Ningún producto seleccionado

Hablamos de cuidados y salud

Somos Farmaceúticos, somos tu consejo

Vacuna de la gripe en personas mayores

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS MAYORES: CONSEJOS, OPINIÓN Y BENEFICIOS

La gripe es una enfermedad vírica que se transmite con muchísima facilidad por contacto persona-persona o incluso por objetos que puedan contener gotículas de saliva con virus como cubiertos, telefono, mando a distancia, etc.

Debido a esta facilidad de transmisión, la gripe puede provocar epidemias dentro de la comunidad y puede ser muy peligrosa para personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo. Las personas que se encuentran dentro de estos grupos, por razones diferentes en cada uno de ellos, pueden sufrir complicaciones graves o muy graves si se infectan por los virus de la influenza.

Las personas mayores de 60 años son uno de estos grupos de riesgo, y pueden sufrir complicaciones si tienen una infección por el virus de la gripe como la neumonía, lo que provocaría un aumento de ingresos hospitalarios y un mayor número de muertes.

¿Es necesario que las personas mayores se vacunen frente a la gripe todos los años?

  • SI. Es imprescindible vacunarse todos los años debido a la variabilidad y mutación de los virus de la gripe. Cada año, los virus de la influenza se recombinan, mutan y cambian, por esta razón la vacuna de los años anteriores no protege frente a los virus del año en cuestión, porque es muy probable que hayan modificado.
  • La vacuna frente a la gripe comienza a ser efectiva a los 14 días de su administración, y tiene una duración de entre 6 y 12 meses, por lo que al cabo del año la vacuna ya no protege frente a la gripe y se puede producir el contagio.
  • Aunque las cepas de virus utilizadas para fabricar las vacunas de cada año sean las mismas de un año a otro, es necesario vacunarse todos los años si se quiere conseguir una protección adecuada.
  • El virus de la gripe se contagia de manera rapidísima entre la población. Aproximadamente tarda entre 6-8 semanas en difundirse en una comunidad determinada. Cada persona puede infectar entre 1 y 3 personas aproximadamente.
  • La época del año donde son más frecuentes los contagios por la mayor circulación del virus son lo meses frios del año (de Octubre a Febrero).

¿Por qué es tan imporante vacunar frente a los virus de la gripe a las personas mayores de 60 años?

  • Porque debido a que su sistema inmune está más debilitado, es mucho más fácil que puedan padecer las enfermedades infecciosas como la gripe.
  • Porque la prevención de la gripe mediante la vacunación anual frente a los virus de la influenza es la mejor opción para evitar el contagio y para limitar la circulación del virus dentro de la población.
  • Porque la vacunación frente a la gripe evita entre un 50-60% de hospitalizaciones de las personas mayores debidas a la misma gripe o las complicaciones que ésta puede producir en los ancianos.
  • Porque el mayor número de muertes provocadas por la gripe pasan dentro de este grupo de riesgo.

Pero...¿Realmente es efectiva la vacuna frente a la gripe? ¿Realmente ayuda a las personas mayores de 60 años a no tener la gripe ni a contagiarla?

  • SI. Aunque hay que señalar que la efectividad depende de varios factores como:
    • El estado de salud de la persona vacunada
    • La edad de la persona vacunada
    • La similitud de los virus circulantes con los que se han incluido en la vacuna.
  • Aunque la efectividad de la vacuna frente a la gripe es menor en las personas mayores que en lo jóvenes, está completamente recomendada, pues aunque se dé el caso de padecer la gripe, ésta será mucho más benigna y suave.

¿La vacuna de la gripe es una vacuna segura para las personas mayores de 60 años?

  • Las vacunas son medicamentos, y como todos los medicamentos pueden producir reacciones adversas o efectos secundarios.
  • Los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna antigripal se producen justo en el punto de la inyección. El punto donde se administra la vacuna puede provocar dolor y un leve enrojecimiento, que normalmente desaparecen a las 24-48 horas.
  • La administración de la gripe también puede provocar fiebre, dolores musculares y escalofríos, pero en muy raras ocasiones, en menos del 1% de las personas mayores de 60 años vacunadas.
  • En general, y aunque pueden tener efectos adversos no deseados, la vacuna frente a la gripe es segura y suele tolerarse muy bien.
  • Las personas mayores de 60 años que sean alérgicas al huevo y/o determinados antibióticos que pueden estar presentes en la vacuna (polimixina B, estreptomicina, kanamicina y neomicina) no deben ser vacunadas.

¿Cómo pueden las personas mayores, además de vacunarse frente a la gripe, prevenir su contagio?

Existen varios hábitos higiénico-dietéticos que son de gran ayuda para prevenir el contagio por el virus de la gripe. Son acciones que no cuestan nada y ayudan muchísimo a no coger la gripe:

  • Lavarse con frecuencia las manos.
  • Al toser y/o estornudar, poner un pañuelo de papel delante de la boca/nariz.
  • Evitar los locales cerrados y las aglomeraciones de personal.
  • Evitar el contacto persona-persona cercano como los besos y abrazos, etc.
  • Descansar.
  • Airear la casa, habitación, local de trabajo durante 10 minutos al día.
  • Beber líquidos calientes, tomar naranjas, zumos de naranja, kiwis, caquis, etc. por su gran contenido en Vitamina C.
  • No fumar ni beber alcohol.

 

Facebook lafarmaonline.com

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter.
Consejos farmaceúticos, novedades en Fitoterapia, Nutrición, Salud...

Recoge en farmacia

Puedes seleccionar esta opción durante el proceso de compra

Portes Gratis

Para compras superiores a 69€

¿Necesitas ayuda?

Llámanos de Lunes a Viernes.
Telf. 96 646 25 45

Pregúntanos

Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

ALEGRA TU DÍA CON TRIPTOMAX

ALEGRA TU DÍA CON TRIPTOMAX

20 Noviembre 2018

En ocasiones podemos sentirnos decaídos, esto se debe a una falta de triptófano. Con el complemento alimenticio TRIPTOMAX pod...

PACKS REGALO CAUDALIE: DESCUBRE LOS NUEVOS COFRES CAUDALIE PARA ROSTRO Y CUERPO

PACKS REGALO CAUDALIE: DESCUBRE LOS NUEVOS COFRES...

13 Noviembre 2018

Como todos los años Caudalie nos vuelve a sorprender con sus nuevos cofres de navidad. Sin ninguna duda Caudalie no se queda...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS: CONSEJOS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS CON PATOLOGÍAS...

06 Noviembre 2018

Gracias a la vacunación frente a la gripe se reduce la posibilidad de que las enfermedades crónicas que pueda padecer una per...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS MAYORES: CONSEJOS, OPINIÓN Y BENEFICIOS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS MAYORES: CONSEJ...

30 Octubre 2018

La gripe es una enfermedad vírica que se transmite con muchísima facilidad por contacto persona-persona o incluso por objetos...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN EMBARAZADAS: CONSEJOS, OPINIÓN Y MEDIDAS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN EMBARAZADAS: CONSEJOS, O...

23 Octubre 2018

La gripe es una enfermedad vírica aguda que se transmite muy fácilmente de persona a persona y que todos los años produce un...

GAMA ARKOVOX: ARKOVOX COMPRIMIDOS BICAPA Y ARKOVOX SPRAY

GAMA ARKOVOX: ARKOVOX COMPRIMIDOS BICAPA Y ARKOVOX...

16 Octubre 2018

Con el cambio de estación y los cambios bruscos de temperatura es muy frecuente empezar a coger resfriados y muchos de ellos...

© 2018 LaFarmaOnline.com