¿Sabes como mejorar el estado de tú piel?

¿SABES QUÉ ES LA NUTRICOSMÉTICA? BELLEZA Y SALUD DESDE EL INTERIOR

Hace ya años, varios personajes famosos como Madonna, Gwyneth Paltrow o Jennifer Aniston reconocieron tomar cápsulas con productos para frenar el paso de los años. A ellas se les fueron uniendo cada vez más usuarias de las conocidas como "cápsulas de belleza" para parar el envejecimiento cutáneo y mejorar la salud. Hoy en día más del 50% de los europeos utilizan los nutricosméticos. En España, un 30% de los españoles los utiliza.

¿Qué es la nutricosmética?

Según el Real Decreto 1487/2009 los productos nutricosméticos son:

"Los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias"

Se podría decir que los nutricosméticos son la unión de la cosmecéutica (productos con propiedades cosméticas y farmacológicas) y la nutracéutica  (nutrientes con acción farmacéutica que ejercen beneficios para la salud), formulados y comercializados con fines de belleza.

La nutricosmética aporta un valor añadido a la cosmética y a la salud porque:

  • Actúa en mayor profundidad que los tratamientos cosméticos por vía tópica.
  • Ejerce una acción global ya que los resultados se obsevan en todo nuestro cuerpo
  • Presenta una mayor eficacia que los tratamientos tópicos.

¿Para qué sirven los nutricosméticos? ¿Cómo nos puede ayudar la "cosmética comestible"? Beneficios

Como ya hemos explicado, la nutricosmética de farmacia tiene como objetivo mejorar la belleza y salud de quien los utiliza, actuándo sobre diferentes problemas como:

  • La caída y fragilidad del cabello
  • El exceso de celulitis
  • La protección de la piel frente a los rayos UV para protegernos de las radiaciones solares.
  • Las alergias solares.
  • Envejecimiento de la piel (detener el reloj biológico)
    • Para eliminar las arrugas profundas y de expresión
    • Para hidratar la piel de manera profunda.
    • Disminuir la flacidez facial.
    • Aumentar la densidad cutánea
    • Tratar patologías como la cuperosis
  • Combatir el aumento de peso y la obesidad.
  • Mejorar la circulación (arañas vasculares, bolsas y ojeras, etc.) 

«Hoy en día, para tener una rutina de belleza completa no puede faltar la nutricosmética»


¿Qué debe tener un buen nutricosmetico vía oral? 

Y...¿Todos los nutricosméticos son igual de efectivos? ¿Los principios activos utilizados son los mismos? ¿Están a la concentración adecuada? En definitiva...¿Qué debe tener un buen nutricosmético?

Por supuesto (y esto es lo principal), los nutricosméticos deben cumplir los requisitos exigidos por la Unión Europea referentes a seguridad, eficacia, tecnología, efecto sinérgico (efecto aumentado cuando también utilizamos las cremas en la piel) y biodisponibilidad. Además, cualquier cosmético oral debe tener una versión disponible para la piel.

Son las autoridades sanitarias de cada país determinan las cantidades máximas de los principios activos que debe contener para que estos productos sean seguros y eficaces. 

Vale...¿Pero que "cosas" llevan estas cápsulas milagrosas que funcionan tan bien? Aquí os destacamos los ingredientes activos principales:

  • Antioxidantes: Polifenoles, Glutation reducido, Resveratrol, Pycnogenol.
  • Vitaminas: Vitamina C, Vitamina A, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina E, Vitamina D3.
  • Ácidos grasos insaturados: Omega 3.
  • Aceites Vegetales: Aceite de Onagra, Aceite de Soja y Aceite de Borraja.
  • Minerales (oligoelementos): Zinc, Selenio, Cobre, Hierro, Silicio, Magnesio.
  • Carotenoides: Licopeno, Luteína.
  • Extractos de plantas medicinales: Polipodio, Vid, Rusco, Ortosifón, Té Verde, Café Verde, Cardo Mariano, Granada, Soja.
  • Otras moléculas: Colágeno, Ácido hialurónico, Keratina, Chitosan, Elastina, Coenzima Q10, L-carnitina, Probioticos, Cistina, Levadura de cerveza, aminoácidos azufrados (metionina, cisteína).

goah clinic productos

Y eso de la Twincosmética…¿qué es?

El nombre proviene de la unión de "twin" que en inglés significa gemelo y cosmética. ¿Y qué quiere decir esto?

Pues se trata de la unión de la nutricosmética (para ingerir) y la cosmética tradicional (para aplicar en la piel). Con esta aplicación conjunta, la twincosmética consigue unos efectos mucho más efectivos, más duraderos y en mucho menos tiempo que solo con el uso de las cremas y serums tópicos. Se busca la potenciación de ambos tratamientos.

Las "Beauty tablets" o "Pastillas de belleza" son la cosmética del presente...y del futuro. 

Y...¿Qué opinión tenemos en LaFarmaOnline sobre los nutricosméticos? 

Para nuestros farmacéuticos, la recomendación más importante para tomar estos productos será revisar y conocer detenidamente los ingredientes, para utilizar el producto que más se adapte a la necesidad que cada persona esté buscando, y para evitar interacciones con otros medicamentos o efectos adversos al paciente.

Esto quiere decir que antes de tomar cualquier nutracéutico es mejor consultar con tu farmacéutico para que explicarle tus necesidades, si estás tomando algún medicamento o si tienes alguna alergia, para que te indique el producto que necesitas, como lo debes tomar y durante cuanto tiempo. Hay que recordar que, por ejemplo, excesos de vitaminas pueden ser perjudiciales para el organismo.

También es muy importante a la hora de elegir el producto, comprobar que cumplen con toda la normativa europea y española necesaria.

Muchos problemas y defectos en la piel son debidos a déficits y carencias nutricionales. Es necesario tener un amplio conocimiento de los principios activos y de su función dentro de los cosméticos orales para obtener los mejores resultados (eficacia), no provocar ningún problema de salud ni ninguna interacción a quien las vaya a utilizar (seguridad) y conseguir una combinación “twin” lo más útil y provechosa posible (combinación cosmética en cápsulas “tomada” y cosmética en cremas para la piel).  

En LaFarmaOnline.com somos farmacéuticos y estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte sobre cualquier duda o pregunta que puedas tener sobre los nutricosméticos.

Artículos Relacionados

19 Diciembre 2019

Hace ya años, varios personajes famosos como Madonna, Gwyneth Paltrow o Jennifer Aniston...

05 Febrero 2019

La Vitamina C es una vitamina hidrosoluble presente en cantidades no muy grandes en los alimentos...

09 Marzo 2017

¿Conoces cómo la fabrican las abejas? ¿La composición de la que nos podemos beneficiar? Descubrélo...