Propiedades Equinácea Purpurea Moench.

EQUINÁCEA

Acción farmacológica que presenta la equinácea. Propiedades de la equinácea

La Equinácea ha demostrado tanto en los experimentos realizados en animales como en los realizados en humanos, que sus preparados administrados por vía oral actúan a nivel del sistema inmunitario produciendo diferentes efectos beneficiosos para la salud:

  • Estimulan la fagocitosis
  • Inhiben la síntesis de prostaglandinas
  • Aumentan la proliferación de linfocitos
  • Aumenta la actividad antiviral (virus de la gripe y del resfriado), antibacteriana y antifúngica (contra los hongos).

Indicaciones que tienen los extractos de echinacea

Gracias a todas estas acciones farmacológicas demostradas que realizan los extractos estandarizados de equinácea en nuestro organismo, su indicación principal es la de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas de origen viral (gripes y resfriados comunes) y de cualquier otro tipo de situación en la que se necesite un aumento de las defensas y del sistema inmune ya que lo estimulan y regulan, con la ventaja de su excelente tolerabilidad.

Beneficios del uso discontinuo de los extractos de echinácea durante los meses más frios

  • La echinácea nos previene de enfermedades recurrentes (como gripes, resfriados, infecciones de garganta, etc) sobre todo en los meses donde proliferan más estas enfermedades y son más fácilmente contagiables.
  • Reduce la dureza y la duración de las enfermedades respiratorias.
  • Perfecto en caso de personas que trabajen en espacios abiertos, deportistas, personas con el sistema defensivo bajo, con herpes labiales frecuentes y recurrentes, etc.

Precauciones del uso de la equinácea

Los tratamientos con equinácea no deben prolongarse más de 8 semanas, mejor si son prescritos como tratamientos discontinuos (igual el periodo de toma que el de descanso)

Preparados de equinácea con extractos estandarizados con dosis efectivas

Podemos encontrar miles de productos elaborados con equinácea pero no todos (sólo muy pocos) nos ofrecen realmente una cantidad de echinacea efectiva. Debemos comprar productos estandarizados, que nos detallen exactamente la composición en echinacea y en sus principios activos, para tener seguridad de estar tomando la dosis adecuada. No todos los productos de echinácea te pueden ayudar. Unos de los mejores productos del mercado con extractos estandarizados son los siguientes: