Los mejores consejos para proteger a tu hígado de las comilonas

¿SABES CÓMO PROTEGER A TÚ HÍGADO DE LOS EXCESOS NAVIDEÑOS?

Más de una tercera parte de la población admite que comete excesos en comida y en bebida durante celebraciones, según un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

¿Qué tipo de molestias relacionadas con los excesos navideños son las más frecuentes?

A consecuencia de esto, un 13% suele sufrir molestias digestivas asociadas (gases, digestiones lentas y pesadas, diarreas, etc) y una de cada cuatro personas padece además resaca o dolor de cabeza relacionados con el alcohol. 

Los excesos en estas  fechas suelen ser considerables, y  al correspondiente aumento de peso y volumen corporal, se le unen las malas digestiones y la toxicidad con la que cargamos al hígado debido al consumo excesivo de alcohol.  

¿Cómo podemos ayudar a nuestro hígado y protegerlo de los tóxicos como el alcohol? 

La silimarina es un molécula obtenida de las semillas de los frutos desecados del Cardo mariano (Sylibum marianum), que ha demostrado en estudios clínicos su efecto protector sobre las células del hígado, ayudando a la eliminación de las toxinas acumuladas en éste, protegiendo frente a los radicales libres gracias a su poder antioxidante y previeniendo el daño que el alcohol le produce. 

En el hígado, la silimarina ejerce un efecto antiinflamatorio y antioxidante, protegiéndolo del daño producido por diferentes sustancias (no sólo el alcohol) que promueven la generación de radicales libres. Se ha comprobado que no sólo previene la hepatoxicidad producida por el alcohol, sino que minimiza los efectos producidos por los contaminantes ambientales, por los tóxicos que ingerimos en nuestra alimentación y contrarresta los efectos negativos de la acumulación hepática de grasa (hígado graso).  

Las celebraciones que se llevan a cabo durante estos días conllevan unos excesos alimenticios que pueden perjudicar y poner en peligro la salud de todos, especialmente de personas con hipertensión, hipercolesterolemia, síndrome metabólico, etc.

¿Cómo actúa el cardo mariano y que beneficios tiene para nuestro hígado?

El cardo mariano está especialmente indicado debido a que activa la producción y secreción de la bilis (mejorando la digestión de las grasas en el intestino), y mejora la función global del hígado y la vesícula biliar, por lo que administrado de manera preventiva, en forma de extracto estandarizado, evita la aparición de los molestos síntomas digestivos y el daño producido por un consumo excesivo de alcohol, según señala la Sociedad Asturiana de Fitoterapia.

Los principios activos del cardo mariano son seguros y muy bien tolerados por parte de nuestro organismo, por lo que su utilización se puede prolongar durante largos periodos de tiempo sin ningún problema, siempre y cuando (al igual que todas las plantas medicinales con indicación terapéutica) se administren preparados estandarizados administrados en farmacia.
 

Recuerda que la prevención siempre es la mejor actuación que podemos hacer frente a cualquier agente o actitud que pueda perjudicar a nuestro organismo.

Anticiparnos a cualquier daño es mucho más efectivo que tratarlo cuando ya lo estas sufriendo.

Artículos Relacionados

LOS 7 MEJORES CONSEJOS PARA NO SUFRIR PROBLEMAS DIGESTIVOS POR CULPA DE...

13 Diciembre 2017

LOS 7 MEJORES CONSEJOS PARA NO SUFRIR PROBLEMAS DIGESTIVOS POR CULPA DE LOS EXCESOS NAVIDEÑOS Las navidades están a la vuelta de la esquina y con ellas las reuniones familiares, de empresa,...

¿SABES CÓMO PROTEGER A TÚ HÍGADO DE LOS EXCESOS NAVIDEÑOS?

19 Diciembre 2016

¿SABES CÓMO PROTEGER A TÚ HÍGADO DE LOS EXCESOS NAVIDEÑOS? Más de una tercera parte de la población admite que comete excesos en comida y en bebida durante...

IBEROGAST GOTAS...Y OLVÍDATE DE LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS

06 Mayo 2019

IBEROGAST GOTAS...Y OLVÍDATE DE LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS Los trastornos digestivos (principalmente la dispepsia funcional y el síndrome del intestino...