Factor de Protección Solar solo nos dice la capacidad de protección del producto frente a los rayos UVB. Si, solo frente a la radiación ultravioleta B. Y como os hemos explicado arriba, todos los daños solares que puede producir el sol no los provocan los UVB, también dañan nuestra piel los UVA, los IR y la luz visible. 

Por tanto el número que acompaña al FPS nos indica la protección frente a los UVB. Si en el envase aparece un círculo con las letras UVA al lado del FPS, nos indicará que la crema también protege frente a los UVA, pero como mínimo un tercio del valor que indica el FPS para los UVB. Por ejemplo, una crema que en el envase indique que tiene un FPS 30 y aparezca el círculo con las letras UVA, nos estará diciendo que la protección frente a los rayos UVB es de 30 y frente a los rayos UVA de como mínimo un 10.

Índice de radiación ultravioleta (UVI)

Otro factor muy importante a la hora de elegir nuestro protector solar es el Índice de radiación Ultravioleta. ¿Y qué es exactamente el UVI? Pues la estimación de la radiación UVB máxima que tendremos en la superficie de la tierra al mediodía. En otras palabras, la fuerza con la que la radiación ultravioleta B impactará en la tierra.

Por tanto, a mayor UVI, mayor impacto de los rayos UVB y por supuesto, uso de un fotoprotector solar facial con un FPS más elevado. Conociendo el valor del UVI sabremos el riesgo que supone la exposición solar cada dia en nuestra piel.

indice radiacion ultravioleta uvi

El UVI es variable y cambia dependiendo de la estación, el mes y el día. Existen aplicaciones muchas que nos dicen el UVI y el FPS recomendado según nuestro fototipo de piel. Pulsando este enlace de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) podréis conocer la previsión del UVI para vuestra ciudad

Fototipo de la piel

El fototipo de piel es un sistema de clasificación basado en la sensibilidad que una persona pueda tener a la luz solar. ¿Qué queremos decir con esto? Que una persona de raza negra no tiene las mismas papeletas para quemarse si se sobreexpone al sol que una persona con la piel muy clara. Por tanto, antes de comprar un fotoprotector facial debemos conocer nuestro fototipo de piel para adquirir una crema con la sufiente protección para evitar los daños solares.

¿Y cómo sé que fototipo de piel tengo? Muy fácil, existen tablas que nos lo indican de manera sencilla, pero además os vamos a describir las características de cada uno brevemente.

  • Fototipo I: 

    • Personas con la piel muy clara, pelirrojos, ojos azules y muchas pecas.
    • Se queman muy fácilmente después de la exposición al sol y no se broncean nunca.
  • Fototipo II:

    • Personas con la piel clara, rubios con ojos verdes o azules.
    • Se queman con facilidad y pocas ocasiones llegan a broncearse.
  • Fototipo III:

    • Personas de raza caucásica con ojos grises y pelo castaño.
    • No se queman con facilidad y llegan a broncearse... si no se queman.
  • Fototipo IV:

    • Personas morenas con los ojos marrones o negros.
    • No suelen sufrir quemaduras y se broncean facilmente.
  • Fototipo V:

    • Personas de piel y ojos muy oscuros.
    • Normalmente no se queman y se broncean rápidamente y de un color intenso
  • Fototipo VI:

    • Personas de raza negra.
    • Es muy raro que se quemen, pero puede darse el caso. 

fototipos piel lafarmaonline blog

Para quien es la fotoprotección

Y sí, aunque parezca una tonteria muchas veces no diferenciamos para quien va a ser el protector solar, y nos compramos todos el mismo. Este es un error muy común que debemos dejar de hacer si queremos cuidar con las mejores garantías la salud de nuestra piel. ¿Creéis que es lo mismo la piel de un niño que la de un adulto? ¿Y una piel normal o una atópica? Para nada, por eso se convierte en un factor importante saber para quien es la protección solar y comprar así la que más se adapte a su piel.

La piel de los niños es inmadura y tiene un déficit de melanocitos, que hace que esta piel sea infinitamente más sensible y vulnerable a los rayos solares, tanto a los UVA, UVB como a los IR (infrarrojos). Debido a esta inmadurez la piel de los más pequeños se quema con mayor facilidad, y sin querer ser muy pesado... las quemaduras sufridas durante la infancia tienen relación con la aparición de cáncer cutáneo en la edad adulta... por lo de la memoria de la piel y tal. 

La radiación solar recibida antes de los 10 años condicionará las posibles patologías debidas al sol en el adulto. Por eso es fundamental proteger la piel de los más pequeños con cremas específicas para ellos, para evitar estos daños irreversibles en su piel.

Los adultos no tenemos todos la piel igual, pero a parte del fototipo que ya os hemos comentado, es importante saber si se tiene la piel grasa, seca, mixta, con acné, etc. Al final, lo realmente importante es ponerse la protección solar para la cara a diario. ¿Y cuál es la mejor manera de conseguirlo? Pues utilizando un protector solar con una buena cosmeticidad, es decir, que se absorba rápidamente, que no deje la piel tirante, ni "pastosa", que no tenga aceites si tenemos la piel grasa. Si nos tenemos que poner una crema que nos deja una mala sensación en la piel... no vamos a durar ni una semana. Y esto, a lo único que nos lleva es a una mala o nula protección y por tanto, al daño solar en nuestra piel.

Las pieles atópicas también necesitan un fotoprotector específico, que además de la protección solar, proporcione una buena hidratación para combatir la sequedad y calmar los síntomas de picor que tienen los atópicos. Además, para evitar aumentar la reactividad que tienen estas pieles, la crema solar no debe contener perfumes, conservantes ni productos que puedan causar alergias. 

Nuestro consejo farmacéutico

Como farmacéuticos recomendamos la protección solar a diario y durante todo el año, no solo cuando se va a la playa en verano. En este post os hemos detallado los daños principales que provocan los rayos solares a nuestra salud y lo imprescindible de la protección solar.

Además de las consecuencias inmediatas de la sobreexposición solar (quemaduras), los problemas más serios aparecen a largo plazo, y esto es lo más preocupante. No nos damos cuenta porque no vemos ninguna lesión, continuamos sin protegernos adecuadamente y con el paso de los años empiezan a aparecer las lesiones. Varios estudios demuestran que, hoy en dia, una persona recibe el 80% de la radiación solar antes de los 20 años.

La piel nos debe acompañar en buen estado durante toda la vida. Un buen fotoprotector solar facial, un buen uso y los conocimientos necesarios para comprar el mejor garantiza que nuestras exposiciones al sol estén protegidas y sean seguras. Por esta razón, debemos conocer todos los factores que influyen en la relación "piel-exposición solar" y confiar la elección de nuestro protector solar para la cara en el consejo de farmacéuticos expertos.

Ya habéis visto que no solo importa el FPS y que son muchos los factores importantes, y que puede ser normal tener dudas a la hora de la elección de la crema. Por esta razón, en LaFarmaOnline tenemos un formulario de consulta personalizado sobre protectores solares para que nos puedas consultar cualquier duda, y así te podremos dar nuestra recomendación.

¡Recuerda que solo tenemos una piel y nos debe durar toda la vida!

Artículos Relacionados

¿QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

19 Junio 2018

¿QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO ¿Sabes qué es la queratosis actínica? La queratosis actínica es una lesión considerada como la...

PROTECCIÓN SOLAR: 8 ERRORES QUE NO TODO EL MUNDO SABE

17 Mayo 2020

PROTECCIÓN SOLAR: 8 ERRORES QUE NO TODO EL MUNDO SABE Parece sencillo; compro el protector solar que tenga el envase más chulo, el más barato o el de la...

PROTÉGETE DEL SOL ADECUADAMENTE. ¿QUÉ ES EL FPS o SPF?

20 Junio 2016

PROTÉGETE DEL SOL ADECUADAMENTE. ¿QUÉ ES EL FPS o SPF? La llegada del verano nos incita a salir más a la calle, ir a la playa, a pasear…pero muchas veces...