ECHINACEA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DE LA EQUINACEA

La Echinacea es una especie originaria de America del norte, pero fué introducida en Europa a principios del siglo XX. Se trata de un género perenne con un tallo aéreo que muere durante el invierno, aunque la raíz se mantiene viva todo el año, ayudando a que la parte aérea vuelva a crecer.

El género echincea cuenta con 9 especies, pero no todas son utilizadas como plantas medicinales. Las más usadas por sus propiedades medicinales (moduladoras del sistema inmunitario) son la Echinacea angustifolia, la Echinacea purpurea y la Echinacea pallida. Las podemos diferenciar por el color de sus hojas, de color malva la E. angustifolia, rojo púrpura la E. purpurea y blancas la E. pallida.

¿Qué parte de la echinacea se utiliza? Droga utilizada

Se utilizan diferentes partes de la planta para obtener los ingredientes activos inmunomoduladores e inmunoestimulantes, como son:

  • Raíz y sumidad florida de la Equinácea purpurea (L) Moench
  • Raíz de Equinácea angustifolia DC.
  • Raíz de Equinácea pallida (Nutt) Nutt.
  • También se utilizan la parte aérea de E. pallida (Echinaceae pallidae herba) y la parte aérea de E. angustifolia (Echinaceae angustifoliae herba). 

Acción farmacológica y propiedades de la equinácea purpurea y la echinacea angustifolia

La Equinácea ha demostrado tanto en los experimentos realizados en animales como en los realizados en humanos, que sus preparados administrados por vía oral actúan a nivel del sistema inmunitario produciendo diferentes efectos beneficiosos para la salud:

  • La principal acción de la echinacea es inmunomoduladora e inmunoestimulante, por aumento de las defensas inespecíficas (polisacáridos y  glicoproteínas). 
  • Aumento de la actividad fagocitaria de los macrófagos en más del 20%. Los macrófagos son células del sistema de defensa que rápidamente van al lugar donde se ha producido la infección para detener el crecimiento de las bacterias y virus.
  • Inhiben la síntesis de prostaglandinas
  • Aumentan la proliferación de linfocitos
  • Aumenta la actividad antiviral (virus de la gripe y del resfriado), antibacteriana y antifúngica (contra los hongos, sobre todo Candida albicans).

¿Para qué sirve la echinácea? Indicaciones que tienen los extractos estandarizados de echinacea

Gracias a todas las acciones farmacológicas demostradas que realizan los extractos estandarizados de equinácea en nuestro organismo, su indicación principal es la de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas de origen viral (gripes y resfriados comunes) y de cualquier otro tipo de situación en la que se necesite un aumento de las defensas y del sistema inmune ya que lo estimulan y regulan, con la ventaja de su excelente tolerabilidad.

¿Durante cuánto tiempo se debe tomar la echinacea? Beneficios del uso discontinuo de los extractos de echinácea durante los meses más frios

  • La echinácea nos previene de enfermedades recurrentes (como gripes, resfriados, infecciones de garganta, etc) sobre todo en los meses donde proliferan más estas enfermedades y son más fácilmente contagiables.
  • Reduce la dureza y la duración de las enfermedades respiratorias.
  • Perfecto en caso de personas que trabajen en espacios abiertos, deportistas, personas con el sistema defensivo bajo, con herpes labiales frecuentes y recurrentes, etc.

Precauciones del uso de la equinácea. Contraindicaciones

  • Los tratamientos con equinácea no deben prolongarse más de 8 semanas seguidas, mejor si son prescritos como tratamientos discontinuos (igual el periodo de toma que el de descanso), es decir, se toma durante un mes y se descansa (no se toma) durante otro mes.
  • Se puede empezar el tratamiento en cualquier mes del año, pero desde LaFarmaOnline.com recomendamos empezar en septiembre y finalizar en marzo.
  • Alergia (hipersensibilidad) a alguno de sus componentes o a las flores de la familia de las margaritas (Compuestas o Asteraceae).
  • Embarazo: La equinácea no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que certifiquen su seguridad.
  • Lactancia: La equinácea no debe usarse durante la lactancia porque no existen datos que avalen su seguridad.

Preparados de equinácea con extractos estandarizados con dosis efectivas

  • Podemos encontrar miles de productos elaborados con equinácea pero no todos (sólo muy pocos) nos ofrecen realmente una cantidad de echinacea efectiva.
  • Debemos comprar productos estandarizados, que nos detallen exactamente la composición en echinacea y en sus principios activos, para tener seguridad de estar tomando la dosis adecuada.
  • No todos los productos de echinácea te pueden ayudar.
  • Debemos conocer la composición excacta de Echinacea purpurea, Echinacea pallida y Echinacea angustifolia si queremos prevenir los resfriados y las gripes a los niños.
  • Haz click en la imagen para conocer todas las características de los mejores productos del mercado con extractos estandarizados de echinacea:

composor 08 echina complex 50 ml recomendacionComposor 08 Echinacea Complex PVP: 7.38 euroscell defense kal 60 defensas recomendacionCell Defense plantas inmunoestimulantes PVP: 25'95echinaforce forte recomendacionEchinaforce Forte A. Vogel PVP: 12'97 eurosequinacea soria natura extracto recomendacionExtracto Equinácea Siglo XXI Soria Natural PVP: 7'95 eurosechinaforce comprimidos recomendacionEchinaforce 120 comprimidos A. Vogel PVP: 12'50 eurosechinaforce kids 80 comprimidos masticables niños recomendacionEchinaforce Kids A. Vogel para niños PVP: 10'95 eurosechinacea 1000 mg lamberts 60 capsulas recomendacionEchinacea Lamberts 1 al día PVP: 22'95 euros