¿Para qué sirve la raíz de Valeriana? Propiedades y acción farmacológica

VALERIANA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DE LA RAÍZ DE VALERIANA

La valeriana es una planta perenne silvestre que crece con mucha facilidad en bosques hasta los 2000 metros de altitud de Europa, Norteamérica y Asia. También se puede cultivar en el campo por sus excelentes propiedades medicinales.

Pertenece a la família de las Valerianaceas y es mejor utilizar aquellos ejemplares que tengan al menos dos años. Es mejor arrancar la planta antes de la floración, porque durante este periodo muchos de los principios activos de las raíces migran hacia la flor. Su raíz (parte utilizada por sus principios activos medicinales) tiene un característico aroma desagradable.

Su nombre proviene del latín "valere", que significa "estar bien". 

¿Qué es y para qué sirve la raíz de Valeriana? Propiedades e indicaciones

Según la ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy), los extractos de raíz de Valeriana están indicados para el tratamiento de:

  • La tensión
  • La ansiedad e irritabilidad
  • Dificultad para conciliar el sueño y dormir.

Según la Comisión Europea:

  • Ansiedad y trastornos del sueño de origen nervioso

Los ensayos clínicos que se han efectuado con diferentes tipos de extractos de ráiz de valeriana demuestran su efectividad

¿Qué acción farmacológica tienen los extractos estandarizados de Valeriana officinalis?  Beneficios

Los extractos de Valeriana poseen diferentes acciones a nivel del sistema nervioso central como:

  • Sedante y tranquilizante debido a la acción conjunta y potenciada de los valepotriatos y del aceite esencial.
  • Hipnótica suave: La Valeriana disminuye el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y la frecuencia de despertares nocturnos, mejorando la calidad global del sueño. Para conseguir estos resultados se necesita un tratamiento de 2 a 4 semanas. Los resultados no son inmediatos.
  • Ansiolítica: Disminuye la ansiedad y la irritabilidad. 

¿Qué principios activos son los que realizan la acción farmacológica de la raíz de Valeriana?valeriana propiedades accion contraindicaciones usos

La parte de la planta que se utiliza con fines tranquilizantes, sedantes e inductores del sueño son los órganos subterráneos como las raíces, rizomas y estolones (Valerianae radix).

Los principios activos que podemos encontrar en la raíz de Valeriana más activos en sus usos medicinales son:

  • Aceite esencial
    • Ácidos sesquiterpénicos: Ácido valerénico
    • Sesquiterpénicos: Valerenal y Valeranona
  • Ésteres de tipo iridoide: Valepotriatos
  • Ácido Gamma-aminobutírico (GABA)

Según la Real Farmacopea Española (RFE) la droga debe contener un mínimo de aceite esencial expresado en ácido valerénico.

¿Qué dosis de Valeriana es la necesaria para obtener los máximos beneficios? ¿Es igual en adultos que en niños?

La dosis que podemos tomar de valeriana es variable dependiendo de si la vamos a administrar a un adulto o a niños de 3 a 12 años.

Para un adulto:

  • 2-3 gramos de droga (infusión) 1 vez al día.
  • En casos de irritabilidad e inquietud se puede administrar hasta 3 veces al día.

Para un niños a partir de 3 años:

  • Es imprescindible tener un control médico para la administración de valeriana en niños.
  • La dosis serán proporcionales a la de los adultos según el peso. 

¿Puedo sufrir algún efecto secundario si tomo la raíz de valeriana? Contraindicaciones Valeriana officinalis

La única contraindicación según la ESCOP es que los preparados con valeriana no deben administrarse a niños menores de 3 años.

En cambio si que hay que tener alguna precaución por los posibles efectos secundarios que puede tener, que aunque no son muy frecuentes, pueden aparecer en ciertos casos.

  • Aunque la valeriana no produce somnolencia al día siguiente de tomarla, no se recomienda utilizarla antes de trabajar con maquinaria pesada o de conducir coches o motos.
  • No debe tomarse justo antes de ir a dormir. Es mejor tomar una dosis a media tarde (si se precisa) y otra de media a una hora antes de acostarse porque puede producir sueño intranquilo
  • No se debe tomar durante el embarazo porque existen dudas acerca de sus posibles efectos teratogénicos (producir malfomaciones en el feto)
  • No se debe utilizar durante la lactancia por no existir estudios de seguridad que lo avalen.

¿Puede la Valeriana interaccionar con medicamentos? ¿Puedo tomarla si me estoy medicando para tratar otras patologías?

Como no nos cansaremos nunca de repetiros, las plantas medicinales son naturales pero tienen principios activos químicos que realizan su acción farmacológica, y también pueden interaccionar con otros principios activos químicos de síntesis como los que llevan los fármacos o medicinas que nos puede recetar el médico. No olvidéis nunca que lo "natural" no es sinónimo de inócuo. Lo "natural" también es químico.

Los extractos de Valeriana pueden potenciar el efecto sedante de los inductores del sueño como son los barbitúricos y las benzodiazepinas, por lo que no se aconseja que se tomen de manera conjunta. Dentro de estos fármacos los más conocidos y usados son el Lorazepam (Orfidal), Diazepam (Valium), Lormetazepam (Noctamid), etc.

Los productos con Valeriana pueden potenciar el efecto sedante de los antihistamínicos H1 ( Dexclorfeniramina (Polaramine), Doxilamina (CaribanDormidina), Loratadina (Clarityne), Cetirizina (ReactineAlerlisin)  ) y del alcohol, por lo que también está desaconsejado su uso conjunto.

Artículos Relacionados

VALERIANA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DE LA RAÍZ DE...

22 Julio 2020

VALERIANA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DE LA RAÍZ DE VALERIANA La valeriana es una planta perenne silvestre que crece con mucha facilidad en bosques hasta los...

AMAPOLA DE CALIFORNIA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

20 Febrero 2018

AMAPOLA DE CALIFORNIA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES ¿Te cuesta demasiado conciliar el sueño? ¿Te despiertas varias veces durante la noche? ¿Notas que...

PASIFLORA: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

05 Junio 2018

PASIFLORA: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES Se trata de una planta originaria de América cultivada en regiones tropicales y subtropicales.La...