Diferencias entre coronavirus y alergia

¿ALERGIA ESTACIONAL O CORONAVIRUS? DIFERENCIA SUS SÍNTOMAS

Con la llegada de la primavera pueden aparecer una serie de enfermedades estacionales que pueden tener unos síntomas en algunos casos parecidos a los de la epidemia por coronavirus que estamos viviendo en estos momentos.

Algunos síntomas de la alergia nos pueden confundir y pensar por error en una infección por Covid-19, pero realmente no es así. 

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Entonces...¿Cómo podemos diferenciar los síntomas de la alergia estacional y los del Covid-19?

¿Cuáles son los principales síntomas de las alergias?

Cada vez hay más personas que sufren alergia en todo el mundo. Algunas enfermedades que pueden estar relacionadas con la alergia estacional son el asma y la rinitis.

¿Y qué pasa con los síntomas de las alergias? Pues que en algunos casos pueden ser parecidos a la pandemia que estamos sufriendo por culpa del coronavirus SARS-CoV-2, por eso queremos explicaros las diferencias que existen para poder diferenciar las 2 situaciones.

Los síntomas incluyen rinorrea acuosa, estornudos, prurito o picor nasal y ocular, y congestión nasal, cuando se exponen a los desencadenantes específicos.  

¿Qué síntomas presenta la infección por el coronavirus? Sintomatología principal del Covid-19

Según el ministerio de sanidad los principales síntomas que puede producir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 son fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Además de estos tres síntomas principales, las autoridades sanitarias españolas indican otros síntomas menos comunes pero también relevantes y asociados al Covid-19. Entre ellos, las ultimas investigaciones apuntan a la pérdida de olfato y gusto, ojo seco y los ojos rojos o "conjuntivitis leve" como síntomas coronavirus diagnosticados en un número de pacientes que han dado positivo por coronavirus.

diferencias sintomas coronavirus alergia resfriado gripe

¿En qué se diferencian los síntomas de alergias y los del Covid-19?

Como ya hemos dicho, la enfermedad primaveral que predomina y que aparece con más frecuencia es la alergia. Según la SEAIC, las enfermedades alérgicas en España afectan alrededor de una tercera parte de la población (30%), lo que en España se traduce en unos 15 millones de personas. 

Entre todos ellos, aproximadamente el 50% son alérgicos a los pólenes de plantas. Como el periodo de floración suele empezar en primavera, es ahora cuando empiezan a sufrir todos los estos síntomas los alérgicos.

La primera diferencia y de las más importantes es la fiebre, que en caso de la infección por coronavirus suele ser frecuente, pero en las alergías no aparece nunca.

Si estornudamos con frecuencia y tenemos bastante rinitis (moqueo nasal que no para) y congestión nasal, lo más seguro es que suframos alergia porque son síntomas muy poco frecuentes en caso de infección por coronavirus.

En cambio, si nos encontramos fatigados sin haber realizado ningún ejercicio físico y tosemos (tos seca) con frecuencia, lo más probable sería descartar una alergia, porque estos síntomas no se corresponden con ella. Estos síntomas son más frecuentes en una infección por el Covid-19.

En caso de la dificultad para respirar, es frecuente en la infección por coronavirus, pero tambiénse puede dar en algunos casos de alergia asmática.

La única manera de saber exactamente si se sufre o no infección por coronavirus es mediante la realización de los test de detección del virus, pero siempre es mejor conocer y saber diferenciar los síntomas de la infección por el nuevo coronavirus y otras enfermedades que se puedan dar en estas épocas (alergias, resfriados, etc.). 

Asma, enfermedad respiratoria con síntomas distintos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2

El asma también es una patología respiratoria que suele empeorar en los meses de primavera. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el asma es "una enfermedad crónica que provoca una inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones, siendo una de las principales enfermedades no transmisibles".

De los principales síntomas del asma el de la dificultad respiratoria (disnea) es un síntoma compartido con el nuevo coronavirus, pero hay otros que son exclusivos de la enfermedad respiratoria, como son las sibilancias y el insomnio, que no son síntomas reconocidos por el Covid-19.

Artículos Relacionados

ALERGIA PRIMAVERAL: LAS MEJORES PLANTAS MEDICINALES PARA COMBATIRLA

11 Abril 2020

ALERGIA PRIMAVERAL: LAS MEJORES PLANTAS MEDICINALES PARA COMBATIRLA ¿Empiezas a notar los primeros síntomas de alergia? ¿Tienes alergia al polen y cada año,...

¿ALERGIA ESTACIONAL O CORONAVIRUS? DIFERENCIA SUS SÍNTOMAS

08 Abril 2020

¿ALERGIA ESTACIONAL O CORONAVIRUS? DIFERENCIA SUS SÍNTOMAS Con la llegada de la primavera pueden aparecer una serie de enfermedades estacionales que pueden...

ALERGIA PRIMAVERAL 2019: CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE LOS PÓLENES

25 Marzo 2019

ALERGIA PRIMAVERAL 2019: CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE LOS PÓLENES La llegada de la primavera no solo trae más horas de sol al día y subidas en la temperatura,...