Propiedades y beneficios de las hojas y raíz de Altea (Althaea officinalis)

ALTEA: PROPIEDADES, BENEFICIOS, PARA QUÉ SIRVE Y CONTRAINDICACIONES DEL MALVAVISCO

El Malvavisco o Altea (Altheae officinalis L.) es una planta medicinal originaria de Europa y Asia Occidental. Suele encontrarse en lugares húmedos, márgenes de los ríos, etc. Su floración empieza en junio y finaliza en septiembrey las raíces se recolectan en otoño, a partir del segundo año de vida de la planta. Las hojas se recolectan antes de la floración, en junio. 

También se conoce con el nombre de altea, bismalva, hierba cañamera, malví, alteia, malbabizku, gloriatze. Althaea es una palabra griega que significa con propiedades medicinales, mientras que officinalis se refiere a cualquier planta usada en medicina. Generalmente se utiliza la raíz, aunque eventualmente también pueden emplearse la hoja y la flor.

Acción farmacológica y beneficios de la raíz y las hojas de Altea

Gracias a su composición, con gran cantidad de mucílagos, los extractos con raíz y/o hojas de Malvavisco se utilizan como:

  • Antiinflamatorio: Principalmente de la mucosa de la boca y de la mucosa de la faringe (orofaringe). El Malvavisco recubre las paredes de la faringe y la protege de agresiones y ayuda a disminuir a inflamación asociada a procesos como la gripe y el resfriado.
  • Antitusígeno (béquica): Cuando la tos seca e irritativa está producida por una irritación de la mucosa los extractos estandarizados de Altea son de gran utilidad. 
  • Acción emoliente, demulcente y protector de las mucosas
  • Laxante suave: En contacto con el agua, los mucílagos que contiene forman un gel viscoso que incrementa el volumen de las heces, favoreciendo el movimiento del intestino (peristaltismo), realizando un efecto laxante mecánico.

¿Para qué sirven los jarabes y pastillas para chupar con Malvavisco? ¿Para qué se utilizan? Indicaciones

Gracias a sus acciones farmacológicas, los extractos de Altea que se pueden presentar en diferentes formas farmacéuticas (jarabes para la tos, pastillas para chupar para irritaciones de garganta, etc.) se utilizan principalmente para:flores altea

  • Inflamaciones de la mucosa oral y digestiva, como reflujo gastroesofágico, exceso de acidez gástrica, etc.
  • Inflamación de las mucosas respiratorias, como faringitis, amigdalitis, laringitis, etc. producidas principalmente en infecciones estacionales que se dan en los meses más fríos como gripes y resfriados (producidas por virus) o infecciones bacterianas que afecten a la zona de la garganta.
  • En casos de estreñimiento leve.

Las indicaciones están aprobadas por la Comisión Europea y por la ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy).

¿Puede tomar los productos con extractos de Altea cualquier persona? Precauciones de uso del Malvavisco

Como todas las plantas medicinales, aunque sean naturales, están compuestas por compuestos químicos, y al igual que tienen una acción farmacológica que puede ser positiva para las personas, también pueden tener efectos adversos o interacciones con medicamentos. Desde LaFarmaOnline.com te recomendamos siempre consultar con un especialista en fitoterapia (médico o farmacéutico) para consultar cualquier duda y saber si podemos tomar sin ningún problema cualquier extracto concentrado obtenido a partir de plantas medicinales.

La Altea, debido a su composición química (aunque natural) puede:

  • Reducir la absorción de medicamentos si se toman al mismo tiempo que los extractos de Altea: Esto es debido al gran contenido en mucílagos, y por este motivo se recomienda separar la toma de las dosis de malvavisco separadas de los medicamentos que pueda tomar cada persona.
  • Puede producir una bajada de los niveles de azúcar en sangre en diabéticos: La altea puede producir hipoglucemia en personas que estén utilizando insulinas o antidiabéticos orales, por tanto, en caso de tomarla conjuntamente con medicamentos para controlar el azúcar en sangre, se deberán controlar los niveles de azúcar más frecuentemente para prevenir una bajada de azúcar.

Recuerda siempre de consultar con tu especialista en fitoterapia antes de empezar a utilizar cualquier preparado a base de plantas medicinales. En LaFarmaOnline.com somos farmacéuticos especialistas en plantas medicinales y estaremos encantados de aconsejarte y resolverte las posibles dudas sobre que planta medicinal necesitas, dosis, interacciones con medicamentos que puedan existir, posología, tipo de extracto, etc.

Si tienes alguna duda con alguna planta medicinal, si la puedes tomar o no, si puede interaccionar con los medicamentos que tomas, como se debe tomar, o si necesitas una orientación para saber si un medicamento a base de plantas medicinales te puede ser útil o no puedes consultarnos rellenando nuestro formulario de consulta personalizado

Artículos Relacionados

10 Octubre 2019

La Echinacea es una especie originaria de America del norte, pero fué introducida en Europa a...

09 Noviembre 2019

La hiedra común o Hedera helix L. es una especie trepadora originaria de los bosques húmedos del...

03 Febrero 2020

El Malvavisco o Altea (Altheae officinalis L.) es una planta medicinal originaria de Europa y Asia...