¿Qué es el Panax Ginseng y para qué sirve? Propiedades e indicaciones

PANAX GINSENG C.A. MEYER: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DEL GINSENG COREANO

El Panax Ginseng C.A. Meyer o ginseng coreano (rojo o blanco según la edad) es una pequeña planta herbácea con flores de color púrpura y raices carnosas y gruesas que con el tiempo adoptan formas humanas (raíz antropomorfa).

Cuanto más edad tiene la planta, las raices tienen una forma más parecida a la humana, y contienen más principios activos. La parte utilizada para la elaboración de productos con actividad farmacológica es la raíz (Ginseng radix), formada por las raíces principales, secundarias y capilares.

¿Qué es el Panax Ginseng y para qué sirve? 

El Ginseng es una especie con numerosas propiedades farmacológicas, de hecho, su nombre deriva del griego pan (todo) y axos (curación). Los principales principios activos responsables de la actividad de la raíz son los ginsenósidos.

El ginseng rojo coreano se incluye dentro de las drogas "adaptógenas". Sin embargo, el término "adaptógeno" no es el más apropiado ni aceptado desde un punto de vista médico-científico, ni para evaluar, cuantificar ni promulgar las propiedades farmacológicas de un principio activo.

Propiedades, beneficios y acción farmacológica

De manera general, el Panax ginseng C.A. Meyer actúa a nivel del sistema nervioso central (SNC), posee acción inmunoestimulante, anabólica y hipoglucemiante (disminuye los niveles de azúcar en sangre). Muy eficaz en casos de recuperación de estados de agotamiento tanto físico como psíquico o mental.

Acción sobre el sistema nervioso central

Acción "adaptógena" y  antiestrés (por los ginsenósidos)

  • Es capaz de mejorar la adaptación del organismo frente a las alteraciones de origen externo que pueda sufrir como el estrés, el aumento de exigencia física o mental, etc.
  • Se ha demostrado que el ginsenósido Rg1 aumenta la tensión arterial y estimula el SNC, mientras que el ginsenósido Rb1 la reduce y tiene una acción sedante.

Actividad inmunomoduladora (gracias a los polisacáridos)

  • La fracción polisacarídica es la responsable de la acción inmunomoduladora, que produce un aumento de la fagocitosis (destrucción de patógenos)

Acción cardiovascular

  • La raíz de ginseng posee acción hipotensora (baja la tensión arterial) o hipertensiva (la sube) dependiendo de la proporción de los distintos tipos de ginsenósidos que contenga, ya que como hemos dicho algunos principios activos poseen acción hipotensora y otros hipertensiva.
  • Esta es una de las razones por las que no todo el mundo puede tomar extractos de ginseng. Se debe tener una presión arterial controlada.

Antioxidante, antirradicalar (gracias a los ginsenósidos)

  • El ginseng rojo coreano produce una inhibición de la peroxidación lipídica, y gracias a ello ejerce su acción antioxidante.

Actividad hipoglucemiante (disminuye los niveles de azúcar en sangre)

  • El ginseng aumenta la secreción de insulina y regula la formación de glucógeno hepático.

¿En qué situaciones están indicados los extractos de raíz de Panax Ginseng C.A. Meyer o Ginseng Koreano? ¿Para qué se puede utilizar?

Las principales indicaciones están relacionadas con la estimulación del sistema nervioso central, por eso, los extractos estandarizados de raíz de ginseng rojo coreano están indicadas en:

  • Estados de agotamiento físico o mental.
  • Muy adecuado para combatir la pérdida de memoria y la fatiga física (Astenia primaveral) y mental.
  • Preparación de pruebas físicas
  • Situaciones de estrés donde se necesite un extra para llegar a todas las tareas diarias, tanto las físicas como las mentales.
  • Convalecencias
  • Situaciones en las que estemos muy fatigados o cansados
  • Como coadyuvante para bajar los niveles de azúcar en sangre.
  • Coadyuvante en tratamientos de desintoxicación a alcohol, barbitúricos, opiáceos, etc.

¿Qué efectos secundarios tiene el ginseng rojo coreano? Contraindicaciones y precauciones de uso 

La mayoría de problemas o precauciones de uso que puede debemos tener antes de tomar cualquier preparado con ginseng coreano son debidos a la estimulación que éste ejerce sobre el sistema nervioso central, y debido a esta estimulación está contraindicado:

  • Arritmias cardíacas
  • Hipertensión arterial 
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Embarazo: Está contraindicado debido a la posibilidad de inducción de abortos espontáneos por su posible efecto estrogénico y androgénico, aunque no han sido demostrados, y por la falta de estudios al respecto es preferible no utilizar la raíz de ginseg durante el embarazo.
  • Lactancia: Tampoco está indicado porque estos compuestos estrogénicos y androgénicos pueden pasar a la leche materna. 

Opinión farmacéutica sobre los productos con extractos estandarizados con ginseng coreano 

Los productos con Panax ginseng pueden ser muy útiles en casos de estrés porque nos adaptan a estas situaciones y nos ayudan a realizar todas las actividades que tenemos que hacer. También son muy eficaces en situaciones de cansancio, agotamiento, fatiga y astenia, porque aumenta nuestra vitalidad y energía, tanto mental como física.

Aunque tenga muchas indicaciones, como nos gusta recordar, una planta medicinal, por muy natural que sea (que lo es), contiene principios activos químicos, y al igual que puede hacer un efecto beneficioso a nuestro organismo, también puede tener contraindicaciones o interacciones con medicamentos. Es imprescindible preguntar a tu farmacéutico o médico especialista en fitoterapia para saber si podemos o no tomar los extractos de raíz de ginseng.