Ningún producto seleccionado

Hablamos de cuidados y salud

Somos Farmaceúticos, somos tu consejo

Falsos mitos sobre dientes sanos que no hay que creer

FALSOS MITOS QUE PUEDEN PERJUDICAR NUESTROS DIENTES Y NO DEBES CREER

Son muchos los mitos y remedios caseros para mantener una correcta salud bucal que circulan "boca a boca" y que pueden haber llegado a nuestros oídos. Que si mascar chicle puede sustituir el cepillado dental, que si una aspirina sobre una muela elimina el dolor que ésta provoca, etc, sin embargo, la mayoría de todas estas afirmaciones son FALSAS, y ponerlas en práctica nos puede causar muchos más problemas que beneficios para nuestra salud bucodental.

Expertos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (Icoev) desmontan los mitos y creencias populares más extendidas y que pueden ser muy perjudiciales para un salud dental correcta. Empezamos desmintiendo estas falsas creencias para tener una mejor salud e higiene bucodental.

Los empastes de mercurio son tóxicos

Esta creencia es falsa y está bastante extendida por la población porque al tratarse de un metal pesado. La Asociación Dental Americana y la Federación Dental Internacional, consideran que las amalgamas odontológicas (empastes) son resistentes y de larga duración, y por lo tanto seguras. Existe un informe del comité SCENIHR de la Comisión Europea, que ratificó que las amalgamas son un material seguro para la restauración de los dientes dañados por caries.

El embarazo ocasiona la pérdida de piezas dentales por el déficit de calcio

Otra creencia bastante extendida que es completamente falsa. Si que es verdad que los cambios hormonales producidos durante el embarazo, facilitan el depósito de bacterias en las encías, lo que provoca un aumento en la aparición de gingivitis y caries. Al aumentar el riesgo de padecer estas patologías, las mujeres embarazadas deben extremar su higiene bucal y realizar más revisiones con su dentista. Lo que NO provoca el embarazo es la pérdida de dientes por falta de calcio.

El bicarbonato es el mejor blanqueador dental que existe

Falso. Aunque el bicarbonato de sodio pueda blanquear los dientes y en la antiguedad se utilizara con tal efecto, ni es el mejor blanqueador que existe ni se debe utilizar hoy en dia si queremos tener unos dientes más blancos. El motivo es su alta abrasividad, que ocasiona daños irreparables en el esmalte dental y en las encías. Un buen blanqueamiento dental siempre se debe realizar por un dentista en su consulta. También se pueden utilizar productos específicos para el blanqueamiento dental de Farmacia que no resultan dañinos para nuestro esmalte ni para nuestras encías. El pincel blanqueador LacerBlanc nos ayuda a blanquear algunos tonos nuestros dientes o a que un blanqueamiento realizado por el dentista dure durante más tiempo.


 «Los expertos en la higiene y salud bucodental no recomiendan poner en práctica en ningún caso nada de lo que hayamos escuchado sin consultar primero con nuestro dentista»


Sólo con utilizar un enguaje bucal adecuado es suficiente para mantener la higiene bucodental diaria

El enjuague bucal es más fácil de aplicar y suele quitarnos menos tiempo que el cepillado dental, por esta razón y porque también es importante su uso, se ha extendido esta falsa creencia. Una higiene bucal completa debe basarse en el cepillado dental, el uso habitual del hilo o seda dental (para acceder a espacios donde no llega el cepillo dental) y el uso de un raspador lingual. Si además incluímos un enjuague bucal después de usar el cepillo, el hilo dental y el raspador lingual, la higiene de nuestra boca será mucho más completa.

Además, existen diferentes tipos de colutorios para los diferentes problemas bucales que podamos sufrir, pero su utilización siempre ha de ser complementaria al cepillado y al hilo, nunca se debe basar la higiene bucal sólo en el uso del colutorio.

Las caries dentales siempre nos avisan con dolorpartes dientes

Falso. Las caries pueden ser dolorosas o no, y podemos tener caries sin tener ningún tipo de dolor ni molestia. 

Si una caries de un diente está presente en el esmalte sin llegar a la dentina es probable que el paciente no note dolor. Aún cuando la caries pueda lograr atravesar el esmalte y llegar a la dentina (donde millones de pequeños conductos conducen directamente a la pulpa dental), si el diente pierde la vitalidad del nervio puede tratarse de una infección asintomática, es decir, puede que todavía no produzca dolor.

Cuando la infección llega al nervio, cuando está en contacto con azúcares que comemos o con bebidas frías o calientes es cuando aparece el dolor, que en ocasiones puede ser muy intenso. Lo que debe quedar claro es que sin dolor podemos tener una caries y ésta puede ir extendiéndose aumentando y empeorando el problema.

La mejor manera de prevenir y evitar que una caries que no duela se extienda es realizar revisiones periódicas con nuestro dentista.

La piorrea lleva a una pérdida de todas las piezas dentales

La periodontitis o piorrea (enfermedad que en sus formas iniciales puede cursar con gingivitis, para seguir con una recesión gingival y al final con la pérdida de hueso) puede desencadenar la pérdida de piezas dentales si no se para a tiempo. Se puede llegar a la pérdida dental en caso de que no se trate la enfermedad y se encuentre en un estadio muy desarrollado. Es falso que la periodontitis nos lleve a una pérdida de todas las piezas dentales, se pueden perder algunas piezas siempre y cuando no se trate, cosa que no suele ser muy frecuente.

El colutorio, cuanto más pica y escuece, más limpia

Error. No siempre a más alcohol, más eficacia. Y en algunos casos puede ser contraproducente.

Desde hace más de 50 años se usa el alcohol en los enjuagues bucales. Forma parte de la formulación de los colutorios principalmente como conservante, por su acción antiséptica y como vehículo de otros ingredientes activos que puedan estar presentes en el enjuague como los antibióticos, antiinflamatorios, astringentes, antifúngicos, etc.

La idea de que cuanto más escuece un colutorio más nos está limpiando o higienizando la cavidad bucal está muy extendida, pero es completamente falsa. Un enjuague no es mejor cuanta más cantidad de alcohol posea, ni mejora su  eficacia frente a los microorganismos bucales en comparación a los colutorios sin alcohol, la eficacia es la misma. Aunque no es un valor añadido (en cuanto a efectividad) dentro de la formulación de los enjuagues, tampoco lo es en contra, exceptuando casos puntuales como puede ser en alcoholicos, personas con heridas en la cavidad bucal, niños, etc.

Si llevo fundas no voy a tener caries nunca más

Atención que no es cierto. Aunque puede ser más complicado tener una infección en un diente con una funda, sólo se evita la caries con una higiene dental adecuada y las revisiones periódicas del dentista. Es más, la falta de higiene que conlleva el pensar que con fundas no vamos a tener caries puede producir caries debajo de las fundas, y éstas son muy difíciles de detectar, por lo que el problema puede ser mucho mayor.

dientes leche

Las caries que salen en los dientes de leche de los más peques no afectan a los dientes definitivos

Hay que tener claro que tan pronto como salgan los primeros dientes ya se pueden desarrollar caries. Es completamente falso que las caries en los dientes de leche no son perjudiciales para los futuros dientes, los definitivos, porque la infección de los dientes de leche si puede ser la responsable de graves problemas en la futura dentadura definitiva. El hueco que dejan puede afectar al masticado y por tanto a la salida de los futuros dientes.

Si fumo tengo muchas menos probabilidades de padecer enfermedad periodontal

Totalmente falso. El problema es que esta patología puede estar enmascarada en fumadores, que suelen tener un sangrado de encías menor al de la población no fumadora. 

El sangrado gingival puede aparecer durante la higiene bucal diaria y es un síntoma común de gingivitis o enfermedad periodontal en las personas no fumadoras, pero en los fumadores, la nicotina restringe el flujo sanguíneo hasta las encías, por lo que es probable que un fumador no sufra sangrado temprano que le alerte de la enfermedad gingival.

Si a esto le sumamos que el tabado disminuye la capacidad de nuestro organismo para luchar contra las infecciones, pues tendremos como resultado que una vez dañadas las encías (y los fumadores se darán cuenta más tarde por lo que acabamos de explicar), su recuperación será mucho más difícil. 

En resumen, si fumas, tienes las mismas probabilidades de sufrir enfermedad periodontal que un no fumador, eso si, la recuperación del fumador será mucho más costosa. Otro motivo para dejar de fumar.

Sólo los dientes son los responsables del mal aliento o halitosis

Esta afirmación es falsa, aunque con matices. La halitosis o mal aliento aparece por una deficiente higiene bucal, es decir, un mal cepillado o un mal uso de los cepillos interproximales o del hilo dental, que ocasiona el acúmulo de restos orgánicos y bacterias en la boca, o debido a otros problemas que tienen un origen gastrointestinal.

Si es cierto que aproximadamente el 70% de los casos de mal aliento se originan en la boca, pero no de forma exclusiva, ya que el 30% restante puede deberse a problemas no originados en la cavidad bucal, según comenta Mark Wolff, cirujano dental director de cirugía dental del campus Stony Brook de la Universidad de Nueva York.

El paso esencial para tratar la halitosis es determinar su causa, ya que así el tratamiento irá dirigido a mejorar la higiene bucodental o a eliminar los problemas gastrointestinales.


«La mejor opción además de realizar una higiene bucal adecuada y no creer ninguna de estas falsas creencias, es realizar revisiones periódicas cada 6-12 meses al dentista, para mantener una salud bucal perfecta»


Ahora que ya hemos desmontado los mitos más importantes que se han propagado rápidamente por la sociedad y realmente sabemos que NO son ciertos, debemos continuar realizando una higiene bucal completa (los que ya la hacíamos) y empezar a realizarla todos aquellos que no lo estaban haciendo correctamente, olvidando todas estas mentiras.

En nuestro post "Consigue una boca perfecta" descubriras todos los pasos a seguir y las acciones a realizar para mantener nuestra boca en perfecto estado de la manera más sencilla y cómoda.

Es necesario y fundamental, visitar periódicamente a nuestro dentista y no sólo cuando nos duelen los dientes. Las revisiones se deben hacer cada 6-12 meses de forma innegociable, ya que es indispensable para tener un higiene bucodental perfecta.

Facebook lafarmaonline.com

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter.
Consejos farmaceúticos, novedades en Fitoterapia, Nutrición, Salud...

Recoge en farmacia

Puedes seleccionar esta opción durante el proceso de compra

Portes Gratis

Para compras superiores a 69€

¿Necesitas ayuda?

Llámanos de Lunes a Viernes.
Telf. 96 646 25 45

Pregúntanos

Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6285
Identif. Fiscal: 53214788X
Código Farmacia: A-713-F

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)
Laborables: 8:30-20:30 Sábados: 9:00-14:00

Autoridad Sanitaria Competente:
D. G. de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad.
C/Micer Mascó, 31 - 46010 Valencia, Tel. 961 928 000

Agencia Española de medicamentos

Hablamos de cuidados y salud

PYGEUM: ACCIÓN, INDICACIONES, DOSIS Y CONTRAINDICACIONES DE LA CORTEZA DE PRUNUS AFRICANA

PYGEUM: ACCIÓN, INDICACIONES, DOSIS Y CONTRAINDICA...

20 Marzo 2019

El Prunus africana (Hook f.) Kalkm. es una especie de árbol que pertenece a la familia de la rosáceas yque se encue...

¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA A PERSONAS CON ASMA O EPOC? LOS MEJORES CONSEJOS PARA COMBATIRLA

¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA A...

01 Marzo 2019

En los últimos días estamos oyendo hablar mucho de los altos niveles de contaminación ambiental que presentan las grandes ciu...

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO PROBLEMAS DE ENCÍAS? GAMA GINGILACER

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO PROBLEMAS DE ENCÍAS? GAM...

25 Febrero 2019

Todos los días en la farmacia nos encontramos con personas que nos piden consejo para tratar problemas que tienen en sus encí...

10 FALSOS MITOS Y REALIDADES SOBRE LA DEPRESIÓN

10 FALSOS MITOS Y REALIDADES SOBRE LA DEPRESIÓN

20 Febrero 2019

La depresión es un trastorno mental muy frecuente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que unas 300 millones de...

¿DIABÉTICO? TODOS LO QUE DEBES SABER SI UTILIZAS DISPOSITIVOS (PLUMAS) DE INSULINA

¿DIABÉTICO? TODOS LO QUE DEBES SABER SI UTILIZAS D...

13 Febrero 2019

Según el mejor estudio epidemiológico realizado en España sobre las personas que sufren diabetes (Esta dirección de correo el...

VITAMINA C CON BIOFLAVONOIDES Y ESCARAMUJO LAMBERTS

VITAMINA C CON BIOFLAVONOIDES Y ESCARAMUJO LAMBERT...

05 Febrero 2019

La Vitamina C es una vitamina hidrosoluble presente en cantidades no muy grandes en los alimentos y que es esencial para el c...

© 2018 LaFarmaOnline.com