Medicamentos y viajar en avión...¿Cómo debo llevarlos?

VIAJAR CON MEDICAMENTOS: ¿QUÉ DEBO SABER PARA NO TENER NINGÚN PROBLEMA?

Mucha gente espera el verano para disfrutar sus vacaciones y desconectar de la rutina que lleva durante el resto del año, y muchos las aprovechan para viajar. Si viajamos en nuestro coche no vamos a tener ningún problema con nuestra medicación pero si lo hacemos en avión, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para que surja ningún imprevisto con los medicamentos que necesitamos para seguir nuestro tratamiento.

¿Se pueden llevar los medicamentos en el avión sin ningún problema?

Si vamos a realizar un viaje por Europa, de forma general no es problemático llevar medicamentos de un país a otro siempre que sean medicamentos para uso personal. Si que es cierto que existen diferentes países con una normativa diferente y no permiten introducir según que medicamentos, como podría ser la India, Turquía, Pakistán, y algunos países de oriente medio.

Existen ciertos medicamentos que requieren de una notificación previa para poder llevarlos en el avión y viajar a los estados miembros de la Unión Europea por poder generar problemas asistenciales. En esta lista se incluyen todos estos medicamentos que necesitan notificación previa.

Siempre es más recomendable llevar los medicamentos que cada uno utilice desde su país de origen ya que a la hora de adquirirlos en el país de destino pueden surgir diferentes problemas que dificulten su adquisición.

Las personas medicadas y que vayan a viajar en avión deben informarse antes de emprender el viaje para evitar tener ningún tipo de problema en un país extranjero.

¿Puedo llevar toda la medicación que quiera?

No. No podemos cargar de medicamentos sin control y intentar llevarnoslos de viaje. La normativa de la Unión Europea autoriza a una persona a llevar consigo los medicamentos que necesite como máximo para 3 meses.

Lo más habitual es llevarse medicamentos para unos cuantos días más de los que tenemos previsto viajar, para poder así tener medicación en caso de retrasos en el viaje de vuelta. No suele pasar pero nunca sabemos seguro si nos tendremos que quedar un par de días más por problemas con el avión. 

¿Donde debo llevar los medicamentos? ¿Es mejor llevarlos en la bodega del avión o en el equipaje de mano?

Siempre es mejor llevar nuestro tratamiento en el equipaje de mano y no en las maletas que vayan a facturarse y meterse en la bodega del avión. ¿Por qué?...pues porque si se pierde nuestro equipaje facturado nos vamos a quedar sin medicación durante los días que dure nuestro viaje.

Además de esto, si los llevamos en el equipaje de mano evitaremos quedarnos sin tomar la medicación por cualquier contratiempo, como viajes inesperadamente largos, en escalas que puedan alargarse, etc. 

En caso de que queramos llevar medicamentos de sobra (siempre y cuando no llevemos para más de 3 meses), si que podemos llevar en el equipaje de mano el tratamiento necesario para nuestro viaje, y en el equipaje facturado el resto de medicamentos.

En caso de la insulina es importante no llevarla en la bodega del avión (maletas facturadas) porque los cambios de temperatura que pueden sufrir los aviones podrían alterar su contenido.

Si en casa utilizo un pastillero...¿Me lo puedo llevar si voy a viajar en avión?

No, es mejor evitar los pastilleros porque en ellos aparece el nombre del principio activo de cada comprimido ni el prospecto (a diferencia de los envases originales). Además, los pastilleros no son idóneos para la conservación de los medicamentos.

Según el lugar de destino, los pastilleros pueden provocar muchas suspicacias en los funcionarios de las aduanas, y en el peor de los casos, ser requisados con todo su contenido.

Es muy importante llevar los medicamentos en los envases y blisters originales, porque en ellos aparece, además del nombre del medicamento, el nombre de la molécula activa. Esto nos será de gran ayuda, si por cualquier imprevisto necesitamos adquirir el medicamento en el país que hayamos viajado, porque no en todos los países los nombres de los medicamento son iguales, y si que pueden existir medicamentos con nombres diferentes pero con composición idéntica (nos servirían igual que los de España). 

¿Cómo debo llevar los medicamentos en el avión?

Como ya hemos dicho, los medicamentos sólidos deben llevarse en su envase original y con el prospecto.

Los medicamentos líquidos no están sujetos a las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, pero para ello debemos de justificar su uso. La mejor manera es llevar el informe o la receta médica.

El material médico (jeringas de insulina, agujas, aparatos medidores, etc.), se debe acreditar para poder llevarlo en el avión.

como debo llevar mis medicamentos si viajo en avión¿Necesito llevar algún documento que acredite que estoy en tratamiento con los medicamentos que llevo conmigo? ¿Hace falta la receta o algún informe médico?

Si. Si por cualquier despiste no nos llevamos medicación suficiente para cubrir nuestro tratamiento los días que estemos de viaje o la perdemos una vez estemos en destino, un informe o una receta oficial, firmada por el médico y con su número de colegiado facilitará el poder comprar el tratamiento que nos falte. 

¿Puedo llevar cualquier medicamento o existen medicamentos que tengan restricciones especiales?  

No. Existe un listado de medicamentos sujetos a notificación previa para viajar a los Estados miembros de la Unión Europea.

Para los medicamentos para el tratamiento por VIH, conviene saber que en algunos países (Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán, Sudán, China, Yemen y Omán) no se permite la entrada a las personas que lleven medicamentos específicos para esta infección. 

Si viajo por Europa...¿Es necesario que viaje con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible con el que podremos recibir prestaciones sanitarias que nos resulten necesarias, en casos de urgencia, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo. 

Siempre que vayamos a viajar por Europa es recomendable hacerlo con la Tarjeta Sanitaria Europea, aunque no nos sirva directamente para la obtención de nuestros medicamentos en las farmacias europeas (en caso de olvidarnos alguna medicación, de perderla, de haber calculado mal la cantidad que necesitábamos, etc.), nos va a ser de gran utilidad si por desgracia sufrimos cualquier emergencia y necesitemos un ingreso en un hospital.

Aquí podréis solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. 

Como habéis visto, no tiene porque haber ningún problema para viajar con nuestros medicamentos en el avión si seguimos las recomendaciones de arriba. Siempre es mejor informarse bien antes de viajar para evitar posibles inconvenientes y tener un viaje sin complicaciones.