Acción, propiedades y beneficios del Tomillo para las vías respiratorias

TOMILLO: BENEFICIOS, ACCIÓN, DOSIS Y CONTRAINDICACIONES DE LAS HOJAS Y FLORES DE TOMILLO

El Tomillo es una planta medicinal muy extendida por la zona mediterránea occidental y que crece espontáneamente en toda el área mediterránea y el centro de Europa, con flores pequeñas y de color lila. Su nombre científico es Thymus Vulgaris L. La palabra tomillo viene de la palabra griega thymus, que significa perfume. Es una especie melífera de primer orden, muy visitada por las abejas.

PROPIEDADES MEDICINALES Y BENEFICIOS DEL USO DE LOS EXTRACTOS ESTANDARIZADOS DE TOMILLO

El tomillo presenta diferentes acciones medicinales que le otorgan sus propiedades medicinales muy útiles en ciertas patologías. Las principales propiedades farmacológicas de los extractos concentrados de Tomillo son:

  • Propiedades antisépticas: Gracias a sus componentes fenólicos, la esencia de tomillo tiene actividad antibacteriana tanto frente a gérmenes gram positivos y como a gram negativos. La acción antibacteriana se produce por la acción del tomillo sobre la membrana bacteriana de los microorganismos. 
  • Aumento del sistema inmune: El tomillo produce una considerable estimulación de la leucopoyesis (producción de leucocitos, células del sistema inmunitario), por lo que tiene un interesante uso como potenciador de otros inmunoestimulantes.
  • Propiedades antiespasmódicas y expectorantes: El tomillo presenta un actividad espasmolítica a nivel de las vías respiratorias, lo que justifica que se use como antitusivo. La actividad expectorante es debida a su aceite esencial, que provoca una fluidificación intensa de las secreciones bronquiales y por tanto facilita su expulsión. Muy efectivo en casos de tos con mucho moco.
  • Propiedades antiinflamatorias: A nivel tópico el tomillo presenta una acción rubefaciente (aumenta la temperatura y la circulación sanguínea a la zona de aplicación) y una acción antiinflamatoria, disminuyendo la síntesis de prostaglandinas (encargadas de la inflamación). 

¿PARA QUÉ SIRVE EL TOMILLO? ¿QUÉ CURA? INDICACIONES DE LOS EXTRACTOS DE TOMILLO

Gracias a todas las propiedades medicinales que hemos descrito arriba,  las indicaciones aprobadas por la ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) y la Comisión Europea, los extractos estandarizados de tomillo se pueden utilizar principalmente para:

  • Procesos catarrales y gripales de las vías respiratorias, que cursen con algún síntoma como tos seca e irritativa, secreciones bronquiales (moco), infecciones virales (gripes y resfriados), bronquitis, etc.
  • Aumento del funcionamiento del sistema inmune asociado a otras plantas medicinales como por ejemplo la echinacea. 

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS SECUNDARIOS Y PRECAUCIONES DE USO DEL THYMUS VULGARIS

  • No se han descrito contraindicaciones para la droga.
  • El uso interno del timol está desaconsejado en caso de enterocolitis, durante el embarazo y en caso de insuficiencia cardíaca.
  • Por sobredosificación, el aceite esencial puro puede provocar vómitos y náuseas. 

PRODUCTOS CON EXTRACTOS DE TOMILLO PARA MEJORAR RESFRIADOS Y GRIPES, SOLA O CON OTRAS PLANTAS MEDICINALES

Ahora ya sabemos en que situaciones podemos utilizar los extractos estandarizados de tomillo para mejorar determinadas enfermedades y síntomas. De todas maneras, en LaFarmaOnline.com somo farmacéuticos especialistas en plantas medicinales y atenderemos cualquier duda que te pueda surgir (¿puedo tomarlo si tomo medicamentos? ¿Qué dosis debo tomar? ¿Dependiendo de mis síntomas me vendría mejor el Tomillo u otra planta medicinal?, etc) sin ningún compromiso. 

Si quieres conocer todas las respuestas a las preguentas más comunes que nos solemos hacer sobre las gripes y resfriados, puedes visitar nuestra sección PARA LA SALUD, CONSEJOS