¿Cómo debo elegir las pastillas para el sol?

¿FUNCIONAN LOS PROTECTORES SOLARES PARA TOMAR VÍA ORAL? APRENDE A ELEGIR EL MEJOR

Se acerca el verano y cada día que pasa va aumentando nuestra exposición a los rayos solares, porque cada vez hay más horas de sol, aumenta la radiación ultravioleta, la superficie de nuestro cuerpo que está expuesta al sol cada vez es mayor, exposiciones directas, etc., y por esta razón es necesario aumentar la protección frente a las radiaciones del sol.

En la farmacia, empezamos a oír cada día más preguntas como… ¿Necesito otra protección además de la crema solar que utilizo diariamente? He oído hablar de unas cápsulas que sirven para protegernos del sol ¿Existen? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo nos protegen? ¿Realmente son efectivas? ¿Son necesarias? ¿Cada vez tengo más problemas con las manchas, me irían bien?

Pues bien, vamos a intentar aclarar todas estas dudas y a explicar que son las cápsulas para protección solar, como funcionan y las diferencias que existen entre ellas para saber para que tipo de pieles están más indicadas.

En primer lugar hay que dejar claro que los protectores solares orales NO bloquean los rayos solares (UVA, UVB e IR), a diferencia de las cremas, que sí lo hacen. Por tanto, los protectores solares vía oral no son sustitutivos de los fotoprotectores tópicos, sino aliados y complementarios.

Los expertos recomiendan la fotoprotección oral como complemento de la fotoprotección tópica, nunca en sustitución de esta, ya que utilizando ambas se consigue suplir las limitaciones que presentan las cremas y/o lociones con FPS consiguiendo una protección homogénea y uniforme.

Pero… ¿Para qué sirven las cápsulas de fotoprotección solar?

Pues básicamente para complementar la acción de las cremas de protección solar y ofrecer una protección solar integral. Gracias a todos sus activos con capacidad antioxidante y protectora de la piel y sistema inmunitario, las cápsulas de protección solar evitan el envejecimiento de la piel, la aparición de arrugas, el daño al ADN celular (incluso reparan parte del daño que ya esta hecho), el daño solar en nuestros ojos, las quemaduras solares y el cáncer de piel. Además, aumentan nuestro sistema inmunitario, la duración del bronceado y en definitiva, a tener un bronceado más bonito y saludable.

Aunque todas las personas no necesitamos protegernos de igual manera frente al sol, ya que cada uno tenemos nuestras necesidades por nuestro trabajo, por tener un diferente fototipo de piel, por nuestras aficiones, etc, la protección solar vía oral está pensada para personas con pieles sometidas a una exposición solar intensa, deportistas, personas con fototipos claros, con alta sensibilidad solar, con manchas en la piel, etc.

¿Cuáles son los principales ingredientes activos que contienen los protectores solares en cápsulas?

Los podríamos dividir en 3 bloques principalmente, los antioxidantes, los carotenos y los productos de protección/refuerzo de la piel.

Los antioxidantes son moléculas capaces de neutralizar y eliminar los radicales libres de oxígeno generados después de una exposición solar sin la protección tópica (crema, spray, leche solar, etc.) adecuada. Protegen a las células encargadas de producir elastina y colágeno, manteniendo la integridad y arquitectura de la piel y evitando la aparición de arrugas, manchas, sequedad y fotoenvejecimiento prematuro.

Los principales son:

  • Catequinas del té verde: Los polifenoles del té reducen el eritema producido por los rayos ultravioleta, el daño al ADN y el número de células quemadas tras la exposición solar.
  • Polypodium leucotomos (fernblock): potente antioxidante natural rico en compuestos fenólicos. Los extractos de calaguala tienen propiedades reparadoras del daños solar producido ya en nuestras células y fotoprotectoras. Actúa a 4 niveles, previene el daño inmunológico, protege frente al eritema solar, tiene una gran capacidad antioxidante y repara el ADN celular dañado por las radiaciones solares. La tecnología fernblock tiene el mayor aval científico con más de 40 publicaciones durante los últimos 5 años. (1) (2)

  • Vitamina C, Vitamina E, Vitamina A: Antioxidantes que protegen al ADN del daño de los radicales libres. La Vitamina C, además, aumenta la síntesis de colágeno endógeno disminuyendo las arrugas, sequedad y flacidez causadas por los rayos ultravioleta.
  • Selenio: Aumenta la respuesta celular inmunitaria frente a los daños producidos por la exposición solar inadecuada. Colabora en la reparación del ADN dañado por la exposición solar.
  • N-Acetilcisteína: Es un precursor de glutatión reducido (GSH), que es el principal antioxidante de las células, que se encuentra en todos los tejidos y ayuda a proteger a las células de las especies reactivas del oxígeno como los radicales libres formados por la excesiva exposición al sol. 

Los carotenoides son los pigmentos que dan el color naranja, amarillo y rojo a frutas y verduras. Favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, tienen propiedades antioxidantes y favorecen la pigmentación de la piel.

Destacamos:

  • β-Caroteno: Es un precursor de la Vitamina A con propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antirradicales libres (antioxidante). Solo con una administración previa y continuada de al menos 2 meses han demostrado su efecto protector antioxidante y su capacidad para facilitar un bronceado progresivo, uniforme y duradero.
  • Licopeno: Además de su gran capacidad para captar radicales libres ejerce protección solar, con un índice aproximado de 3 frente a los rayos UVB (3).
  • Luteína y Zeaxantina: Contribuyen a filtrar la luz azul protegiendo las estructuras oculares frente a la formación de especies reactivas de oxígeno y otros radicales libres. Al igual que los otros carotenoides, solo la administración previa, equilibrada y prolongada ha demostrado disminuir la formación de radicales libres en la superficie cutánea.

Entre los productos que protegen y refuerzan la piel incluimos las plantas medicinales con propiedades hidratantes, emolientes, nutrientes y regeneradoras gracias principalmente a sus aceites y lípidos.

  • Aceites de borraja, argán y sésamo: Gracias a su gran contenido en ácidos grasos insaturados (oleico, GLA, linoleico) favorece el mantenimiento de la hidratación y elasticidad de la piel.
  • Calaguala (Polypodium leucotomos): Ver Fernblock

También podemos encontrar productos para la protección oral con:

  • Tirosina: Participa en la formación de melanina y por tanto aumenta la intensidad de la pigmentación de la piel (acelera y aumenta el bronceado).
  • Vitamina D3: Aumenta la formación de prostaglandinas que estimulan la división de melanocitos. También aumenta la absorción de calcio por nuestro organismo, importante en personas que utilizan protectores solares tópicos con una muy alta protección durante todo el año.
  • Nicotinamina (Vitamina B3): Potencia el sistema inmunitario y repara el daño producido por el sol en el ADN.
  • Prebióticos: Aumentan la resistencia de la piel frente a las agresiones externas y potencian el sistema inmune. Los principales son FibrulineBioecolians y Lactobacillus johnsonii La1.

tabla ingredientes protectores solares orales

¿Qué fotoprotector oral es mejor para mi? ¿Cómo elijo el mejor para mi? ¿Cúal me protege más según mi tipo de piel?

Ahora que ya sabemos que ingredientes contienen los mejores protectores solares para tomar vía oral y como actúan nos queda saber cuales de ellos son los que se adaptan mejor a nuestras necesidades, nuestro tipo de piel y a nuestros intereses.

  • A las pieles con fototipos claros (fototipo I y II) les vendrían bien todos los productos, porque debido a la escasa melanina en la piel deben complementar la protección solar vía tópica con la vía oral para protegerse lo máximo posible. Solo hay que tener en cuenta las pieles con fototipos claros que tengan manchas, porque no podrán utilizar cualquier tipo de cápsulas, sino que deberán utilizar las que no lleven ingredientes que estimulen la pigmentación (tirosina, etc), porque marcarían aún más las manchas.
  • Personas que busquen un bronceado más uniforme y duradero (ponerse más morenos) deberán optar por productos que entre sus ingredientes activos contengan estimulantes de la melanina, como la Tirosina, y carotenoides (siempre y cuando empiecen a tomarlos aproximadamente dos meses antes de las primeras exposiciones al sol)
  • Las personas que quieran una protección integral y tengan manchas deberán evitar los productos con estimulantes de la pigmentación  (como ya hemos explicado más arriba.
  • A las pieles que estén expuestas al sol durante muchas horas al día por trabajo, etc., les recomendaríamos las cápsulas con mayor número de antioxidantes y de reparadores del daño solar al ADN. Y siempre combinada con la fotoprotección tópica cada 2 horas.
  • Personas con antecedentes de cáncer de piel también deberían utilizar la fotoprotección solar oral en combinación con la tópica durante todo el año. Los protectores solares deberían contener el máximo de ingredientes antioxidantes, protectores/reparadores del daño al ADN y protectores del sistema inmune. Nuestra recomendación como farmacéuticos es utilizar productos que tengan estudios clínicos de eficacia, como los de la tecnología Fernblock.
  • Personas con ojos claros, cataratas u otros problemas oculares deberían elegir cápsulas/comprimidos de protección solar que contuvieran carotenoides como la luteína y/o la zeaxantina, que ofrecen una protección solar más localizada en los ojos.
  • A las pieles secas y agredidas les ayudarían mucho los productos con plantas medicinales con ácidos grasos insaturados, ya que aportan nutrición e hidratación a las capas más externas de la piel, recuperando así la elasticidad y bienestar de la piel. 
  • Y para proteger la piel de los más pequeños a partir de 4 años existe un nuevo producto, Helicare 60º sticks junior con Fernblock+.

La mayoría de las personas pueden utilizar las cápsulas de fotoprotección oral durante los meses de máxima exposición solar (de mayo a septiembre), pero personas que tengan condiciones especiales (trabajos al aire libre, antecedentes de cáncer de piel, fototipo I, deportistas que pasen muchas horas bajo el sol, con tratamientos despigmentantes, tratamientos con medicamentos fotosensibles y/o fotosensibilizantes, etc.) pueden tomar (deberían) esta protección durante todo el año.

Ahora ya sabemos como diferenciarlos, que ingredientes contienen, como funcionan y las indicaciones especiales de todas las cápsulas específicas para no quemarse con el sol y obtener una protección perfecta. Protege a tu piel, dentro de unos años lo agradecerás.

Los mejores productos vía oral de farmacia para la protección frente al sol y para no quemarse

heliocare ultra d capsulasHeliocare Ultra d 30 Cápsulasheliocare 360 capsulasHeliocare 360º 30 Cápsulassunlaude oral 30 capsulas bronceado perfectoSunlaude Oral 30 Cápsulas Bronceado Perfectoarkopharma arkosol intensivo 30 capsulas solaresArkosol Intensivo 30 Cápsulas Para el Solheliocare 360 junior oral sticks fernblockHeliocare 360º Sticks para beber para niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía 

  • (1) Nestor MS, Berman B, Swenson N. Safety and efficacy of oral Polypodium leucotomos extract in healthy adult subjects. J Clin Aesthet Dermatol 2015
  • (2) Murbach TS, Glávits R, Hirka G, et al. A 28-day oral toxicology study of an aqueous extract of Polypodium leucotomos (Fernblock®). Toxicol Rep 2017
  • (3) Offord EA et al. 2002