0 Productos

Hablamos de cuidados y salud

Somos Farmaceúticos, somos tu consejo

LOS 5 PASOS BÁSICOS EN LA DESINFECCIÓN DE HERIDAS

La piel nos protege del medio externo pero también es frágil y puede perder su integridad ante algunos accidentes. El tratamiento y desinfección de heridas dependerá del tipo y grado de gravedad, pero es importante tener unos conceptos básicos para la desinfección de heridas leves sobre todo cuando se tienen niños en casa o en épocas estivales que es cuando suelen producirse heridas con mayor frecuencia. En este post te contamos los mejores pasos a seguir ante la desinfección de heridas.

 PASOS A SEGUIR ANTE UNA HERIDA SUPERFICIAL LEVE:

  1. Es muy importante lavarte las manos antes de proceder a curar una herida, ya que pueden pasarse gérmenes que provoquen una infección.
  2. Si hay hemorragia hay que detenerla presionando con una gasa estéril.
  3. Una vez detenida la hemorragia, limpia la herida con agua y jabón neutro o suero fisiológico. Es aconejable utilizar agua a temperatura ambiente ya que el agua fría retrasa la cicatrización. Debe limpiarse desde el centro hasta el exterior y a continuación secar la piel de alrededor sin tocar la herida.
  4. Para evitar la infección de la herida deben utilizarse antisépticos como la Cristalmina®. Los antisépticos son productos químicos que se emplean sobre tejidos y mucosas para eliminar microorganismos.
  5. Cubrir la herida con una gasa o apósito estéril. Hasta hace poco se pensaba que la cura en ambiente seco era la mejor opción, dejando la herida al aire libre. Pero con esta práctica solo se retrasaba la cicatrización y favorecía la aparición de una costra. En cambio, la cura húmeda ha demostrado en los últimos años que favorece la cicatrización, es menos dolorosa, previene la fricción y disminuye la tasa de infección.

CASOS ESPECIALES

  • PEQUEÑAS PUNCIONES: debes aplicar agua para eliminar posibles restos y lavar la herida con jabón. A continuación aplica un desinfectante/antiséptico y examina minuciosamente la herida para comprobar que no quede ningún resto punzante o astilla. En caso de que se hayan quedado restos o ante cualquier sospecha debes acudir al médico. Es muy probable que los objetos punzantes esten infectados, por eso es importante estar vacunado frente al tétanos y acudir a urgencias en caso de duda.

  • PIERCINGS: limpia la zona con suero fisiológico y aplica un desinfectante como Cristalmina®. En algunos casos puede ser necesario aplicar una pomada antibiótica, pero siempre después de una valoración médica.

  • AMPOLLAS: no debe reventarse la ampolla ya que aumenta la probabilidad de que se infecte. Solo se hará en caso de que esté situada en una zona de fricción. En tal caso primero lava la zona con agua y jabón, desinféctala con Cristalmina® y posteriormente haz pequeñas perforaciones con una aguja y presiona para sacar el líquido interior. En ningún caso debes tirar de los restos de piel. Vuelve a desinfectar la zona y cúbrela con un apósito estéril.

Con estos consejos ya no cundirá el pánico ante una nueva herida. Tan solo tienes que tranquilizarte, examinar el tipo de herida del que se trata y seguir estos sencillos pasos y ante cualquier duda que puedas tener acudir al servicio de urgencias más cercano.

 

Facebook lafarmaonline.com

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter.
Consejos farmaceúticos, novedades en Fitoterapia, Nutrición, Salud...

Recoge en farmacia

Puedes seleccionar esta opción durante el proceso de compra

Portes Gratis

Para compras superiores a 69€

¿Necesitas ayuda?

Llámanos de Lunes a Viernes.
Telf. 96 646 25 45

Pregúntanos

Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6285
Identif. Fiscal: 53214788X
Código Farmacia: A-713-F

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)
Laborables: 8:30-20:30 Sábados: 9:00-14:00

Autoridad Sanitaria Competente:
D. G. de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad.
C/Micer Mascó, 31 - 46010 Valencia, Tel. 961 928 000

Agencia Española de medicamentos

Hablamos de cuidados y salud

¿FUNCIONAN LOS PROTECTORES SOLARES PARA TOMAR VÍA ORAL? APRENDE A ELEGIR EL MEJOR

¿FUNCIONAN LOS PROTECTORES SOLARES PARA TOMAR VÍA...

16 Mayo 2019

Se acerca el verano y cada día que pasa va aumentando nuestra exposición a los rayos solares, porque cada vez hay más horas d...

IBEROGAST GOTAS...Y OLVÍDATE DE LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS

IBEROGAST GOTAS...Y OLVÍDATE DE LOS PROBLEMAS DIGE...

06 Mayo 2019

Los trastornos digestivos (principalmente la dispepsia funcional y el síndrome del intestino irritable) son las alteraciones...

ARÁNDANOS ROJOS: PROPIEDADES, ACCIÓN, CONTRAINDICACIONES Y DOSIS DEL CRANBERRY

ARÁNDANOS ROJOS: PROPIEDADES, ACCIÓN, CONTRAINDICA...

19 Abril 2019

El Arándano rojo americano o Cranberry (Vaccinium macrocarpon Ait.), es un arbusto autóctono de América del Norte. Suele crec...

PROTECTORES SOLARES CAUDALIE: NUEVA GAMA SIN FILTROS SOLARES POLÉMICOS

PROTECTORES SOLARES CAUDALIE: NUEVA GAMA SIN FILTR...

11 Abril 2019

Caudalie presenta este 2019 su nueva generación fotoprotectores solares sin filtros químicos perjudiciales ni para la piel ni...

ELLAONE, LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

ELLAONE, LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

10 Abril 2019

Los accidentes siempre pueden ocurrir y por eso ellaOne, la nueva píldora del día después, te da una segunda oportunidad. ¿Te...

CAMBIO DE HORA MARZO 2019: CÓMO NOS AFECTA Y CONSEJOS PARA ADAPTARNOS BIEN

CAMBIO DE HORA MARZO 2019: CÓMO NOS AFECTA Y CONSE...

31 Marzo 2019

Este último domingo de marzo de 2019 ha comenzado el denominado "horario de verano" en España. Esta madrugada hemos adelantad...

© 2018 LaFarmaOnline.com