¿Qué mascarillas protegen frente al coronavirus?

TIPOS DE MASCARILLAS FRENTE AL CORONAVIRUS PARA NIÑOS Y ADULTOS

Dentro de la pandemia mundial que estamos sufriendo de COVID-19 por culpa del coronavirus SARS-CoV-2, el uso de mascarillas para evitar el contagio y así la propagación de la enfermedad es muy importante, pero ante la escasez en ocasiones de mascarillas para todos y los diferentes tipos de mascarillas que existen, podemos confundirnos, hacer una mala elección y comprar una mascarilla que no sea lo que estábamos esperando.

Según las recomendaciones sobre el uso de mascarillas por la población en el contexto del COVID-19, el Ministerio de Sanidad recomienda:

  • El uso de mascarillas en la población general como un medio de control para reducir la propagación de la enfermedad en la comunidad, ya que las mascarillas reducen la excreción de gotas respiratorias de las personas ya infectadas a otras personas que todavía no lo están.
  • Se debe considerar el uso de las mascarillas en la comunidad cuando se va a algún sitio que pueda haber aglomeración de gente, como supermercados, centros comerciales, al utilizar el transporte público, etc.
  • El uso de las mascarillas por parte de la población en general es solo una medida complementaria y NO reemplaza a las medidas higiénico-sanitarias preventivas establecidas. Es decir, no debemos relajarno por utilizar mascarilla y dejar de mantener el 1'5-2 metros de distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de geles hidroalcohólicos después del lavado de manos, etc. Aunque usemos mascarilla debemos mantener todas las medidas de preveción al máximo.
  • Saber cómo usar las mascarillas es clave para que sean efectivas. Se debe conocer como poner y quitar la mascarilla de la forma correcta, porque si no, podemos estar contaminándonos.

¿Qué tipos de mascarillas existen en el mercado para hacer frente a la propagación del coronavirus? Mascarillas, tipos y definiciones

Respiradores o mascarillas filtrantes:

  • Los respiradores o mascarillas con filtros (FFP), son un equipo de protección individual (EPI) diseñadas para proteger a su usuario de la exposición a contaminantes del aire como el coronavirus en este momento, la inhalación de partículas inferiores a 5 micras de diámetro, otras enfermedades infecciosas, etc.
  • Te explicamos los diferentes tipos de mascarillas filtrantes o respiradores que existen, sus indicaciones y todo lo que necesitas en nuestro  post sobre las mascarillas con filtro FFP1, FFP2 y FFP3.

mascarillas niños adultos tipos

Mascarillas médicas:

  • Son más conocidas como mascarillas quirúrgicas.
  • Son un producto sanitario que cubre la boca, el mentón y la nariz, formando una barrera que limita la transmisión del coronavirus (u otro agente infeccioso) del personal sanitario al paciente.
  • El personal sanitario las utiliza para controlar la propagación de gotículas respiratorias.
  • La población en general las puede utilizar para evitar la propagación de las gotas respiratorias cuando se encuentra en el supermercado, centro de salud, farmacia, transporte público o lugares con mucha gente.

Mascarillas no médicas:

  • Incluyen diferentes tipos de mascarillas normalmente de fabricación propia aunque también existen de fabricación comercial.
  • No están estandarizadas y no están destinadas para su uso por profesional sanitario.
  • Dentro de las mascarillas no médicas incluiríamos las mascarillas higiénicas de las que habla el gobierno. Se caracterizan por:
    • Aunque no estén indicadas para su uso por el profesional sanitario, están fabricadas siguiendo unas especificaciones técnicas prefijadas.
    • Presentan unos estándares de calidad certificados al mismo nivel que las mascarillas quirúrgicas (Norma UNE EN 14683:2019+AC: 2019).
    • Las hay de reutilizables y las hay de no reutilizables según sus especificaciones técnicas.

Artículos Relacionados

FIEBRE DEL NILO 2020: VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN ESPAÑA

24 Agosto 2020

FIEBRE DEL NILO 2020: VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN ESPAÑA Desde hace unas semanas, España (Sevilla principalmente), está siendo afectada por la presencia de...

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A ZONAS AFECTADAS

27 Febrero 2020

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A ZONAS AFECTADAS A finales de diciembre de 2019 China comunicó casos de neumonía de origen desconocido que se...

¿QUÉ ES LA OTITIS DEL NADADOR? CONSEJOS PARA EVITAR LA OTITIS EXTERNA EN...

02 Agosto 2019

¿QUÉ ES LA OTITIS DEL NADADOR? CONSEJOS PARA EVITAR LA OTITIS EXTERNA EN VERANO En verano pasamos más tiempo en la playa y la piscina, y con las altas temperaturas lo que más...