Rusco para mejorar el retorno venoso, varices y hemorroides

RUSCO: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DEL RUSCUS ACULEATUS

El Ruscus Aculeatus L. es un arbusto pequeño de 30 a 80 cm. de color verde oscuro, originario de la zona este Europea. En Europa actualmente crece principalmente al sur del continente. Puede llegar a vivir hasta los 1000 metros de altitud, pero principalmente habita por debajo de estos 1000 metros hasta el nivel del mar, en el sotobosque mediterráneo. Florece en invierno y en primavera, mientras que en otoño e invierno, en las plantas femeninas, aparece el fruto en forma de baya roja de 10 a 12 mm de diámetro.

Propiedades medicinales y beneficios del uso de los extractos de Rusco

El extracto del rizoma y de las raíces del ruscus (Rusci aculeati rhizoma) presenta su acción farmacológica gracias a su composición en saponósidos. La principal acción farmacológica que presenta es una acción antiinflamatoria y venotónica (fortalece las paredes de las venas para favorecer el retorno de la sangre).

  • Propiedades antiinflamatorias y venotónicas: Los extractos de ruscus actúan sobre los receptores alfa y beta adrenérgicos, lo que provoca una contracción de los vasos venosos. Este efecto se ha comprobado experimentalmente.
  • Acción flebotónica: Es la consecuencia de tener propiedades venotónicas. Por esta razón es eficaz en el tratamiento de varices, hemorroides e insuficiencias venosas, que se manifiestan como pesadez de piernas, hinchazón de los tobillos, hemorroides, úlceras varicosas.
  • Acción diurética: La actividad diurética que se le atribuye tradicionalmente todavía no ha sido demostrada.

¿Qué es el Rusco y para qué sirve? ¿En qué patologías se pueden utilizar los extractos de Ruscus? Indicaciones

Las indicaciones aprobadas por la Comisión Europea son:

  • Coadyuvante en los tratamientos de los síntomas asociados a insuficiencias venosas crónicas (varices, arañas vasculares, piernas pesadas, etc.) y hemorroides.

Contraindicaciones, precauciones y efectos secundarios del Rusco

  • No se han descrito contraindicaciones.
  • De manera ocasional puede provocar intolerancia gástrica.
  • El consumo accidental de las bayas de ruscus, puede ocasionar diarrea, vómitos y convulsiones, sobre todo en niños.

Productos de farmacia con extractos estandarizados de rusco para las varices, hemorroides, arañas vasculares y problemas de pesadez de piernas para tomar vía oral y en gel para utilizar vía tópica en las piernas y complementar la terapia en comprimidos/cápsulas

aquilea piernas ligeras composor 40 ruscus complex siglo xxi soria natural complejo castano indias 60 comprimidos lamberts venoforte piernas ligeras aquilea piernas ligeras gel 100 ml gel piernas cansadas 150 ml parabotica lafarmaonline crop venoforte gel piernas ligeras farmalastic novum venaliv confort 250 ml

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si queréis conocer todas las respuestas a las preguntas referentes a piernas cansadas, varices, hemorroides, etc., puedes obtenerlas en nuestro Protocolo sobre Piernas Cansadas, para conocer mejor los hábitos higiénicos dietéticos y poder mejorar los síntomas de un mal retorno venoso.