Precauciones si vas a viajar a zonas afectadas por el Coronavirus

CORONAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A ZONAS AFECTADAS

A finales de diciembre de 2019 China comunicó casos de neumonía de origen desconocido que se relacionaban con el mercado del pescado de Wuhan. Días después se relacionó esta neumonía con un nuevo tipo de coronavirus hasta ahora desconocido. Se le denomina SARS-CoV-2 y a la enfermedad que produce COVID-19.

Los signos y síntomas que produce, al igual que la gripe, son: fiebre, tos, dolor de garganta y, en ciertos casos, dificultad para respirar. A diferencia de la gripe, su período de incubación puede ser de hasta 14 días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera necesario tomar restricciones en los viajes ni en el comercio internacional. Sin embargo, como medida base de precaución, no recomienda viajar a las zonas más afectados a no ser que sea necesario. 

Si no hay otra opción y tienes que viajar a una de las zonas afectadas te recomendamos:

  • Evitar el contacto directo (mantén al menos 1 metro de distancia) con personas que puedas sufrir infecciones respiratorias agudas, tengan tos, estornudos o expectoración.
  • No utilizar pertenencias personales de personas enfermas.
  • Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, sobretodo después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas.
  • Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos.
  • Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional.
  • Debido a la actividad de gripe estacional en el hemisferio norte y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje.
  • Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

¿Qué tengo que hacer si vengo de una zona afectado por Coronavirus?

Debes seguir estas recomendaciones:

  • Si tienes un buen estado de salud puedes seguir con tu vida habitual.
  • Vigila tu estado de salud durante los 14 días siguientes de la salida de la zona afectada.
  • Si durante ese periodo presentas sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, deberás quedarte en casa y:
    • Contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes del viaje y los síntomas que presentes.
    • Evitar el contacto con otras personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto.
    • Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria:
      • Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa.
      • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
      • Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.

Si tienes un viaje planeado puedes consultar las zonas afectadas y ampliar información sobre las medidas preventivas a implementar por parte de los viajeros en los Centros de Vacunación Internacional, así como mantenerte informado de la evolución de la enfermedad a través de los siguientes enlaces:

Artículos Relacionados

TIPOS DE MASCARILLAS FRENTE AL CORONAVIRUS PARA NIÑOS Y ADULTOS

26 Abril 2020

TIPOS DE MASCARILLAS FRENTE AL CORONAVIRUS PARA NIÑOS Y ADULTOS Dentro de la pandemia mundial que estamos sufriendo de COVID-19 por culpa del coronavirus...

MASCARILLAS CON FILTRO FFP1, FFP2 Y FFP3: TODO LO QUE DEBES SABER

26 Abril 2020

MASCARILLAS CON FILTRO FFP1, FFP2 Y FFP3: TODO LO QUE DEBES SABER Existen diferentes tipos de mascarillas filtrantes FFP, y no todas protegen de la misma manera. Es...

CORONAVIRUS: KIT DE PROTECCIÓN INFANTIL COMPLETO VUELTA AL COLE COVID-19

30 Agosto 2020

CORONAVIRUS: KIT DE PROTECCIÓN INFANTIL COMPLETO VUELTA AL COLE COVID-19 ¿Cuántas mascarillas debe llevar mi hijo al cole? ¿Es necesario que lleve gel hidroalcohólico o...