Acción y contraindicaciones de las semillas de Carum Carvi

ALCARAVEA: ACCIÓN FARMACOLÓGICA, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DE LAS SEMILLAS DE CARUM CARVI

La Alcaravea (Carum Carvi L.) es una planta herbácea y bienal de hasta 1 metro de altura con una raíz principal fusiforme. Florece entre mayo y junio y se cosechan sus frutos (de sabor anisado), en los meses de Julio y Agosto, siempre durante el segundo año de su ciclo bianual. La alcaravea tamibén es conocida con los nombres de comino del prado, carvi, hinojo de prado, alcarahueya o comino alemán.

Acción farmacológica, propiedades medicinales y beneficios de las semillas de Alcaravea

Las principales propiedades medicinales de las semillas de alcaravea en el organismo son:

  • Carminativa (aceite esencial): Produce una relajación del músculo liso de los esfínteres, favoreciendo asi la eliminación de gases.
  • Digestiva, aperitiva y eupéptica (aceite esencial): Produce una estimulación local de la mucosa gástrica, que da lugar a una activación del nervio vago y a un aumento del tono y la contracción rítmica del estómago, con el consiguiente aumento de la secreción gástrica, favoreciendo la digestión de los alimentos.
  • Antiespasmódica (aceite esencial): La acción antiespasmódica ha sido demostrada in vitro para el extracto alcohólico, el cual produce una disminución de la respuesta de los compuestos espasmódico (histamina y la acetilcolina). Disminuye los espasmos intestinales.
  • Antibacteriana (aceite esencial). Su actividad antimicrobiana fue demostrada para los extractos alcohólicos contra diferentes microorganismos, entre los cuales destacan Escherichia coli, Candida albicans y Staphylococuccus aureus.  

¿Para qué sirven las semillas Alcaravea? Indicaciones de los extractos de Carum Carvi L.

 Los extractos de Alcaravea se utilizan principalmente para paliar y eliminar los problemas digestivos derivados de comidas copiosas, de comer muy rápido, digestiones lentas, etc. Aquí os detallamos todas las indicaciones que presenta la Alcaravea:

  • Trastornos digestivos: meteorismo, flatulencias, gases, aerofagia, espasmos gastrointestinales y sensación de plenitud gástrica.
  • Dispepsias hiposecretoras
  • Falta de apetito o inapetencia. 

Contraindicaciones y efectos secundarios de las semillas de Alcaravea

Aunque a las dosis adecuadas no se suelen presentar ni contraindicaciones ni efectos secundarios de la toma de los extractos de alcaravea, es necesario conocer las posibles complicaciones que pudieran surgir. Los principales problemas son:

  • Dispepsias hipersecretoras, ya que la alcaravea estimula la secreción de ácido.
  • Se recomienda abstenerse de prescribir aceites esenciales puros por vía interna a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis o úlceras gastroduodenales.
  • Embarazo. No debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
  • Lactancia. No debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. Se ignora si los componentes de la alcaravea son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de alcaravea. 

¿Cómo debo tomar los extractos de Alcaravea? Dosis y modo de empleo de las semillas de Carum carvi L. para problemas digestivos

Lo mejor es tomar extractos estandarizados de marcas que cumplan todos los requisitos de calidad, para así saber exactamente la cantidad de principios activos que estamos tomando. Según la concentración del extracto, cada fabricante indicará cuál es la posología más adecuada para la toma de su extracto. 

Presentaciones de extractos estandarizados de Alcaravea en farmacia

Existen muchos productos con Alcaravea, ya sea en combinación con otras plantas medicinales digestivas, en comprimidos, en infusiones, etc. LaFarmaOnline.com os recomienda 3 productos que nos gustan por su calidad, eficacia y precio.