Ningún producto seleccionado

Hablamos de cuidados y salud

Somos Farmaceúticos, somos tu consejo

Propiedades, beneficios y contraindicaciones del uso de la raiz y hojas de Taraxacum

DIENTE DE LEÓN: ACCIÓN, BENEFICIOS, DOSIS Y CONTRAINDICACIONES DEL TARAXACUM

El diente de león (de nombre científicoTaraxacum officinale Weber),​ es una especie de la familia de las asteráceas. Sus hojas se pueden consumir en ensaladas y se encuentra tan fácilmente en prados, caminos, campos y en jardines que por muchas personas es considerada una mala hierba. En la actualidad se encuentra extendida prácticamente por todos los continentes y es conocida también como achicoria amarga, taraxacón o meacamas.

La parte utilizada para la extracción de principios activos son las hojas (taraxaci folium) y la raíz (taraxaci radix).

Acción farmacológica, propiedades y beneficios de las hojas y raíz de Diente de León

Tanto la raíz como las hojas de Taraxacum officinale realizan varias acciones farmacológicas en nuestro organismo que pueden ser muy beneficiosas en diferentes situaciones patológicas por las que podamos sufrir. Entonces...¿Qué beneficios tiene la toma de diente de león?

  • Tradicionalmente la raíz del diente de león se ha utilizado como colerética (activa la producción de bilis en la vesícula biliar) y colagoga (activa la expulsión de bilis retenida en la vesícula biliar hacia el intestino). Gracias a estas acciones el Diente de león actúa como depurador-limpiador de la función hepatobiliar, estimulando tanto al hígado (para que produzca más cantidad de bilis) como a la vesícula biliar (para que excrete la bilis almacenada al intestino) y así facilitar digestiones pesadas y evitar dispepsias y problemas digestivos.
  • Las hojas se han utilizado tradicionalmente como diuréticas, por eso se dice que el diente de león es un depurativo tanto de hígado como de riñón, actúa a ambos niveles gracias a la acción re la raíz (hígado) y de las hojas (riñón).

¿Para qué sirven los productos con diente de león? ¿Para qué se utilizan? Indicaciones de uso de los extractos estandarizados de diente de león

La raíz de Taraxacum officinale está indicada para:taraxacum officinale

  • La ESCOP ha aprobado el uso de la raíz de diente de león para la estimulación de la función hepática y biliar (discinesia hepatobiliar), para situaciones de pérdida de apetito y para malas digestiones y problemas digestivos (dispepsias).

La raíz de Taraxaco con las partes aéreas está indicada para:

  • La Comisión Europea aprueba el uso de la raíz y partes aéreas de diente de león para las alteraciones de la secreción biliar, aumento de la diuresis (como diurético), problemas digestivos (dispepsia) y pérdida de apetito.

Las partes aéreas:

  • La comisión europea ha validado el uso de las partes aéreas para la sensación de plenitud y flatulencias (gases). 

¿Cómo se deben tomar los extractos de hojas y raíz de Diente de León? Modo de empleo y dosis adecuadas

Para saber que se está tomando una dosis mínima eficaz es mejor tomar extractos estandarizados de marcas que cumplan todos los requisitos de calidad en la fabricación del productos, para conocer así la dosis exacta del medicamento a base de planta medicinal que vamos a tomar. Normalmente, según la concentración del extracto que vayamos a tomar, cada laboratorio indicará la dosis adecuada al día para obtener la dosis mínima eficaz del producto.

Si vamos a utilizar las hojas o raíz secas en infusión, para las indicaciones aprobadas por la ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) y la COMISIÓN EUROPEA:

  • HOJA: De 4 a 10 gramos de droga en infusión 3 veces al día.
  • RAÍZ Y SUMIDADES AÉREAS: 1 cucharada sopera por taza 3 veces al día.
  • PARTES AÉREAS: De 4 a 10 gramos por infusión 3 veces al día. 

«La ESCOP y la COMISIÓN EUROPEA han aprobado el uso del diente de león para mejorar la función hepática y biliar, eliminar problemas digestivos y como diurético»


Contraindicaciones, efectos secundarios y riesgos de la toma de diente de león

Aunque se trata de una droga bastante segura a dosis correctas tanto la raíz como las hojas pueden presentar contraindicaciones de uso, como:

  • Obstrucción de las vías biliares. Al producir una estimulación de la secreción y excreción de bilis, si estas vías están obstruídas puede aparecer dolor y no y un aumento de la obstrucción existente.
  • Litiasis biliar. Cuando existen piedras en los conductos biliares (dolédoco), también se puede provocar un empeoramiento de la situación con la toma de Taraxacum.
  • Alergia a la droga o a otras plantas de la família de las compuestas.
  • En rarísimas ocasiones se ha detectado que el látex de la planta puede provocar dermatitis de contacto (cuando se cosuma en ensalada).

Diferentes productos a base de extractos estandarizados de Taraxacum officinale en cápsulas, comprimidos y gotas tanto en presentaciones simples (sólo diente de león) como compuestas (con otras plantas medicinales)

Presentaciones simples

Presentaciones compuestas

 Hay que saber que es fundamental consultar siempre con tu especialista en fitoterapia antes de empezar a utilizar cualquier preparado a base de plantas medicinales. En LaFarmaOnline.com somos farmacéuticos especialistas en plantas medicinales y estaremos encantados de aconsejarte y resolverte las posibles dudas sobre interacciones con medicamentos, para que sirven, como las puedes utilizar, posología, tipo de extracto, etc.

 

Facebook lafarmaonline.com

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter.
Consejos farmaceúticos, novedades en Fitoterapia, Nutrición, Salud...

Recoge en farmacia

Puedes seleccionar esta opción durante el proceso de compra

Portes Gratis

Para compras superiores a 69€

¿Necesitas ayuda?

Llámanos de Lunes a Viernes.
Telf. 96 646 25 45

Pregúntanos

Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6285
Identif. Fiscal: 53214788X
Código Farmacia: A-713-F

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)
Laborables: 8:30-20:30 Sábados: 9:00-14:00

Autoridad Sanitaria Competente:
D. G. de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad.
C/Micer Mascó, 31 - 46010 Valencia, Tel. 961 928 000

Agencia Española de medicamentos

Hablamos de cuidados y salud

PYGEUM: ACCIÓN, INDICACIONES, DOSIS Y CONTRAINDICACIONES DE LA CORTEZA DE PRUNUS AFRICANA

PYGEUM: ACCIÓN, INDICACIONES, DOSIS Y CONTRAINDICA...

20 Marzo 2019

El Prunus africana (Hook f.) Kalkm. es una especie de árbol que pertenece a la familia de la rosáceas yque se encue...

¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA A PERSONAS CON ASMA O EPOC? LOS MEJORES CONSEJOS PARA COMBATIRLA

¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA A...

01 Marzo 2019

En los últimos días estamos oyendo hablar mucho de los altos niveles de contaminación ambiental que presentan las grandes ciu...

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO PROBLEMAS DE ENCÍAS? GAMA GINGILACER

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO PROBLEMAS DE ENCÍAS? GAM...

25 Febrero 2019

Todos los días en la farmacia nos encontramos con personas que nos piden consejo para tratar problemas que tienen en sus encí...

10 FALSOS MITOS Y REALIDADES SOBRE LA DEPRESIÓN

10 FALSOS MITOS Y REALIDADES SOBRE LA DEPRESIÓN

20 Febrero 2019

La depresión es un trastorno mental muy frecuente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que unas 300 millones de...

¿DIABÉTICO? TODOS LO QUE DEBES SABER SI UTILIZAS DISPOSITIVOS (PLUMAS) DE INSULINA

¿DIABÉTICO? TODOS LO QUE DEBES SABER SI UTILIZAS D...

13 Febrero 2019

Según el mejor estudio epidemiológico realizado en España sobre las personas que sufren diabetes (Esta dirección de correo el...

VITAMINA C CON BIOFLAVONOIDES Y ESCARAMUJO LAMBERTS

VITAMINA C CON BIOFLAVONOIDES Y ESCARAMUJO LAMBERT...

05 Febrero 2019

La Vitamina C es una vitamina hidrosoluble presente en cantidades no muy grandes en los alimentos y que es esencial para el c...

© 2018 LaFarmaOnline.com