Posología del apiretal en mL. por kg. de peso del niño

¿CUÁNTO APIRETAL LE DOY A MI HIJO? DOSIS Y POSOLOGÍA

¿Tu hijo empieza a tener fiebre y no sabes cuántas gotas de apiretal tiene que tomar? ¿Vienes del pediatra y no recuerdas exactamente la dosis y la posología que le ha prescrito a tu bebé? ¿El pequeño ha crecido desde la última vez que le diste apiretal y no sabes cuántos mililítros le debes dar ahora? Aunque estas situaciones y muchas más que nos pueden hacer dudar de la dosis que debemos dar a nuestros pequeños pasan con frecuencia, no debemos alarmarnos.

Si no podéis acercaros a vuestra farmacia de confianza para preguntarlo y resolver las dudas, tranquilos, os explicamos a continuación todo lo que necesitáis saber para que los más peques tomen la dosis necesaria según su peso.

¿Qué es y para qué sirve el Apiretal?

El Apiretal es un medicamento que se puede adquirir sin receta médica y pertenece al grupo de medicamentos analgésicos (para disminuir el dolor) y antipiréticos (para disminuir la fiebre). Su principio activo es el paracetamol, y está indicado en caso de estados de fiebre y para el alivio del dolor leve o moderado en niños. Su uso está dirigido principalmente a niños de entre 3 y 32 kg.

La dosis diaria de paracetamol depende del peso del niño y no de la edad. Esto es así porque dos niños de 5 años pueden perfectamente no pesar lo mismo, necesitando más dosis el niño que más pese. En la posología aparece la edad solo a modo orientativo. La dosis diaria de Apiretal (paracetamol) es de 60 mg/kg/día, que se reparten en 4 o 6 tomas al día (cada 6 o cada 4 horas). Es decir, si damos una toma cada 6 horas (4 tomas al día) deberemos darle 15 mg. por kg de peso del niño, y si le damos apiretal cada 4 horas (6 veces al día) debemos darle 10 mg. por cada kg que pese.

Cada mililítro (mL.) de solución de apiretal contiene 100 milígramos (mg.) de paracetamol.

Tabla de dosificación del apiretal en volumen (mililítros) y en su equivalente en gotas para dar cada 6-8 horas. ¿Cuánto apiretal debo darle al día? ¿Y en cada toma?

tabla dosificacion volumen 4 tomas dia 

Hay que tener en cuenta que esta tabla solo es aplicable cuando queramos dar el apiretal cada 6-8 horas.

Fórmula para calcular directamente la dosis de Apiretal que debemos dar cada 6-8 horas

Si no queremos pararnos a mirar la tabla para saber que dosis les debemos dar a nuestros pequeños, os mostramos aquí abajo una fórmula para calcular rápidamente los mililítros exactos que les corresponden según su peso en kilos.

Solo hay que tener en cuenta que esta regla es válida para dar Apiretal 4 veces al día, es decir, cada 6 horas. Con solo multiplicar el peso en kilos del niño/a por 0'15 obtendremos los mililítros exactos a a dar en cada una de las 4 tomas. 

Aplicando esta fórmula le estamos dando a los niños 15 mg de paracetamol por kilo.

formula dosis apiretal cada 6 8 horas

Por ejemplo, si la niña pesa 12 kilos, multiplicamos 12 por 0'15 y el resultado (1'8) son los mililítros que le debemos dar cada 6 horas.

Fórmula para calcular directamente la dosis de Apiretal que debemos dar cada 4 horas

Y si queremos dar más tomas al día (6 dosis diarias) pues en lugar de multiplicar por 0'15 el peso del niño, multiplicaremos por 0'10. Hay ocasiones en que los padres empezamos dando una dosis más grande y si vemos que en más o menos 4 horas no le ha bajado la fiebre o no se le ha quitado el dolor nos preocupamos y queremos volver a darle otra dosis. En estas situaciones, la segunda dosis que daremos a las 4 horas se debe calcular con esta fórmula, multiplicando por 0'10 el peso del pequeño.

Ahora le estaremos dando 10 mg de paracetamol por kilo de peso del pequeño.

formula dosis apiretal cada 4 horas

Siguiendo el ejemplo de antes, una niña que pesa 12 kilos debería tomar 1'2 mL. de apiretal, pero esta vez cada 4 horas. 0'10 x 12 (kilos de la niña)=1'2 mL. cada 4 horas.

¿Qué formato de apiretal es mejor usar según la dosis que le debemos dar a nuestros pequeños?

Dentro de la gama de productos para la fiebre y el dolor en niños Apiretal, existen diferentes formatos que nos van a ser útiles en diferentes situaciones.

  • En niños menores de 3 años se recomienda el envase de 30 mL. porque tiene un tapón cuentagotas que permite dosificar tanto en gotas (cada gota contiene 4 mg. de paracetamol) como en mL. 
  • En niños a partir de 3 años se recomienda dosificar el paracetamol con la jeringa dosificadora (no hace falta hacerlo contando las gotas), por lo que se recomienda utilizar los envases de 60 mL. y de 90 mL., que llevan jeringa en su interior.
  • En niños a partir de 6 años se recomienda utilizar los comprimidos dispersables de 325 mg. Estos comprimidos se disuelven rápidamente en la boca y facilitan la pauta a seguir, ya que solo hay que darle 1 comprimido y no hay que contar los mL. También se pueden utilizar sin ningún problema los Apiretales en solución.

Hay que tener en cuenta que las edades son aproximadas, siempre se ha de calcular la dosis exacta según el peso en kilos de los pequeños.

Ahora ya sabemos cómo calcular fácilmente la dosis necesaria en mL. de Apiretal para nuestros pequeños. De todas formas, cualquier duda que nos pudiera surgir referente al paracetamol (cuantos días se lo debemos dar, si toman otros medicamentos,etc.) es mejor consultar siempre al médico o al farmacéutico.