¿Cuáles son las mejores mascarillas infantiles para llevar al colegio?

¿QUÉ MASCARILLAS INFANTILES SE DEBEN LLEVAR AL COLEGIO? RECOMENDACIONES DESDE LA FARMACIA

¿Es mejor que los niños lleven mascarillas infantiles FFP2? ¿O con una mascarilla quirúrgica para niños es suficiente? ¿No sería más cómodo utilizar las mascarillas higiénicas lavables? ¿Y dónde es mejor guardar la mascarilla que no llevan puesta?

Dentro de la pandemia que estamos viviendo y ahora que los niños están empezando el nuevo curso en los colegios españoles, a todos los padres nos surgen preguntas como estas... y muchas más.

Es completamente normal que andemos un poco despistados porque se trata de una situación nueva para todos, tanto para los maestros y los colegios, como para los niños y los papás, por eso queremos ayudar desde la farmacia para que os sea más fácil elegir la mejor mascarilla para vuestros hijos, y también como se deben guardar, cuántas tienes que llevar, cuanto tiempo "duran" o pueden llevar la mascarilla, etc. 

Lo primero que debemos hacer por nuestros hijos es que utilicen mascarillas homologadas, que son las únicas que han demostrado ante las autoridades europeas competentes que evitan la expulsión de fluidos al exterior. Pero claro, se habla de tantos tipos diferentes de mascarillas y de otras tantas normativas especificaciones que mucha gente anda perdida ente tantas UNEs... y no es de extrañar.

¿Cuántos tipos de mascarillas infantiles existen y qué normativas deben cumplir?

Existen 3 tipos de mascarillas homologadas para niños, las mascarillas higiénicas infantiles, las mascarillas quirúrgicas infantiles y las mascarillas con filtro FFP2 para niños. Dentro de las mascarillas higiénicas diferenciamos las que se pueden lavar y las que solo se pueden utilizar una vez.

Para los niños sanos se recomienda utilizar las mascarillas higiénicas que cumplan las especificaciones técnicas UNE 0065 (mascarillas higiénicas lavables reutilizables) y las UNE 0064-2 (mascarillas higiénicas no reutilizables).

Para niños positivos por Covid-19, con síntomas o sin síntomas (asintomáticos positivos) deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con especificaciones UNE. 

Y si las mascarillas no cumplen la normativa... ¿Existe algún problema? ¿Van a estar más expuestos nuestros hijos en el colegio?

Por desgracia hay multitud de falsificaciones y de productos que no cumplen la normativa que se están vendiendo en muchos sitios. Y esto es de cajón... si no cumplen la normativa no van a cumplir los requisitos mínimos de respirabilidad y eficacia, con el riesgo de infección que esto conlleva. 

Eficacia de filtración

La filtración de las mascarillas homologadas (en ensayos BFE) debe ser superior al 90%.

Los ensayos de eficacia de filtración se realizan a través de la eficacia de filtración bacteriana (BFE) según las indicaciones que aparecen en el apartado 5.2.2 de la Norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019.

Respirabilidad

La respirabilidad de las mascarillas higiénicas homologadas medida por presión diferencial debe ser menor a 60 (Pa/cm2) según se indica en el apartado 5.2.3 de la Norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019.

Condiciones de lavado

En cuanto al lavado de las mascarillas higiénicas que son reutilizables, las homologadas que cumplen las especificaciones UNE deben poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado y secado manteniendo todas sus prestaciones.  

Tallas

Debemos tener en cuenta también las tallas de las mascarillas, porque no todas las mascarillas infantiles (reutilizables o de un solo uso) se van a adaptar a la perfección a la cara de nuestros hijos. Por este motivo, deberemos comprarle la talla que le corresponda según su edad y las dimensiones de las mascarillas. Según la normativa española las tallas son: 

TALLAS MASCARILLAS INFANTILES HIGIÉNICAS REUTILIZABLES (UNE 0065) Y NO REUTILIZABLES (UNE 0064-2)
Talla Edad Dimensiones
Pequeña De 3 a 5 años De 5'5 a 13 cm.
Mediana De 6 a 9 años De 6'5 a 15 cm.
Grande De 9 a 12 años De 8'5 a 17 cm.


¿Cómo se ponen las mascarillas infantiles? 

Una de las cosas más importantes, aunque en ocasiones no sea de fácil cumplimiento es que la puesta de mascarillas debería estar supervisada siempre por un adulto.

  1. Debemos enseñar a los niños para que aprendan a ponerse la mascarilla sin tocarse la cara. Para esto, es bastante útil practicar delante de un espejo.
  2. Las mascarillas son de uso personal e intransferible. Se pueden marcar en un extremo con un rotulador o con alguna pegatina, pero nunca coser el nombre o escribirlo en la zona filtrante de la mascarilla por razones obvias. No tiene ningún sentido realizar agujeros a la capa que queremos que proteja a nuestros hijos.
  3. Solo pueden volver a utilizar las mascarillas reutilizables. Las de un solo uso no.
  4. Para quitarles la mascarilla se debe realizar por la parte de atrás, de las gomas que la sujetan por detrás de las orejas, sin tocar la parte frontal.

vida util mascarillas infantiles colegio lafarmaonline

¿Durante cuánto tiempo pueden llevar la mascarilla? Vida útil de las mascarillas infantiles

Las mascarillas higiénicas y las mascarillas quirúrgicas no es recomendable utilizarlas durante más de 4 horas. Si se humedecen o deterioran por el uso es recomendable cambiarlas por las mascarillas de respuesto que deben llevar en la mochila, guardadas en su guarda-mascarillas o en una bolsa de tela.

Es mejor no desinfectarlas con alcohol de 70º, al contrario de lo que se pensaba al principio, porque puede empeorar la capacidad de filtración. Por este motivo se puede aplicar un aislamiento y dejar la mascarilla dentro de una bolsa de papel en un lugar donde no se pueda producir diseminación (una bolsa por ejemplo) durante unos 7 días, para que el virus se inactive, siempre que fuera necesario prolongar el uso de la mascarilla y no se pudiese cumplir la recomendación general de un solo uso. 

Por esto es necesario que los niños lleven otra mascarilla de recambio por si se la tienen que cambiar. Esta mascarilla de recambio debe guardarse en una caja para guardar mascarillas o en una bolsa de papel o de tela, para facilitar la transpiración y evitar la aparición de posibles bacterias. Las bolsas de plástico no transpiran. Además de facilitar la transpiración, el envase guarda mascarillas debe conservar la forma original de la mascarilla y no deformarla. 

Y cuando ya no se deben utilizar más... ¿Cómo nos deshacemos de ellas? ¿Dónde tenemos que tirar las mascarillas?

Las mascarillas infantiles se deben tirar en el contenedor de residuos domésticos o de fracción de restos, que es el contenedor gris. No debemos deshacernos de ellas en ningún otro sitio.

eliminacion mascarillas infantiles adultos casa lafarmaonline

Nunca debemos tirar las mascarillas:

  • Ni en la calle ni en la naturaleza. Es obvio pero parece que no todos lo acaban de entender.
  • Ni en el contenedor amarillo de los envases, ni en el contenedor azul del papel y del cartón ni en el verde del cristal ni tampoco en el de residuos orgánicos.
  • Ni en el punto sigre de las farmacias.

Los contenedores que existen son:

  • Naranja: Residuos orgánicos.
  • Amarillo: Plástico y envases metálicos.
  • Azul: Papel y cartón.
  • Verde: Envases de vídrio.
  • Gris: Deshechos en general.
  • Rojo: Infecciosos.

En resumen...

De forma obligatoria solo deben llevar mascarilla los niños mayores de 6 años, pero es recomendable que los niños entre 3 y 6 años también las lleven. En los niños más pequeños de 3 años la mascarilla no está recomendada. 

Es importante que las niñas y niños sanos a partir de 3 años usen mascarillas higiénicas siempre acordes a su talla, para que les sean cómodas y ajusten bien a su cara, tapando la boca y la nariz. El tema de las tallas es más importante de lo que pueda parecer, porque si la mascarilla no ajusta lo suficiente no tendrá la eficacia adecuada.

En cuanto a las mascarillas con filtros FFP2 para niños... aunque la capacidad de filtrado sea mejor que las mascarillas quirúrgicas o las higiénicas, no son las que se recomiendan para los más pequeños, porque dificultan más la respiración y son bastante más incómodas, lo que puede hacer que se las toquen, recoloquen y las usen de forma inadecuada. Solo se recomiendan las mascarillas FFP2 infantiles en niños que ya sepamos que las llevan bien y ni se las tocan ni se las quitan.

En caso de los profesores si que están recomendadas las FFP2 para adultos, para crear una barrera entre el y un riesgo potencial.

Las personas que no tienen síntomas (asintomáticas) o con síntomas leves pueden transmitir la COVID-19. En estos casos es mejor utilizar mascarillas quirúrgicas para colaborar en la disminución de la transmisión del virus.

Artículos Relacionados

FIEBRE DEL NILO 2020: VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN ESPAÑA

24 Agosto 2020

FIEBRE DEL NILO 2020: VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN ESPAÑA Desde hace unas semanas, España (Sevilla principalmente), está siendo afectada por la presencia de...

¿SON EFECTIVOS LOS GELES DESINFECTANTES DE MANOS FRENTE AL CORONAVIRUS?

13 Marzo 2020

¿SON EFECTIVOS LOS GELES DESINFECTANTES DE MANOS FRENTE AL CORONAVIRUS? A¿Son realmente efectivos frente al contagio los geles hidroalcohólicos desinfectantes para las...

FIEBRE DEL NILO: REPELENTES DE MOSQUITOS RECOMENDADOS EN LA FARMACIA

15 Agosto 2020

FIEBRE DEL NILO: REPELENTES DE MOSQUITOS RECOMENDADOS EN LA FARMACIA Después que la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía confirmara el positivo de doce casos...