Repelentes de mosquitos eficaces recomendados para la fiebre del nilo

FIEBRE DEL NILO: REPELENTES DE MOSQUITOS RECOMENDADOS EN LA FARMACIA

Después que la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía confirmara el positivo de doce casos de meningoencefalitis producida por el virus del Nilo Occidental (WNV por sus siglas en inglés) hace unos días en Coria del Rio y La Puebla del Rio, municipios sevillanos situados junto al Guadalquivir, el miedo se ha extendido por el posible contagio a través de las picaduras de los mosquitos que pueden inocular el virus a los seres humanos.

Se trata de un virus del género Flavivirus, que también pueden ser los responsables de la transmisión de otras enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla.

Pero... ¿Cuáles son las especies de mosquitos que pueden transmitir este virus?

Según Mosquito Alert, los vectores que han transmitido el virus en el sur de España son los mosquitos de las especies Culex pipiens (los mosquitos comunes que todos conocemos) y en menor medida los Culex perexiguus. Aunque en España, existen más de 60 especies autóctonas del género Culex, y todas ellas son capaces de transmitir el virus de la fiebre del Nilo.

En algunos casos se está hablando erróneamente de que la especie transmisora del WNV es la Aedes japonicus, que aunque es verdad que puede transmitir el virus, no se encuentra en el sur de España. Esta especie invasora si que se encuentra en Asturias, principalmente en bosques de zonas húmedas y frescas de montaña.

¿Qué repelentes de insectos funcionan mejor, los que llevan DEET, IR3535 o Icaridina? Eficacia de los repelentes

Según el Centro de Información del Medicamento (CIM), los repelentes de mosquitos más eficaces y los que deben ser más recomendados son los repelentes tópicos formulados con Icaridina, IR3535 y DEET.

DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida)

El Deet es el repelente de insectos más estudiado y utilizado en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda en zonas donde los mosquitos son transmisores de enfermedades.

La duración del efecto repelente oscila entre las 4 y las 8 horas. 

IR3535 (3-N-butil-n-acetil aminopropionato de etilo)

Se trata de un repelente sintetizado imitando la estructura de la alanina. Es muy eficaz frente a diferentes insectos, garrapatas y moscas, y la toxicidad que presenta es muy baja. Puede ser utilizado por adultos y por niños, dependiendo de la concentración a la que esté formulado el repelente.

Tiene un efecto aproximado de 6 horas frente al mosquito común (Culex pipiens), y un poco menor frente a otros tipos de mosquitos. 

Icaridina

Según diferentes estudios, la icaridina tiene una eficacia similar a la del DEET, pero con una menor duración. Presenta un menor nivel de toxidad sobre la piel que el DEET.

Es también muy importante seguir las instrucciones de uso de cada producto y recordar que se deben aplicar sobre la piel expuesta al aire, y también se pueden aplicar sobre la ropa y sobre el calzado.  

Aquí puedes conocer todos los repelentes de farmacia eficaces frente a los mosquitos

Y las embarazadas y los niños... ¿Pueden utilizar estos repelentes de mosquitos? ¿Son seguros para ellos?

Respecto a mujeres embarazadas y a los niños, los repelentes con DEET, Icaridina e IR3535 no suponen ningún riesgo y son perfectamente tolerados. Hay que tener en cuenta que no todos los repelentes de mosquitos llevan la misma concentración de estos principios activos, y solo podrán ser utilizados aquellos que tengan bajas concentraciones.

Si quieres saber exactamente que repelentes y a que concentraciones máximas se pueden utilizar para proteger a los más pequeños y a las embarazadas lee nuestro artículo sobre como evitar y prevenir las picaduras de mosquitos en embarazadas y niños, donde te explicaremos con detalle todos los repelentes que se pueden utilizar en estas etapas. 

repelentes picaduras mosquito fiebre del nilo lafarmaonline 

¿Cuántas veces puedo aplicarme el repelente de mosquitos? ¿Me lo debo poner antes o después del protector solar?

La posología adecuada viene determinada por cada fabricante y puede variar para cada repelente según el principio activo que tenga. Por ejemplo, los repelentes a base de DEET, como el Relec Extra Fuerte Spray (50% DEET), como el Spray Goibi Antimosquitos Xtrem (45% DEET) y como el Repel Bite Xtrem (30% DEET) se aconseja aplicarlos una vez al día.

En el caso de repelentes a base de IR3535, como Repel Bite Spray Familiar (20% IR3535) se debe aplicar dos veces como máximo en adultos y una vez al día en niños, o como el Relec Spray Infantil (10% IR3535) y el Spray Antimosquitos Goibi Pediátrico (10% IR3535) que se deben aplicar una o dos veces al día.

¿Y si vamos a utilizar protección solar? ¿Me la debo poner antes o después del repelente de mosquitos? Pues bien, la recomendación es que el fotoprotector solar se aplique unos 30 minutos antes del repelente de insectos. Esto se debe a que ingredientes presentes en los protectores solares podrían aumentar la absorción del repelente y por tanto podrían aumentar su toxicidad. 

¿Qué medidas higiénicas puedo tomar para evitar la picadura por el mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental? 

Además del uso de los repelentes de farmacia que os acabamos de explicar, existen otras medidas que van a prevenir la picadura de los mosquitos y por tanto la posible transmisión del virus del Nilo. Nuestras recomendaciones son:

  • Usar mosquiteras en ventanas y puertas.
  • No permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer. Cuando empieza a atardecer, durante la noche y al amanecer es cuando más pican los mosquitos.
  • Cuando estemos en casa por la noche tener la luz apagada y las ventanas cerradas.
  • Evitar perfumes intensos y colonias dulces porque atraen a los mosquitos.
  • Cuando estemos en el exterior, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel. Es mejor usar ropa de colores claros.
  • Si hemos tendido la ropa en el exterior, sacudirla bien antes de plegarla y guardarla.
  • Evitar las acumulaciones de agua en macetas.
  • Alejarse de zonas donde se concentran los mosquitos como rios, zonas con aguas estancadas, lagos, etc.

Puedes conocer todos los detalles sobre la Fiebre del Nilo y del virus del Nilo Occidental aquí

Artículos Relacionados

FIEBRE DEL NILO: REPELENTES DE MOSQUITOS RECOMENDADOS EN LA FARMACIA

15 Agosto 2020

FIEBRE DEL NILO: REPELENTES DE MOSQUITOS RECOMENDADOS EN LA FARMACIA Después que la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía confirmara el positivo de doce casos...

CISTITIS: TODO LO QUE DEBES SABER

23 Agosto 2016

CISTITIS: TODO LO QUE DEBES SABER Un 50-60% de las mujeres presentará, al menos, un episodio de infección del tracto urinario (ITU)...

MASCARILLAS CON FILTRO FFP1, FFP2 Y FFP3: TODO LO QUE DEBES SABER

26 Abril 2020

MASCARILLAS CON FILTRO FFP1, FFP2 Y FFP3: TODO LO QUE DEBES SABER Existen diferentes tipos de mascarillas filtrantes FFP, y no todas protegen de la misma manera. Es...