¿SABES POR QUÉ FUNCIONAN LOS ANTIGRIPALES?

En pleno inicio de la época preferida de los virus de la gripe y el resfriado, nos podemos llegar a preguntar como los conocidos antigripales nos salvan de sus molestos síntomas. Antes que nada hay que tener claro que se trata de un VIRUS por lo que ni el antibiótico más potente podrá causarte efecto alguno. Solo se recurrirá a los antibióticos, bajo criterio médico, en aquellos casos en los que pueda haber una infección bacteriana subyacente.


"La gripe y el resfriado tienen origen vírico, no deben utilizarse antibióticos para tratarlos"


Con esto claro, nos podemos centrar en los antigripales. Aunque su nombre parezca indicar que van a acabar con la gripe, no son antivirales en sí. Su misión principal es la de tratar los síntomas principales de estas dos enfermedades (congestión, secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, tos, lagrimeo…).

¿Y cómo lo hacen? Composición de los antigripales

Los antigripales son presentaciones farmacéuticas con dos o más principios activos que ayudaran a paliar los síntomas. Se presentan en diferentes formas farmacéuticas (pastillas, sobres, comprimidos efervescentes) y cada vez es más extenso el mundo de los antigripales siendo las más vendidos marcas como Frenadol, Couldina, Termalgin Gripe, Termalgin Resfriado, Farmagrip, Resfriol, entre otros.

La elección del mejor antigripal se basará en los síntomas que tengas y tu preferencia respecto a la forma farmacéutica.

La diferencia de un antigripal a otro puede variar en cantidad y composición de principios activos. La mayoría de los antigripales suelen llevar en su composición:

  • Analgésico y antipirético: para aliviar el dolor y bajar la fiebre. La principal diferencia entre anticatarrales radica en este principio activo. Se diferenciaran aquellos que lleven paracetamol de los que llevan antiinflamatorio como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico más conocido como Aspirina.
  • Descongestivo, siendo los más habituales la Fenilefrina o Pseudoefedrina. Este principio activo actuará contra la congestión nasal.
  • Antihistamínico para evitar la secreción nasal, los estornudos y el lagrimeo. En este la mayoría coindicen siendo el más habitual la Clorfenamina.logo europeo medicamentos

Algunos más completos también suelen llevar:

  • Dextrometorfano, para combatir la tos.
  • Vitamina C, para aumentar las defensas.
  • Cafeína para contrarrestar el sueño que puede producir el antihistamínico.

¿Dónde puedo comprar el mejor antigripal?

Muchas veces los síntomas de la gripe y el resfriado son muy molestos y podemos sentir la necesidad de terminar con ellos sea como sea y con lo primero que encontremos. Si compras por internet debes hacerlo de forma segura y en webs autorizadas para la venta de medicamentos online. En LaFarmaOnline.com podrás hacerlo con la misma seguridad con que lo haces en tu farmacia de confianza ya que somos una farmacia autorizada para la venta de medicamentos online sin prescripción médica.

¿Cuál es el antigripal más efectivo para mí?

Existen ciertas patologías como diabetes o hipertensión arterial en las que no todos los antigripales están permitidos. Deberás informar a tu médico o farmacéutico antes de tomarte cualquier anticatarral y así evitar posibles complicaciones.
Si con esta información sigues dudoso sobre que antigripal es el mejor para ti, podemos ayudarte a través de nuestra Consulta Personalizada.

En definitiva, la eficacia de un antigripal reside en su composición. Su función principal se basará únicamente en mejorar los síntomas de la enfermedad. Si lo que quieres realmente es prevenir o perteneces a un grupo de riesgo en los que una gripe puede acarrear graves consecuencias tu mejor opción es la vacunación. En nuestro post CAMPAÑA VACUNA DE LA GRIPE 2019-20: VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2019, podrás informarte sobre todas las novedades de la nueva campaña de vacunación.