Plantas medicinales para prevenir y tratar las alergias

ALERGIA PRIMAVERAL: LAS MEJORES PLANTAS MEDICINALES PARA COMBATIRLA

¿Empiezas a notar los primeros síntomas de alergia? ¿Tienes alergia al polen y cada año, principalmente en primavera, te pican los ojos, estornudas a todas horas y no puedes parar el moqueo nasal? ¿Sabes que con la ayuda de algunas plantas medicinales puedes prevenir y tratar todos los síntomas de las alergias?

Los síntomas que sufren los alérgicos (polínicos) especialmente en esta época del año se deben al polen de las gramíneas, del olivo, de las arizónicas (cupresáceas) y al de la salsola.

No todas las plantas polinizan al mismo tiempo, aunque si que es cierto que la mayoría lo hace en primavera-verano, aumentando bruscamente los niveles de polen ahora, y siendo casi imperceptibles el resto del año (si se trata de una polinización estacional). Por esta razón, muchos pacientes alérgicos tienen muchos más síntomas en primavera-verano y muchos menos en otoño-invierno.

¿Sabes qué plantas medicinales son adecuadas para prevenir y para tratar las alergias estacionales al polen? ¿Es cierto que existen antihistamínicos naturales?

Existen diferentes tipos de plantas medicinales que pueden ayudarnos a prevenir y tratar los síntomas de las alergias estacionales y perennes. Las podemos dividir en 3 grupos:

  • Plantas estimulantes de las cápsulas suprarrenales:

  • Plantas con actividad antihistamínica:

    • Gordolobo (Verbascum thapsus L.)
    • Perilla (Perilla frutescens L. Britton.)
    • Llantén menor (Plantago lanceolata L.)
    • Eufrasia (Euphrasia officinalis L.)
    • Fumaria (Fumaria officinalis L.)
    • Desmodio (Desmodium Adscendens DC)
  • Plantas inmunomoduladoras

    • Equinácea (Echinácea angustifolia DC)
  • Plantas que impiden la degranulación de los basófilos por su contenido en quercetina

    • Ginkgo (Ginkgo biloba L.)
    • Urtiga verde (Urtica dioica L.)  

plantas antialergicas

Entonces...¿Cuáles son las mejores plantas utilizadas en medicina para combatir las alergias?

Las mejores plantas para tratar las alergias son aquellas que tienen estudios de eficacia y seguridad detrás. Como los que existen del Helicriso1,2, de la Perilla3,4 . Muchas de las otras plantas están siendo estudiadas para certificar su uso tradicional como antihístamínicos naturales para prevenir y tratar las alergias.

Los mejores productos suelen combinar varias de estas plantas medicinales, pero siempre tenemos que consultar antes con nuestro farmacéutico especialista para saber si las concentraciones de los extractos son las adecuadas.

No todos los productos que dicen tener Perilla, Helicriso o Grosellero negro tienen la parte de la planta que es activa (droga vegetal) ni a las concentraciones adecuadas. Es decir, podemos tomar un producto con helicriso y que no nos aporte ningún beneficio frente a la alergia, y tomar otro que sí lo haga. Por esta razón es tan importante consultar siempre a tu farmacéutico para utilizar productos con extractos estandarizados de plantas. 

¿Y cómo actúan las plantas medicinales antialérgicas? Mecanismo de acción farmacológica

Existen diferentes mecanismos de acción porque no todas las plantas medicinales para tratar los síntomas de las alergias actúan al mismo nivel.

En general, las plantas utilizadas para disminuir los síntomas alérgicos (tanto estacionales como perennes) tienen propiedades:

  • Antiinflamatorias: Debida a la estimulación de las glándulas suprarenales.
  • Inmunomoduladoras: Disminuyen la reacción exagerada de nuestro sistema defensivo frente a las partículas alérgenas (polen, alimentos, medicamentos, etc.)
  • Inhibidoras
    • Inhiben la liberación de histamina por los mastocitos y por los basófilos (La histamina es uno de los causantes de los molestos síntomas de la alergia).
    • Inhiben el número de linfocitos y eosinófilos en la mucosa nasal. 

¿Todos los alérgicos pueden utilizar estos extractos de plantas medicinales para prevenir sus alergias? ¿Las plantas con acción antihistamínica son seguras?

No. Como hemos explicado muchas veces, las plantas medicinales, aunque sean naturales (no confundir lo "natural" con lo "químico") contienen principios activos químicos, es decir, moléculas químicas que son las que realizan la acción farmacológica dentro de nuestro organismo.

Que queremos decir con esto, que por muy natural que sea, al tener moléculas químicas puede tener contraindicaciones en determinadas personas, o interacciones con determinados medicamentos. La Amanita phalloides es natural y te aconsejamos mejor no tomarla...

Nunca debemos tomar un extracto de plantas medicinales sin consultar con el médico o farmacéutico especialista en fitoterapia, para descartar posibles interacciones o reacciones adversas.

En el caso de las plantas utilizadas para las alergias debemos tener en cuenta que:

  • No se deben usar durante el embarazo y la lactancia debido a que todavía no existen estudios que avalen su seguridad en estas etapas.
  • El grosellero negro no debe utilizarse en personas con problemas de úlcera gástrica, con insuficiencia renal y con insuficiencia cardíaca.
  • El Ginkgo biloba no deben utilizarlo personas en tratamiento con anticoagulantes orales como el Sintrom o el Aldocumar, ni en tratamiento con heparinas (Clexane, Hibor, etc.)

Para conocer tu caso particular y si es aconsejable tomar o no algún preparado medicinal estandarizado con plantas antialérgicas puedes rellenar nuestro formulario de consulta gratuito y nuestros especialistas te ayudarán. 

consejos evitar polen alergia primaveral

¿Existe algún otro compuesto químico de orígen natural que pueda ser de utilidad en caso sufrir alergias? Quercetina

La quercetina es uno de los flavonoides más activos y se encuentra presente en muchas plantas y frutos. Los flavonoides son pigmentos que en nuestro organismo tienen varias funciones, actuándo como protectores de los tejidos, antioxidantes, antiinflamatorios y antialérgicos.

Estudios5 demuestran estos efectos en el cuerpo, incluyendo el que más nos interesa para las alergias, que es la inhibición de la producción y de la liberación de histamina.

Mowrey indica que los flavonoides tipo catequina y quercetina, previenen las reacciones alérgicas inducidas por histamina gracias a su capacidad para inhibir la liberación de histamina de los mastocitos y basófilos.

¿Dónde puedo comprar los mejores productos con plantas medicinales para las alergias online? ¿Voy a tener un asesoramiento personalizado para resolver mis dudas? LaFarmaOnline.com, tu farmacia online especialista en fitoterapia.

En nuestra farmacia online te asesoramos e indicamos cualquier duda que puedas tener en relación a plantas medicinales. En ningún caso te vamos a recomendar utilizar ningún producto si no lo vemos conveniente, o si por tus condiciones particulares no lo puedes tomar (reacciones adversas, efectos secundarios, interacciones con medicamentos, etc.).

En la Sección Plantas Medicinales para Alergias podrás conocer los mejores productos que exiten para prevenir y tratar las alergias de manera natural. 

Papel de la fitoterapia en el alivio de los síntomas de la alergia. Estudios que demuestran la actividad de las plantas medicinales en casos de alergia.

  1. Sala A, Recio M, Giner RM, et al. Anti-inflammatory and antioxidant properties of Helichrysum italicum. J Pharm Pharmacol. 2002. 54:361-371.
  2. Sala A, Recio M, Schinella GR, et al. A new dual inhibitor of arachidonate metabolism isolated from Helichrysum italicum. Eur J Pharmacol. 2003. 460: 219-226.
  3. Osakabe N, Takano H, Sanbongi C, Yasuda A, Yanagisawa R, Inoue K, Yoshikawa T. Anti-inflammatory and anti-allergic effect of rosmarinic acid (RA); inhibition of seasonal allergic rhinoconjunctivitis (SAR) and its mechanism. 2004;21(1-4):127-31.
  4. Marseglia G, Licari A, Leonardi S, Papale M, Zicari AM, Schiavi L, Ciprandi G; Italian Study Group on Pediatric Allergic Rhinoconjunctivitis. A polycentric, randomized, parallel-group, study on Lertal®, a multicomponent nutraceutical, as preventive treatment in children with allergic rhinoconjunctivitis: phase II. Ital J Pediatr. 2019 Jul 18;45(1):84. doi: 10.1186/s13052-019-0678-y
  5. Mowrey D.B. Next Genaration Herbal medicine. Keats Publishinh Inc. New Canaan.Connecticut.USA.1990

Evidentemente el efecto que podremos obtener de un extracto de una planta medicinal antialérgica no va a tener el mismo efecto en nuestro organismo que un medicamento antihistamínico, ya que la concentración en principios activos normalmente es menor en los preparados naturales, pero si que es cierto que nos pueden ayudar a disminuir mucho los síntomas y por tanto disminuir la toma de antihistamínicos.

Afortunadamente, cada día hay más equipos de científicos que investigan y estudian químicamente las plantas y sus acciones, demostrando en algunos casos con estudios sus beneficios y contraindicaciones. Esta información es básica para poder utilizar las plantas de la forma correcta y obteniéndo el mayor número de beneficios posibles con el mínimo de contraindicaciones.

Desde LaFarmaOnline.com estamos convencidos que las plantas medicinales nos pueden aportar beneficios (y muchos) para tratar sintomatologías y patologías menores y sobre todo para prevenirlas. Lo que también tenemos claro, es que debemos confiar siempre en un profesional titulado para que nos oriente y no seguir la norma, por desgracia demasiado extendida, de que lo "natural" es "inocuo".

Artículos Relacionados

11 Abril 2020

¿Empiezas a notar los primeros síntomas de alergia? ¿Tienes alergia al polen y cada año,...

08 Abril 2020

Con la llegada de la primavera pueden aparecer una serie de enfermedades estacionales que pueden...

25 Marzo 2019

La llegada de la primavera no solo trae más horas de sol al día y subidas en la temperatura,...