Helicrysum: Beneficios, propiedades y contraindicaciones del Sol de Oro

HELICRISO: BENEFICIOS, PROPIEDADES Y CONTRAINDICACIONES DEL SOL DE ORO

El Helicriso es una pequeña planta herbácea que puede llegar a los 70 centímetros de altura y pertenece a la família de las compuestas. Es originaria del centro y sur de Europa y suele crecer en laderas de la cuenca mediterránea en la península ibérica.

Muy cultivada en las islas Canarias. Florece a partir de mayo y la parte utilizada medicinalmente es la sumidad florida.

¿Qué es el Helicriso o Sol de oro? Propiedades y beneficios de Helicrhysum Italicum y Helicrhysum Stoechas

El Helicroso o Sol de Oro (Helicrhysum italicum) es una planta herbácea que se puede utilizar como preventiva o como tratamiento coadyuvante en diferentes casos de alergias, como la alergia al polen (primaveral), alergias de contacto, alergias asmáticas, etc.

Entre sus principios activos destacan los flavonoides tipo kaempferol y quercetol y es muy útil en alergias porque se caracteriza por:

  • Inhibir la liberación de histamina por parte de los mastocitos. Sin histamina  desaparecen los molestos síntomas de las alergias
  • Estimular la secreción de catecolaminas antiinflamatorias.

Por eso los extractos de Helicriso son muy útiles como tratamiento de apoyo en alergias tópicas (urticaria) y para las alergias estacionales a pólenes. 

¿El Helicriso es un buen remedio natural para prevenir las alergias? Acción farmacológica siempreviva

La principal acción farmacológica del Helicriso es la:

  • Acción antialérgica:
    • Gracias a su composición química, que permite mantener su acción contra la alergia incluso cuando el alérgeno (partícula extraña que provoca la respuesta inmunitaria exagerada y por tanto los síntomas de la alergia) ha superado la barrera gastrointestinal y el filtro hepático.
    • Esta característica le otorga propiedades frente a las manifestaciones alérgicas tópicas como en las internas,

Además de ser una planta medicinal muy útil en las alergias al polen (primaverales), también presenta una acción (aunque más débil):

  • Diurética suave
  • Colagoga y colerética: Aumenta la producción y excreción al intestino de bilis por la vesícula biliar.
  • Antiinflamatoria: Gracias a la estimulación de las glándulas suprarrenales pòsee una acción antiinflamatoria por acción pseudo-ACTH (hormona adrenocorticotropa), que provoca un aumento de la secreción interna de hidrocortisona, siendo útil en casos de inflamación respiratoria provocada por las alergias.

helicriso sol de oro alergia

¿Para qué sirven los preparados medicinales a base de Sol de oro o Helicriso? Indicaciones

Las principales indicaciones de los extractos estandarizados (los extractos de las plantas medicinales en los que sabemos exactamente la cantidad de principios activos que contienen) son:

Para uso interno:

  • Problemas respiratorios que cursen con inflamación como rinitis, rinitis alérgica, asma, sinusitis, etc.
  • Alergias en general como las digestivas (alergias alimentarias, etc.), cutáneas (urticaria, etc.), respiratorias (fiebre del heno, asma, etc.), etc.
  • Afecciones de piel como eczemas, psoriasis, etc.

¿Pueden tomar los extractos de Helicrhysum todas las personas que sufren alergia? ¿Debemos utilizar el Helicriso con alguna precaución? Contraindicaciones de uso del Sol de oro

No se trata de una planta medicinal con muchas contraindicaciones pero hay que tener cierta precaución y consultar siempre antes con un farmacéutico especialista titulado.

Las principales contraindicaciones de uso del Helicriso para las alergias son:

  • Hipersensibilidad al aceite esencial.
  • Durante el embarazo y la lactancia debido a que no existen datos que avalen su seguridad.
  • En oclusión de las vías biliares. 

Remedios naturales con extractos estandarizados de Helicriso para prevenir y tratar los síntomas de las alergias

composor 23 hyssopus complex siglo xxi soria natural recomendacionCOMPOSOR 23 HYSSOPUS COMPLEX 50 mL. FÓRMULA XXI SORIA NATURALmix aler phyto biopolo intersa alergias recomendacionMIX ALER 20 ALERGIAS PHYTO BIOPOLE 50 ML. INTERSAreactinat extracto plantas alergia homeosor recomendacionREACTINAT 50 ML. ALERGIA GOTAS 50 ML. PHARMASORventolider 60 capsulas alergia naturlider recomendaciónVENTOLIDER 60 VCAPS NATURLIDER