Prevención y cuidados fiebre del Nilo en España

FIEBRE DEL NILO 2020: VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN ESPAÑA

Desde hace unas semanas, España (Sevilla principalmente), está siendo afectada por la presencia de otro virus diferente al coronavirus causante de la Covid-19, el Virus del Nilo Occidental. Aunque no han sido muchos los casos, los expertos están preocupados porque temen que pueda propagarse por toda la península ya que los mosquitos del género Culex (principales transmisores del virus) se encuentran en muchas otras zonas de la península.

¿Qué es la Fiebre del Nilo? ¿Qué provoca el Virus del Nilo Occidental?

La Fiebre del Nilo es una zoonosis (enfermedad infecciosa que se transmite de los animales a las personas) que está causada por el Virus del Nilo Occidental (WNV por sus siglas en inglés). Se trata de una zoonosis porque es un virus que afecta principalmente a pájaros, pero también es transmisible a caballos y a humanos.

¿Y cómo se produce la transmisión de los pájaros a los humanos?

Pues a través de las picaduras de varios géneros de mosquitos, aunque en España se debe principalmente a los del género Culex

virus nilo occidental ciclo transmision lafarmaonline

¿Cuáles son los síntomas principales que causa la infección por el Virus del Nilo Occidental? 

La mayor parte de las personas infectadas no presentan síntomas (aproximadamente el 80%). A casi todo el resto de personas, la enfermedad de la Fiebre del Nilo les produce una sintomatología similar a la de la gripe, con posibles décimas de fiebre, dolor en las articulaciones y/o la cabeza, vómitos, diarreas o erupciones cutáneas.

Solo en menos del 1% de la población infectada aparecen los síntomas graves de la enfermedad, como las convulsiones, inflamación cerebral, encefalitits, meningitis, pérdida de visión, sordera, etc., requiriendo ingreso hospitalario lo más rápido posible.

Es una enfermedad que puede pasar desapercibida con mucha facilidad.

¿Y porqué en España donde más se han concentrado los casos ha sido en la provincia de Sevilla?

Pues probablemente debido a que las aves autóctonas ya están infectadas por el virus, y debido a esto exista un reservorio animal más o menos estable en la zona, según los expertos. A esto hay que sumarle que las zonas donde se han descrito los casos son perfectas para los mosquitos (zonas cálidas y húmedas, con mucha agua, con marismas, piscinas rurales, zonas naturales, etc.), donde pueden proliferar más rápidamente.

¿Cuál es el tratamiento de la Fiebre del Nilo?

De momento no existe tratamiento ni vacuna en humanos. Si que existen vacunas autorizadas frente a la Fiebre del Nilo en caballos. Como hemos dicho más arriba, la mayoría de personas son asintomáticas, y solo en algunos casos se tienen síntomas parecidos a la gripe. En estos casos podemos tomar analgésicos y antitérmicos como por ejemplo el paracetamol o el ibuprofeno

Entonces... ¿Qué podemos hacer para evitar el contagio por el Virus del Nilo Occidental y así no tener la Fiebre del Nilo?

Pues las medidas más eficaces son las de prevención a través de la lucha contra el mosquito transmisor. Pero además de la fumigación de las zonas donde más se reproducen y crecen los mosquitos que nos pueden transmitir la enfermedad por sus picaduras, es importante evitar al máximo las picaduras siguiendo estos consejos:

  • Evitar las zonas al aire libre desde el atardecer hasta el amanecer. Los mosquitos suelen picar más durante el amanecer y el atarceder. 
  • Si podemos tener la luz apagada durante la noche evitaremos atraer a los mosquitos.
  • Otra manera eficaz de no atraerlos es no usando perfumes intensos.
  • Cuánto más nos tape la ropa que utilicemos menos espacio para las picaduras quedará.
  • Las mosquiteras en ventanas y puertas también son efectivas.
  • Usar los repelentes de mosquitos de farmacia que son efectivos según los expertos siguiendo el consejo del farmacéutico.

Desde LaFarmaOnline te recordamos que los antibióticos no te van a servir de nada, más bien lo contrario, te pueden causar problemas por sus contraindicaciones. Nunca van a servir los antibióticos en infecciones virales. Los antibióticos no matan virus, solo bacterias (y las que no son resistentes), así que si queremos que en un futuro no muy lejano todavía tengamos antibióticos que funcionen, debemos empezar a hacer un uso racional y solo tomarlos bajo prescripción médica.

Artículos Relacionados

CISTITIS: TODO LO QUE DEBES SABER

23 Agosto 2016

CISTITIS: TODO LO QUE DEBES SABER Un 50-60% de las mujeres presentará, al menos, un episodio de infección del tracto urinario (ITU)...

FIEBRE DEL NILO: REPELENTES DE MOSQUITOS RECOMENDADOS EN LA FARMACIA

15 Agosto 2020

FIEBRE DEL NILO: REPELENTES DE MOSQUITOS RECOMENDADOS EN LA FARMACIA Después que la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía confirmara el positivo de doce casos...

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A ZONAS AFECTADAS

27 Febrero 2020

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A ZONAS AFECTADAS A finales de diciembre de 2019 China comunicó casos de neumonía de origen desconocido que se...