Prevención de cistitis de repetición con Arándano Rojo Americano

ARÁNDANOS ROJOS: PROPIEDADES, ACCIÓN, CONTRAINDICACIONES Y DOSIS DEL CRANBERRY

El Arándano rojo americano o Cranberry (Vaccinium macrocarpon Ait.), es un arbusto autóctono de América del Norte. Suele crecer de forma espontánea y su fruto fué utilizado en su dia para la alimentación. La baya roja madura antes del invierno y es muy apreciada por la población debio a que es una importante fuente de vitaminas y agentes antioxidantes, siendo muy utilizada hoy en día para la elaboración de mermeladas, zumos, etc.

¿Qué es y para qué sirve el arándano rojo? Propiedades que presentan los extractos de cranberry

Las principales propiedades de los arándanos rojos son:

  • Inhibe la adhesión de los microorganismos infecciosos (E. Coli en más de un 80% de los casos) a las paredes de las vías urinarias y de la vejiga. Las sustancias responsables del efecto anti-adhesión sobre las bacterias nocivas son las proantocianidinas (PAC). Las proantocianidinas (PAC) del arándano rojo evitan la adherencia a la vejiga de la bacteria causante de la cistitis.
  • El cranberry fabrica un entorno hostil para las bacterias (porque provoca una acidificación de la orina), que no encuentran un entorno favorable para su multiplicación y por tanto, controla y elimina la infección.
  • En personas con varias infecciones de orina al año, el consumo continuado de los extractos de cranberry reducirá de manera notable las reinfecciones, aumentando la calidad de vida del paciente y haciendo que se diminuye el consumo de antibióticos para tratar las infecciones agudas.
  • Reduce la duración de las infecciones del tracto urinario agudas, así como el dolor, la quemazón al orinar, etc. 
  • También inhibe la adhesión de otras bacterias que pueden causar úlceras gástricas y enfermedades de las encías. 

Acción farmacológica e indicaciones principales del arándano rojo. Prevención de las cistitis de repetición con cranberry

Gracias a todas las propiedades que presentan los extractos estandarizados de cranberry, ya sea en cápsulas, en polvo, en comprimidos o en jugo, y a los diferentes estudios clínicos realizados con diferentes grupos de mujeres (controlados con placebo, aletorizados y doble ciego), están indicados principalmente para:

  • Personas que sufran infecciones de orina repetidamente, como unas 3-4 al año. Las propiedades para evitar la adhesión de las bacterias hacen del arándano el aliado perfecto para PREVENIR las cistitis de repetición.
  • Personas que sufran infecciones recidivantes, es decir, que después de sufrir una infección de orina, en pocos días vuelvan a tener otra por las mismas bacterias (normalmente en menos de 1 mes). 
  • Como coadyuvante en el tratamiento de las cistitis agudas. Además del antibiótico que será recetado por el médico, el arándano acortará la duración de la enfermedad y de los molestos síntomas.
  • Prevención de la cistitis postcoital.
  • Prevención de las úlceras gástricas provocadas por Helicobacter pylori

Descubre aquí los 5 mejores tratamientos naturales de farmacia con Cranberry para la cistitis

¿Por qué es más importante la prevención de las infecciones de orina en las mujeres que en los hombres?

La acción farmacológica principal de los arándanos rojos es la de evitar la adhesión de las bacterías a la pared de la vejiga y de la uretra, para así evitar las tan molestas infecciones de orina. Pero...¿por qué razón las mujeres deben tener mucho más en cuenta que los hombres este cuidado preventivo?

Principalmente por dos motivos:

  • Las características anatómicas: La forma de la uretra en la mujer, que es una uretra mucho más corta y más cercana al recto.
  • La ausencia de secreciones prostáticas, que si están presentes en los hombres y presentan una acción bacteriostática.

¿Qué dosis de cranberry se necesita para una prevención eficaz de las infecciones de orina repetitivas?

  • Según un estudio publicado por la Academia Americana de Ginecología y Obstetricia, se estableció que la dosis de arándano rojo americano o cranberry más eficaz para la prevención de las cistitis recurrentes era de 36 mg. de proantocianidinas (PAC) al día.
  • En este estudio se analizaron varias presentaciones comerciales de extractos de arándano rojo para determinar cuál de ellas eran las más eficaces para prevenir las infecciones recurrentes. 
  • El estudio confirmó que las presentaciones que aportaban 36 mg. de PAC al día resultaron efectivas y reducieron significativamente las infecciones recurrentes del tracto urinario.
  • Preparados comerciales que no presenten esta dosis no realizarán el efecto deseado por el paciente, siendo ineficaces. 

Precauciones y contraindicaciones del uso del arándano rojo americano

  • Los extractos de arándanos rojos no presentan interacciones con los antibióticos que se prescriben para tratar las infecciones de orina.
  • No se conocen efectos secundarios del arándano, ni cuando se utiliza como coadyuvante de los antibióticos en infecciones agudas, ni cuando se utiliza de manera prolongada para prevenir la aparición de infecciones de orina recurrentes.