Ningún producto seleccionado

Hablamos de cuidados y salud

Somos Farmaceúticos, somos tu consejo

Raíz de Astragalo

ASTRAGALUS: BENEFICIOS, ACCIÓN, DOSIS Y CONTRAINDICACIONES DE LA RAÍZ DE ASTRAGALO

El Astrágalo (Astragalus Membranaceus (Fisch.) Bunge) es una planta medicinal originaria de Asia, pero cultivada en varias zonas del mundo. Pertenece a la família de las Fabácea y es una planta muy apreciada y utilizada en la durante mucho tiempo en la medicina tradicional china, gracias a sus acciones farmacológicas y medicinales. Del Astrágalo se utilizan sus raíces de 4 a 7 años recolectadas en primavera, que es cuando encontramos la mayor concentración de principios activos con acción beneficiosa para nuestro organismo. 

Acción farmacológica y benefecios de la raíz de Astragalus 

Los estudios que se han realizado de la raíz de Astrágalo han sido fundamentalmente con extractos enriquecidos en saponinas y polisacáridos y han demostrado que el Astrágalo posee diferentes acciones farmacológicas:

  • Acción inmunoestimulante
    • La acción inmunoestimulante de la raíz de Astragalus, a diferencia de la Echinacea, no suprime la función inmune con un uso prolongado (en los tratamientos preventivos de Echinacea se deben realizar tandas de descanso para obtener un efecto inmunoestimulante adecuado).
    • La acción de aumento de las defensas está relacionada con su contenido en polisacáridos, que estimulan a las células NK (natural killer) y aumentan la producción de interferón.
    • La administración de Astrágalo mejora la respuesta citotóxica de nuestras células de defensa de 5 a 6 veces.
    • También intensifica la fagocitosis
  • Propiedades protectoras del hígado
    • El extracto de raíz de Astrágalo protege al hígado producido por tóxicos y previene el descenso de glucógeno hepático.
    • En 1 o 2 meses de tratamiento de hepatitis los síntomas disminuyen, mejora el apetito del paciente y los valores de GPT vuelven a la normalidad.
  • Propiedades antivirales
    • El extractos de raíz de Astrágalo inhibe la replicación de algunos virus, como el coxsackie.
  • Efectos cardiovasculares
    • El Astrágalo tiene acción hipotensora y ligeramente anticoagulantes (saponinas). 

¿Para qué sirven los extractos de raíz de Astrágalo? ¿Para qué se utiliza? Indicaciones Astragalus Membranaceus

  • La raíz de Astrágalo se utiliza en personas con un sistema inmunitario debilitado o que necesite una estimulación para la prevención de enfermedades estacionales como la gripe y el resfriado.
  • También es muy útil para el tratamiento de infecciones virales. Los extractos estandarizados de raíz de Astragalus acortan la duración de las infecciones víricas y diminuyen considerablemente sus síntomas.
  • Al disminuir la hiperactividad inmune en pacientes con lupus eritematoso y miastenia gravis se recomienda su uso en estos pacientes.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la raíz de Astrágalo

  • No se han descrito efectos nocivos en embarazadas ni en lactantes, pero es mejor no utilizar la raíz de astrágalo durante el embarazo ni la lactancia.
  • Según los datos clínicos disponibles no existe ninguna limitación en su uso, aunque en pacientes con tratamientos con inmunosupresores se debe emplear con precaución.
  • Se debe consultar con el médico o farmacéutico especialista en pacientes que vayan a ser sometidos a anestesia quirúrgica. 

¿Cómo debo tomar la raíz de Astragalus? Dosis y modo de empleo del Astrágalo

Lo mejor es tomar extractos estandarizados de marcas que cumplan todos los requisitos de calidad, para así saber exactamente la cantidad de principios activos que estamos tomando. Según la concentración del extracto, cada fabricante indicará cuál es la posología más adecuada para la toma de su extracto.

En caso de utilizar la raíz de Astrágalo directamente, estudios realizados nos indican que la dosis adecuada para mejorar el funcionamiento de los macrófagos (defensas del organismo) es de 4-7 gramos diarios para un adulto de 80 kg, siempre sin sobrepasar los 28 gramos al día. 

Presentaciones de extractos estandarizados de raíz de Astragalus en cápsulas

Recuerda siempre de consultar con tu especialista en fitoterapia antes de empezar a utilizar cualquier preparado a base de plantas medicinales. En LaFarmaOnline.com somos farmacéuticos especialistas en plantas medicinales y estaremos encantados de aconsejarte y resolverte las posibles dudas sobre interacciones con medicamentos, posología, tipo de extracto, etc. 

Facebook lafarmaonline.com

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter.
Consejos farmaceúticos, novedades en Fitoterapia, Nutrición, Salud...

Recoge en farmacia

Puedes seleccionar esta opción durante el proceso de compra

Portes Gratis

Para compras superiores a 69€

¿Necesitas ayuda?

Llámanos de Lunes a Viernes.
Telf. 96 646 25 45

Pregúntanos

Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

ALCARAVEA: ACCIÓN FARMACOLÓGICA, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DE LAS SEMILLAS DE CARUM CARVI

ALCARAVEA: ACCIÓN FARMACOLÓGICA, BENEFICIOS Y CONT...

17 Diciembre 2018

La Alcaravea (Carum Carvi L.) es una planta herbácea y bienal de hasta 1 metro de altura con una raíz principal fusiforme.&nb...

CÓMO REJUVENECER LA PIEL EN 7 DÍAS: AMPOLLAS FACTOR G RENEW DE SESDERMA

CÓMO REJUVENECER LA PIEL EN 7 DÍAS: AMPOLLAS FACTO...

12 Diciembre 2018

¿Te gustaría tener una piel nueva para estas fiestas? Se acercan comidas, cenas, y reuniones familiares y notas que tu piel e...

¿PUEDO PARTIR, ABRIR, MASTICAR O TRITURAR LOS MEDICAMENTOS PARA TOMARLOS?

¿PUEDO PARTIR, ABRIR, MASTICAR O TRITURAR LOS MEDI...

04 Diciembre 2018

En algunas ocasiones a los farmacéuticos nos preguntan si pueden partir las pastillas o abrir las cápsulas para poder tomárse...

TOMILLO: BENEFICIOS, ACCIÓN, DOSIS Y CONTRAINDICACIONES DE LAS HOJAS Y FLORES DE TOMILLO

TOMILLO: BENEFICIOS, ACCIÓN, DOSIS Y CONTRAINDICAC...

27 Noviembre 2018

El Tomillo es una planta medicinal muy extendida por la zona mediterránea occidental y que crece espontáneamente en toda el á...

ALEGRA TU DÍA CON TRIPTOMAX

ALEGRA TU DÍA CON TRIPTOMAX

20 Noviembre 2018

En ocasiones podemos sentirnos decaídos, esto se debe a una falta de triptófano. Con el complemento alimenticio TRIPTOMAX pod...

PACKS REGALO CAUDALIE: DESCUBRE LOS NUEVOS COFRES CAUDALIE PARA ROSTRO Y CUERPO

PACKS REGALO CAUDALIE: DESCUBRE LOS NUEVOS COFRES...

13 Noviembre 2018

Como todos los años Caudalie nos vuelve a sorprender con sus nuevos cofres de navidad. Sin ninguna duda Caudalie no se queda...

© 2018 LaFarmaOnline.com