El lavado frecuente de manos es muy importante

¿SON EFECTIVOS LOS GELES DESINFECTANTES DE MANOS FRENTE AL CORONAVIRUS?

A¿Son realmente efectivos frente al contagio los geles hidroalcohólicos desinfectantes para las manos? ¿Qué es eso de actividad bactericida, fungicida o virucida? ¿Qué diferencias hay entre un antiséptico y un desinfectante?

Todas estas preguntas nos pueden venir a la mente debido a la crisis a nivel mundial que ha generado el coronavirus (SARS-CoV-2) con el COVID-19, cuando tengamos en nuestras manos un gel desinfectante o cuando alguien de nuestro entorno nos comente todos los beneficios o la necesidad de utilizarlos. Pero...¿Realmente son efectivos? ¿Matarían a los virus si tuvierámos en las manos? Te explicamos las acciones y contraindicaciones de los antisepticos y desinfectantes más utilizados.

¿Qué diferencias existe entre un antiséptico y un desinfectante? ¿Sirven para lo mismo?

  • Un antiséptico es una sustancia que inhibe el crecimiento o destruye microorganismos sobre tejido vivo, es decir, sobre la piel.
  • Un desinfectante es la sustancia que realiza la misma acción pero en superficies inanimadas, es decir, sobre los objetos que nosotros podemos tocar.

Por tanto, la diferencia radica en si utilizamos el producto sobre la piel o mucosas o si lo utilizamos sobre objetos inanimados, pero existen sustancias que pueden ser utilizadas como antisépticos o desinfectantes porque su mecanismo de acción es el mismo cuando están sobre objetos inanimados o cuando están sobre la piel. Siempre y cuando no pierdan actividad por entrar en contacto con la materia orgánica, y no produzcan toxicidad en la piel o por absorción sistémica.

¿Bactericida, virucida, fungicida, bacteriostático...?

No todos los desinfectantes o antisépticos tienen el mismo espectro de acción, es decir, no todos inhiben el crecimiento o matan los mismos microorganismos. 

  • Una sustancia bactericida provoca la destrucción de una determinada bacteria. Mata bacterias...como el coronavirus es un virus, una sustancia bactericida no sería eficaz para evitar el contagio.
  • Una sustancia bacteriostática no produce la muerte de las bacterias, pero impide su reproducción y crecimiento, la bacteria envejece y muere sin dejar descendencia, ayudando a controlar la infección.
  • Una sustancia virucida si que mata virus. Depende de la potencia matará diferentes grupos de virus. En el caso del coronavirus, como es un virus nuevo, todavía no se conoce con seguridad por que sustancias son destruidos o no.
  • Un fungicida mata hongos y evita su reproducción.

¿Cuáles son los antisépticos más frecuentemente utilizados? Acción y concentraciones necesarias de los antisépticos y desinfectantes

En la siguiente tabla os detallamos los principales agentes antisépticos y desinfectantes que llevan los geles hidroalcohólicos o los preparados para la desinfección de la manos que están tan demandados (en muchos casos agotados) por culpa de la alarma que está provocando el coronavirus.

NOMBRE ACCIÓN CONCENTRACIÓN ¿DESTRUYE EL CORONAVIRUS?

Alcohol etílico/Etanol 

Buen bactericida

Acción variable frente a virus lipofílicos y hongos

Al 70% es mucho más eficaz

que al 96%

Tiene una eficacia variable frente a hongos y virus.

Agua oxigenada (H2O2)

Amplio espectro germicida, pero

actividad variable según la especie 

6% (20 volúmenes) como antiséptico  NO
Gluconato de Clorhexidina

Bactericida frente a Gram+ y Gram-

No es virucida

El alcohol aumenta su eficacia 

0'5% formulado junto con alcohol etílico al 70% para desinfección preoperatoria

Solución al 1% para desinfección de heridas 

NO 

Cloruro benzalconio

Bactericida potente más frente a Gram+ que frente a Gram-

Activo frente a virus y hongos con contenido lipídico

Soluciones al 0'1-0'2% para uso en piel sana y pequeñas heridas

 

NO 


¿Pueden las farmacias formular un gel hidroalcohólico como cosmético (sin registro sanitario)?

Debido al actual desabastecimiento de geles hidroalcohólicos higienizantes de manos, muchos farmacéuticos comunitarios y Colegios Oficiales de Farmacéuticos han consultado al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos la posibilidad de fabricar dichos productos desde los laboratorios de las oficinas de farmacia.

Los geles hidroalcohólicos destinados a la higiene de las manos pueden ser formulados como cosméticos desde la farmacia siempre que se sigan todos los requisitos legales, los cuales son diferentes a los necesarios para realizar formulación magistral.

Estos geles hidroalcohólicos cosméticos NO deben reivindicar acciones de productos sanitarios o biocidas para la higiene humana, como acción desinfectante, antiséptica, bactericida, fungicida, levaduricida, micobactericida, virucida, etc.

Para llevar acabo cualquier elaboración de geles hidroalcohólicos que quieran declararse como producto sanitario con un objetivo virucida, se debe estar sujeto a la normativa vigente (p.e. UNE-EN-14476) y al registro AEMPS.

Por último, cualquier receta médica en la cual se prescriba debidamente la composición de un gel hidroalcohólico, podrá elaborarse como fórmula magistral en las farmacias.

Desde LaFarmaOnline.com te recomendamos: 

  • Lo más importante es lavarse frecuente las manos entre 40-60 segundos. Además de cumplir todas las medidas que ya sabemos para evitar el contagio.
  • Si además, después de lavarnos las manos podemos utilizar un gel hidroalcohólico perfecto, pero debemos ser conscientes que por usar un gel desinfectante no podemos dejar de lado las medidas para evitar el contagio que todos conocemos. No debemos bajar la guardia porque estemos utilizando un gel desinfectante. Es fácil, inconscientemente, que después de utilizar un gel desinfectante nos despreocupemos y no mantengamos la alerta.
  • Si tenemos un gel hidroalcohólico desinfectante y vamos a utilizarlo, es muy importante leer la etiqueta del producto porque:
    • Para que un gel hidroalcohólico pueda reivindicar acción virucida (que es la que nos interesa en este caso), el fabricante debe mostrar en la etiqueta el número de registro de la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios). Estaremos utilizando un Producto Sanitario.
    • Si compramos un gel hidroalcohólico sin este número de registro, no se tratará de un producto sanitario, sinó de un producto cosmético, y no podrá reivindicar ninguna acción sobre bacterias, virus, hongos, esporas, etc.
  • El registro en la AEMPS, que depende del Ministerio de Sanidad es el aval de la aprobación de sus indicaciones por parte del Ministerio.
  • Además del registro en la AEMPS, el gel antiséptico o desinfectante de manos debe cumplir la norma UNE-EN-14476. Si no cumple estos dos requisitos, no tendremos la seguridad de que el gel de manos que estemos utilizando tenga acción virucida (frente al coronavirus). La actividad que presenta el gel solo podrá ser corroborada en el etiquetado.

En resumen...

Es mejor utilizar geles hidroalcohólicos desinfectantes y antisépticos que tengan registro en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Los geles que en su etiquetado no indiquen un número de registro de la AEMPS ni que cumplan la norma UNE-EN-14476 no pueden demostrar que tiene actividad frente a bacterias, virus, hongos, esporas, etc.

La utilización de un gel hidroalcohólico con propiedades bactericidas y virucidas no debe desactivar la alarma y debemos mantener las mismas precauciones y seguir las recomendaciones para evitar los contagios.

Estos geles suelen resecar e irritar la piel debido a su concentración en alcohol, por eso es recomendable hidratar las manos y las uñas con cremas hidratantes específicas.

Artículos Relacionados

FIEBRE DEL NILO 2020: VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN ESPAÑA

24 Agosto 2020

FIEBRE DEL NILO 2020: VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN ESPAÑA Desde hace unas semanas, España (Sevilla principalmente), está siendo afectada por la presencia de...

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A ZONAS AFECTADAS

27 Febrero 2020

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A ZONAS AFECTADAS A finales de diciembre de 2019 China comunicó casos de neumonía de origen desconocido que se...

LOS 5 MEJORES TRATAMIENTOS NATURALES CON CRANBERRY PARA LA INFECCIÓN DE...

22 Agosto 2020

LOS 5 MEJORES TRATAMIENTOS NATURALES CON CRANBERRY PARA LA INFECCIÓN DE ORINA Los beneficios y propiedades del Arándano rojo americano o Cranberry (Vaccinium...