Beneficios y precauciones de uso del Eleuterococo o Ginseng Siberiano

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

PROPIEDADES Y MECANISMO DE ACCIÓN QUE PRESENTA EL GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO

El Eleuterococo o Ginseng siberiano, Eleuterococcus senticosus (Rupr. & Maxim.) Maxim. está considerada una planta con una acción "adaptógena". Aunque el término "adaptógeno" es incompleto desde un punto de vista médico y bioquímico, se considera que las drogas con acción adaptógena presentan algunas de las siguientes acciones: inmunomoduladora, antioxidante, resistencia al estrés, etc.

El Ginseng Siberiano o Eleuterococo presenta:

Actividad Inmunomoduladora: Los extractos de la raíz de eleuterococo estimulan la fagocitosis y inducen la producción de interleucinas, lo que aumenta los niveles defensivos de nuestro organismo.

Resistencia al estrés: Numerosos estudios demuestran el efecto protector del ginseng siberiano frente a periodos de estrés físico o mental. El estrés no es malo, sólo si lo prolongamos durante el tiempo y llega el momento que ya no podemos más. El Ginseng Siberiano nos ayuda a prolongar y retardar el "bajón" y nos ayuda a poder realizar todas las actividades que hagamos durante el día, tanto físicas como mentales.

Actividad antiviral: Los extractos de Ginseng siberiano inhiben la replicación de algunos virus respiratorios, por lo que pueden ser de mucha utilidad en infecciones respiratorias.

INDICACIONES DE USO DEL GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO

  • Según la Comisión Europea, la principal indicación del eleuteroco se presenta en estados de astenia, agotamiento físico, decaimiento y agotamiento mental. Como aumenta la actividad de los linfocitos B y T también está indicado en situaciones que el sistema inmunológico pueda estar comprometido.
  • Varios estudios demuestran que el ginseng siberiano mejora la resistencia al estrés, facilitándonos esa adaptación a las situaciones con mucha carga de trabajo o con mucho desgaste.
  • En estados en que se requiera un aporte extra de energía como el trabajo, durante la primavera, épocas de estudio, competiciones atléticas, situaciones en las que no se tiene ganas de hacer nada, etc.
  • Al incrementar la circulación periférica gracias a su efecto vasodilatador, aumentará la oxigenación, especialmente al riego cerebral, aumentando el estado de alerta, concentración y memoria

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE USO DEL GINSENG SIBERIANO

No se han descrito contraindicaciones ni interacciones de los extractos de raíz de ginseng siberiano. Si que tenemos que tener ciertas precauciones si:

  • Se tiene la tensión arterial alta, ya que el eleuterococo podría subirla. En este caso siempre es imprescindible consultar con un médico o farmacéutico especialista.
  • Hay que tener en cuenta que debido a las diferencias químicas y farmacológicas el ginseng siberiano o eleuterococo no es intercambiable con el ginseng coreano (Panax ginseng).
  • Debido a la falta de estudios no debe tomarse durante el embarazo y/o la lactancia.

PREPARADOS CON EXTRACTOS DE GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO DE FARMACIA