Ningún producto seleccionado

Hablamos de cuidados y salud

Somos Farmaceúticos, somos tu consejo

EFECTO REDUCTOR DEL COLESTEROL DEL ARKOSTEROL (LEVADURA ROJA DE ARROZ Y POLICOSANOL)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La levadura de arroz rojo ha demostrado en muchos estudios clínicos de diferentes autores (Heber et al. 1999(1), Cícero AF, 2016 (2), etc) su capacidad para reducir los niveles de colesterol total y del LDL (colesterol malo) de manera muy efectiva y con mínimos efectos adversos.

 La levadura de arroz rojo es un producto obtenido a partir de una levadura (monascus purpureus Went.), que crece sobre el arroz. Entre todos sus componentes destacan las monacolinas, y entre ellas la monacolina K, conocida también con el nombre de lovastatina (inhibidor de la HMG-CoA reductasa que se utiliza para la reducción del colesterol).

placa de ateroma

El policosanol se obtiene de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) que aumenta la actividad de los receptores de LDL y tiene un efecto antiagregante y antioxidante.

En este estudio observacional se presentan los resultados en 65 pacientes que tomaron durante 2 meses seguidos 10 mg. de monacolina K y 14 mg. de policosanol, en los que se ha observado una reducción media estadísticamente significativa de los niveles de colesterol total (22%), del colesterol LDL (29%) y de los triglicéridos (22%).

Éstos resultados han demostrado que la combinación de la monacolina K y el policosanol se plantean como una opción adecuada en pacientes con el colesterol y los triglicéridos elevados y con un riesgo cardiovascular bajo o moderado.

Métodos

El estudio observacional se realizó con carácter prospectivo y evaluó el potencial reductor del producto comercializado Arkosterol (5 mg/cápsula de monakolina K y 7 mg/cápsula policosanol) para reducir los niveles de colesterol.

Participaron un total de 65 pacientes (44 mujeres y 21 hombres) de edades comprendidas entre los 28 y 84 años, y con unos valores iniciales de colesterol total entre 208-311 mg/dL. En todos los casos el colesterol total estaba por encima de las recomendaciones establecidas. Los datos del colesterol total se midieron otra vez tras 8 semanas.

A todos los participantes incluidos se les realizó una analítica inicial de colesterol total, HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo) y triglicéridos, perfil hepático, creatinquinasas (CK) y control de la tensión arterial, quedando todos los resultados registrados.

Los participantes empezaron el estudio tomando una cápsula de Arkosterol por la mañana y otra por la noche. A los pacientes no se les recomendó ninguna medida higienico-dietética que pudiera contribuir a reducir los niveles de colesterol (ejercicio físico, dieta, etc) para poder observar y valorar exclusivamente los resultados del efecto hipocolesterolemiante del producto.

Se registraron todos los efectos adversos posibles que se pudiesen observar.monacolinak

Resultados

A los dos meses de tratamiento la media de colesterol fue de 204,38 mg/dL (mínimo de 146,3 y máximo de 255,8) con un valor medio del colesterol bueno (HDL) de 57,74 mg/dL y un valor medio de colesterol malo (LDL) de 128,21 mg/dL. En cuanto a los triglicéridos, los valores medios fueron de 115,26.

En porcentaje, la reducción media en los valores de colesterol total fue del 22% y en los valores del colesterol LDL fue del 29%.

Para evaluar y valorar la seguridad del producto, se hizo un análisis del perfil lipídico a los 65 participantes del estudio y sólo se observó el aumento de las transaminanas en 1 paciente.

Los resultados de la creatinquinasa fueron motivo de suspensión del tratamiento en sólo 3 pacientes.

 

10 mg.

20 mg.

40 mg.

80 mg.

Fluvastatina

29 (15%)

39 (21%)

50 (27%)

61 (33%)

Pravastatina

37 (20%)

45 (24%)

53 (29%)

 

Lovastatina

39 (21%)

54 (29%)

68 (37%)

83 (45%)

Simvastatina

51 (27%)

60 (32%)

69 (37%)

78 /42%)

Atorvastatina

69 (37%)

80 (42%)

91 (49%)

102 (55%)

Rosuvastatina

80 (40%)

90 (48%)

99 (53%)

 

En la TABLA 2 se observa la eficacia para reducir el colesterol-LDL (en mg/dL y en porcentaje) en las diversas estatinas actualmente comercializadas a las dosis aprobadas. La reducción observada en el colesterol LDL a 2 meses con el producto es aceptable para la reducción del riesgo cardiovascular, equiparándose a valores de lovastatina de 20 mg, con pocos efectos adversos (1,56%). Datos obtenidos de un metanálisis que analizó 164 ensayos3.

Se observa que la reducción media del LDL con el producto estudiado es del 29%, equivalente a dosis de 20 mg. de Lovastatina (Tabla 2). La disminución media de los triglicéridos es de un 22%, la del colesterol total es de un  22% mientras que no se observan cambios significativos en el colesterol HDL (sólo aumenta un 4%).

Con estos resultados se confirma que la levadura de arroz rojo con policosanol es una alternativa efectiva y segura, que se corrobora con los mínimos efectos adversos observados en el estudio (1’56%).

Conclusiones

La experiencia en los centros de atención primaria que participaron en el estudio ha ratificado la eficacia reductora del colesterol total y del colesterol malo (LDL) que se había observado con los productos a base de levadura roja de arroz.

Los grandes resultados obtenidos parecen ser debidos a la acción conjunta y sinergia hipolipemiante del policosanol y de la levadura roja de arroz.

Otro punto a favor del producto es la acción antioxidante, antiagregante, antiisquémica y antitrombótica que presenta el policosanol, actuando de manera adicional en la protección cardiovascular de las personas con hipercolesterolemia. Además las guías europeas citan la combinación de policosanol y levadura roja de arroz como posible tratamiento para dislipemias.4

En este estudio se confirma la existencia de una disminución significativa tanto en el colesterol total como en el colesterol LDL de los 65 pacientes incluidos durante la duración del estudio, sin observar efectos adversos ni complicaciones analíticas.

Se considera que el producto compuesto por la combinación de levadura roja de arroz y policosanol es una opción para el tratamiento de dislipemias en pacientes con un riesgo cardiovascular bajo o moderado.

Referencias bibliográficas

1. Heber D, Yip I, Ashley JM, Elashoff DA, Elashoff RM, Go VL. Cholesterol-lowering effects of a proprietary Chinese red-yeastrice dietary supplement. Am J Clin Nutr. 1999; 69: 231–6.

2. Cicero AF, Morbini M, Parini A, Urso R, Rosticci M, Grandi E, Borghi C. Effect of red yeast rice combined with antioxidants on lipid pattern, hs-CRP level, and endothelial function in moderately hypercholesterolemic subjects.

3. Law MR, Wald NJ, Rudnicka A R. Quantifying effect of statins on low density lipoprotein cholesterol, ischaemic heart disease, and stroke: systematic review and meta-analysis. British Medical Journal (BMJ) 2003.

4. Reiner Z, Catapano AL, De Backer G, Graham I, Taskinen MR, Wiklund O, et al. ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidemias The Task Force for the management of dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Atherosclerosis Society (EAS), European Heart Journal 2011; 32: 1769-1818.

Facebook lafarmaonline.com

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter.
Consejos farmaceúticos, novedades en Fitoterapia, Nutrición, Salud...

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

¿CONOCES LA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS PARA PIELES MIXTAS-GRASAS DE CAUDALIE? DESCUBRE VINOPURE

¿CONOCES LA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS PARA PIELES MI...

28 Agosto 2018

El laboratorio de alta cosmética CAUDALIE acaba de lanzar al mercado la nueva gama VINOPURE, con productos para el cuida...

CASTAÑO DE INDIAS: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

CASTAÑO DE INDIAS: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS...

14 Agosto 2018

El castaño de indias o Aesculus hippocastanum L. es un árbol originario de la zona de los Balcanes aunque actualmente lo pode...

LOS 5 PASOS BÁSICOS EN LA DESINFECCIÓN DE HERIDAS

LOS 5 PASOS BÁSICOS EN LA DESINFECCIÓN DE HERIDAS

09 Agosto 2018

La piel nos protege del medio externo pero también es frágil y puede perder su integridad ante algunos accidentes. El tratami...

¿SABES QUE SIGNIFICAN LOS SÍMBOLOS QUE APARECEN EN LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS DE PROTECCIÓN SOLAR?

¿SABES QUE SIGNIFICAN LOS SÍMBOLOS QUE APARECEN EN...

31 Julio 2018

Todos hemos comprado fotoprotectores solares para proteger nuestra piel de los rayos del sol, pero muchos de nosotros no sabe...

CÓMO PREVENIR Y TRATAR PICADURAS DE MOSQUITO EN EMBARAZADAS Y NIÑOS

CÓMO PREVENIR Y TRATAR PICADURAS DE MOSQUITO EN EM...

17 Julio 2018

PREVENCIÓN DE PICADURAS EN EMBARAZADAS Si siempre has sido propensa a que te piquen los mosquitos y ahora que estás embarazad...

¿CÓMO ELIJO MI DESMAQUILLANTE CAUDALIE? ¿CUÁL SE ADAPTA MEJOR A MI PIEL?

¿CÓMO ELIJO MI DESMAQUILLANTE CAUDALIE? ¿CUÁL SE A...

03 Julio 2018

Existen diferentes productos de Caudalie para la higiene facial y es fácil no conocer las características principales que dif...

© 2018 LaFarmaOnline.com