Diferencias entre obesidad y celulitis

¿SABES LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE OBESIDAD Y CELULITIS?

Sí, se acerca el verano y con él los pantalones cortos, los vestidos, el bikini…y ahí está, la temida celulitis. En boca de todas, los métodos para luchar contra ella se convierten en tema estrella del buen tiempo. Pero antes de combatirla, debemos conocerla.

La “paniculosis” o “lipodistrofia ginoide” son los términos empleados a menudo para denominar lo que conocemos comúnmente como celulitis o “piel de naranja”. Es importante diferenciar la celulitis de la obesidad, ya que ambos procesos afectan al tejido adiposo y puede llevar a confusión. En la obesidad se produce un aumento del número y del tamaño (hipertrofia e hiperplasia) de los adipocitos no necesariamente de forma localizada. En la celulitis hay una alteración de la grasa (del metabolismo del tejido adiposo), en la que se acumula líquido y aparece rigidez en las zonas afectadas, debido a las alteraciones estructurales de la dermis y en las producidas en la microcirculación.

tabla celulitis obesidad

¿DÓNDE SE PRODUCE PRINCIPALMENTE LA CELULITIS?

El tejido adiposo del que hablamos, está localizado en la capa más profunda de la piel, la hipodermis o también llamada tejido subcutáneo. 

hipodermis

Está capa está constituida por los adipocitos, células especializadas en la formación y almacenamiento de la grasa. La hipodermis nos aísla y nos protege amortiguando los impactos. Este tejido a su vez está irrigado por numerosos vasos sanguíneos. 

¿SABES CUÁL ES LA CAUSA DE LA INDESEABLE PIEL DE NARANJA?

La teoría que está cobrando más importancia en la actualidad es una alteración en la microcirculación del tejido, siendo esta insuficiente. Esta disfunción puede estar causada tanto por factores endógenos como exógenos (medicamentos, alimentación, tabaco, alcohol, etc.)

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA CELULITIS?

En 1956 Ricoux describió la tétrada que debe apreciarse tras una palpación de la zona para poder diagnosticar la celulitis:

  1. Aumento del grosor de la piel
  2. Aumento de la consistencia de la piel
  3. Aumento del dolor y la sensibilidad de la zona
  4. Disminución de la movilidad de la piel

Actualmente se puede realizar un diagnóstico sencillo, preciso y de bajo coste con la termografía de contacto.

La OMS define la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social”. Gracias a la evolución de este concepto; la celulitis, se ha posicionado como un problema de salud y estética al que al fin se le busca una solución. Y recuerda: “Lo perfecto es aburrido, lo humano es hermoso”.