Consejos para evitar las digestiones pesadas en navidad

LOS 7 MEJORES CONSEJOS PARA NO SUFRIR PROBLEMAS DIGESTIVOS POR CULPA DE LOS EXCESOS NAVIDEÑOS

Las navidades están a la vuelta de la esquina y con ellas las reuniones familiares, de empresa, con los amigos, etc., en resumen, un atracón detrás de otro. Aunque no para todos, para la mayoría de nosotros estas fechas se resumen en una palabra, EXCESO.
Sin darnos cuenta bebemos en exceso, comemos en exceso, trasnochamos en exceso, etc...y todos estos excesos se convierten en digestiones pesadas, dispepsias, cansancio, dolor de cabeza, etc.

Según nos advierte el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de la Alimentación (SEDCA) 7 de cada 10 españoles se exceden durante Diciembre y Enero en los que se centran todas las comidas, por eso el 51% de ellos sufren problemas y molestias digestivas y el 34% resaca después de la ingesta de alcohol.
La mayoría de veces no sabemos cómo hacer que todas estas reuniones navideñas no nos pasen factura y que no disminuyan nuestro bienestar, pero en este post os vamos a dar unas recomendaciones fundamentales para que todas las celebraciones navideñas no perjudiquen nuestra salud.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS PRINCIPALES QUE PODEMOS SUFRIR DESPUÉS DE LOS EXCESOS DE COMIDA Y ALCOHOL DE NAVIDAD? SÍNTOMAS PRINCIPALES

Pero después de cualquier “comilona” vienen las consecuencias. Los síntomas más frecuentes que se suelen producir como consecuencia de ello son los gases, digestiones pesadas, dispepsia o malestar abdominal, hinchazón abdominal, cansancio generalizado la pirosis o ardor, náuseas, vómitos, jaquecas o cefaleas, así como alteraciones hepáticas y del tránsito intestinal, como diarreas. De hecho, según la encuesta de Infito, el 37 % de los españoles sufre algún trastorno digestivo como consecuencia de todos estos excesos navideños.
Todos los síntomas son debidos a la saturación de los órganos que más sufren los excesos navideños, como el hígado, la vesícula biliar y el hígado.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS PRODUCIDOS POR LOS EXCESOS NAVIDEÑOS. CONSEJOS PARA MINIMIZAR LOS SÍNTOMAS DIGESTIVOS.

Existen ciertos comportamientos que nos ayudarán a evitar sufrir las molestas digestiones pesadas y todos los síntomas relacionados con los excesos cometidos en estas fechas. Aquí abajo os describimos los mejores consejos para olvidarse de las resacas y de las digestiones pesadas:

  1. Disminuir la cantidad de comida. Lo primero que tenemos que hacer es controlar las cantidades de comida y evitar los atracones.
  2. Limitar ciertos productos como los fritos, alimentos procesados, alimentos grasos, dulces, alimentos con exceso de sal, etc.
  3. Comer despacio y sin ansia para evitar la ingesta de aire y una mayor producción de gases. Debemos masticar con el tiempo suficiente los alimentos para facilitar su posterior digestión.
  4. Comer alimentos frescos y que no estén ultraprocesados (más grasos y más azucarados). Es importante elegir entrantes más ligeros.
  5. Aumentar la ingesta de agua durante todo el día.
  6. Evitar la toma de bebidas alcohólicas
  7. y, si siguiendo todas estas medidas dietéticas no conseguimos controlar los dolores abdominales y los indeseables efectos adversos que hemos hablado, se puede utilizar plantas medicinales que nos alivien y eliminen todos los síntomas dispépsicos de después del abuso de comida y alcohol.

PLANTAS MEDICINALES PARA COMBATIR LA DISPEPSIA, LAS DIGESTIONES LENTAS Y PESADAS Y LOS PROBLEMAS DE INTOXICACIÓN DEL HÍGADO POR EL ALCOHOL

Debemos tener en cuenta que las plantas medicinales para la digestión, para que sean eficaces y seguras, deben tener una cantidad estandarizada de principios activos, que sólo garantiza su formulación en cápsulas u otras formas farmacéuticas. Las principales plantas medicinales que nos van a ayudar a tratar todos los problemas digestivos derivados de excesos de comida y bebida son:

  • CARDO MARIANO: Protector del hígado y regenerador de las células hepáticas que nos protegerá de los radicales libres y del exceso de ingesta de alcohol.
  • ALCACHOFERA: Protectora del hígado y estimulante de la función de la vesícula biliar. Aumenta la producción de bilis (colerética) y su secreción a la luz intestinal (colagoga). La bilis nos ayuda a digerir las grasas, por eso un buen funcionamiento de la vesícula biliar nos ayudará a evitar las digestiones lentas y pesadas.
  • BOLDO: Las hojas de boldo poseen una acción digestiva, aperitiva, colerética y colagoga, además de una acción hepatoprotectora, por lo que es muy útil para tratar todas las molestias relacionadas problemas digestivos y problemas de toxicidad hepática.
  • HINOJO: Evita la formación de gases intestinales, aliviando la pesadez, la hinchazón y las flatulencias.
  • MANZANILLA, POLEO Y MENTA: Son plantas demulcentes que evitan la inflamación y eliminan el dolor que provocan los espasmos intestinales. Poseen efecto aperitivo, digestivo, carminativo (favorece la disminución de los gases) y antiespasmódico.

Ahora que ya sabemos cómo podemos prevenir los molestos efectos indeseables que solemos sufrir durante estas fechas navideñas debidas a los excesos cometidos con la comida y la bebida sólo hay que poner en práctica nuestros consejos y empezar a notar la mejoría. Y si ya eres propenso a padecer este tipo de afecciones incluso sin los excesos navideños, sería muy interesante eliminarlos con las plantas medicinales como el boldo, alcachofera y el cardo mariano empezando unas semanas antes de la navidad hasta que desaparezcan los síntomas.

¡¡Consúltanos si tienes alguna duda sobre que planta y que posología sería la mejor en tu caso particular y disfruta de estas fechas con salud!!