Todo lo que debes saber sobre el nuevo Coronavirus

INFECCIÓN POR CORONAVIRUS: TODO LO QUE DEBES SABER DEL SARS-CoV-2 Y DEL COVID-19

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que puede causar algunas enfermedades en los seres humanos.

Aunque la gran mayoría de estos virus afectan solo a animales, algunos (como el nuevo SARS-CoV-2) tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Si los coronavirus infectan a un ser humano pueden causar varias enfermedades (diferentes cuadros clínicos) que van desde un simple resfriado hasta un síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)

¿Cómo se llama y qué es el nuevo coronavirus?

El nuevo coronavirus se conoce como SARS-CoV-2 y se detectó por primera vez en diciembre del año pasado, en la ciudad de Wuhan (Hubei, China). El 31 de diciembre de 2019 China comunicó casos de neumonía de etiología (origen) desconocida relacionados con un mercado en Wuhan. El 9 de enero de 2020 se identificó el causante de este brote, un nuevo coronavirus diferente a los conocidos hasta el momento, el SARS-CoV-2.

La enfermedad que causa el nuevo SARS-CoV-2 se llama COVID-19 y todavía se desconocen muchos aspectos en relación a todo lo que produce.

Al observarse los primeros casos en personas que trabajaban en un mercado de pescado donde había animales vivos, existe la posibilidad de que la fuente inicial del contagio fuera algún animal. Algunos virus coronavirus se pueden trasnmitir de animales a humanos (son zoonóticos).

¿Cuáles son los síntomas que provoca la infección por el coronavirus SARS-CoV-2? ¿Sintomatología del COVID-19?

Los síntomas principales (y los más comunes) son la sensación de falta de aire, la fiebre y la tos. Se ha observado casos leves de dolor abdominal y diarrea. También existen casos más graves, en los que la infección por el virus del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha causado neumonías, dificultad importante para respirar y fallo renal.

Estos casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas, con el sistema inmunitario deprimido, o con otras patologías como enfemedades del corazón o del pulmón.

resumen casos confirmados

Actualización nº 31. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19) del 26.02.2020

¿Cómo se transmite la infección por coronavirus? ¿Es una infección muy contagiosa?

Aunque no se conoce de forma precisa, la transmisión del virus sería a través del contacto con animales infectados o a través del contacto estrecho con las secreciones respiratorias (gotas respiratorias) que se generan con la tos o con los estornudos de una persona ya infectada.

Estas secreciones expulsadas por la persona infectada, contagiarían a otra persona si entraran en contacto con su nariz, boca o sus ojos. Por esta razón, las mascarillas que tantas personas están buscando desesperadamente, que no tapan los ojos, no evitarían en su totalidad el contagio del virus.

Es más importante que usen mascarillas las personas ya infectadas que las que no están infectadas, para que no puedan propagar sus secreciones.

Para que se produzca la infección se necesitaría de un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o persona infectada con las mucosas (nariz, boca y ojos) de otra persona.

Aunque no se sabe con total seguridad, parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores a dos metros.  

El periodo de incubación estimado es de 2 a 14 días.

¿Qué puedo hacer para protegerme? ¿Existen medidas de protección para prevenir la infección por coronavirus? ¿Cuáles?

Podemos seguir unas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aumentar la protección frente a enfermedades respiratorias que se puedan contagiar mediante el contacto con secreciones orales. Estas medidas, además de proteger frente al coronavirus protegen frente a enfermedades mucho más frecuentes que el COVID-19, como podría ser la gripe.

Según la OMS:

  • Hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y aplicar después un desinfectante a base de alcohol.
    • ¿Por qué? » Así mataremos el virus si este se encuentra en nuestras manos.
  • Es importante adoptar medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, debemos cubrirnos la boca y la nariz con el codo o cono un pañuelo. Después deberemos tirar el pañuelo y lavarnos las manos como indicamos en el punto anterior.
    • ¿Por qué? » Si tapamos la boca y la nariz cuando tosemos o estornudamos evitaremos la propagación del virus.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    • ¿Por qué? » Las manos pueden estar contaminadas por el virus y al tocarse la boca, la nariz y la boca nos podríamos transferir el virus.
  • Es importante mantener una distancia de al menos 1 metro con las personas que tosan, estornuden y/o que tengan fiebre.
    • ¿Por qué? » Cuando las personas con una infección respiratoria como la del nuevo coronavirus tosen o estornudan, proyectan pequeñas gotículas (secreciones) que contienen el virus y que podrían contagiarnos. 

¿Es imprescindible ponerme mascarilla para salir a la calle? ¿Cuándo y cómo usar las mascarillas?

¿Quién debe llevar mascarillas?

  • Si se trata de una persona sana, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien de quien se sospeche que tenga la infección por el coronavirus.
  • Si está teniendo tos, estornudos y fiebre es aconsejable utilizar mascarilla también.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y con un desinfectante hidroalcohólico.

¿Cómo debo ponerme la mascarilla? ¿Cómo me la debo quitar y desechar?instrucciones colocacion mascarilla

Sin entrar en alarmismos necesita utilizar una mascarilla, debe aprender a usarla y eliminarla correctamente.

  1. Antes de ponerse la mascarilla debe desinfectarse las manos con una solución hidroalcohólica después de lavárselas con agua y jabón.
  2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese que no quedan espacios entre la mascarilla y su cara.
  3. Debe evitar tocar la mascarilla mientras la usa. Si lo hiciera, debe lavarse las manos con agua y jabón y desinfectárselas después con un gel hidroalcohólico.
  4. Se debe cambiar la mascarilla nada más se note húmeda.
  5. Las mascarillas no son reutilizables, son de un solo uso.
  6. Para quitarse la mascarilla no debe tocar la parte delantera, debe quitársela por la parte trasera.
  7. Deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos con agua y jabón y desinféctelas con un desinfectante a base de alcohol.

Y si fuera necesario utilizar mascarilla...¿Cuál sería la más recomendada?

Las mascarillas para el coronavirus se diferencian en la filtración y la eficiencia que generen a los usuarios. De acuerdo con la norma europea UNE-EN 149, que regula el uso de productos sanitarios, existen 3 tipos de mascarillas autofiltrantes:

  • FFP1: Produce como mínimo un 78% de eficacia en la filtración.
  • FFP2: Ofrece una eficiencia máxima del 92%.
  • FFP3: Ofrece un 98% de filtración. 

En relación a la propagación del coronavirus, el protector más recomendado por la OMS es el N95, FFP2 en Europa. Recordemos que la organización destacó que las mascarillas son de uso personal sanitario que trata a los pacientes y a los posibles casos. 

Nuestros consejos y recomendaciones

Es cierto que estamos delante de un brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y que desde el día 30 de enero este brote está considerado una ESPII (Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional), según el Reglamento Sanitario Internacional.

La declaración de ESPII implica que la situación es:

  • Grave, inusual o inesperada
  • Tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado
  • Puede necesitar una acción internacional inmediata.

Frente a toda la alarma social generada recomendamos sentido común y calma frente al coronavirus, ya que:

  • En España han fallecido ya 700 personas por gripe esta campaña (42 en la Comunidad Valenciana)...muchísimas más que el COVID-19
  • Según la OMS, la tasa de mortalidad del coronavirus SARS-CoV-2 es del 2-3% (en China). Fuera de China es solo del 0'7%.
  • La letalidad de este coronavirus (SARS-CoV-2) es muchísima menor que la del coronavirus (MERS-CoV), que afecto en 2012.
  • La organización mundial de la salud no recomienda por el momento ningún tipo de restricción a los niajes ni al comercio con otras zonas de riesgo.
  • Es de suma importancia conocer que lavarse las manos y evitar contacto con personas que padecen esta enfermedades es mucho más importante que el uso de una mascarilla.

Estamos frente a un problema de salud y cualquier precaución es buena, pero debe prevalecer el sentido común y no debemos entrar en pánico ni hacer más grande la alarma y la preocupación social que ya existe. 

1Fuentes de información: OMS situation reports, ECDC, China CDC, Center for Health Protection, China; Department of Health, the Government of Hong Kong Special Administrative Region.

Artículos Relacionados

27 Febrero 2020

A finales de diciembre de 2019 China comunicó casos de neumonía de origen desconocido que se...

26 Abril 2020

Dentro de la pandemia mundial que estamos sufriendo de COVID-19 por culpa del coronavirus...

26 Abril 2020

Existen diferentes tipos de mascarillas filtrantes FFP, y no todas protegen de la misma manera. Es...