Cúrcuma longa

RIZOMA DE CÚRCUMA: INFLAMACIÓN Y PROBLEMAS DIGESTIVOS.

Acción farmacológica que tiene el rizoma de cúrcuma

Tradicionalmente se le han atribuído las acciones colerética y colagoga (aumenta la producción y secreción de bilis) y estimulante del apetito.

Varios estudios clínicos demuestran que la curcumina posee una acción antiinflamatoria en animales tanto sobre inflamaciones crónicas como agudas.

El extracto hidroalcohólico presenta una acción hepatoprotectora (protege al hígado de los tóxicos) y protegen la mucosa gastroduodenal cuando aumenta la secreción gástrica.

Indicaciones del rizoma de cúrcuma longa

Las indicaciones aprobadas por la Comisión Europea són las dispepsias (problemas digestivos) y para el dolor e inflamación de la artritis reumatoide.

Precauciones de la cúrcuma

No se debe utilizar la raíz de cúrcuma en casos de obstrucción de las vías biliares.

Los curcuminoides presentan una acción citostática in vitro.

Preparados con rizoma de cúrcuma

Existen diversos preparados farmacéuticos con rizoma de cúrcuma que suelen estar formulados junto con otras plantas medicinales para la inflamación o con productos sintéticos que lubrican las articulaciones y previenen y curan los problemos de artritis y artrosis. Aqui os dejamos una pequeña representación de los diversos tipos de presentaciones (comprimidos, cápsulas, gotas) de los preparados más utilizados en la actualidad.