¿Cuándo debo tomar Couldina? ¿Qué síntomas trata? ¿Tiene alguna contraindicación?

¿CUÁNDO PUEDO TOMAR COULDINA CON ÁCIDO ACETILSALICÍLICO?

La bajada de las temperaturas, el viento y las lluvias que empiezan a darse en otoño, muchas veces traen consigo infecciones, principalmente virales, como las gripes y los resfriados. Por tanto, hablar de antigripales en estas épocas es inevitable y por eso hoy vamos a hablar de la Couldina con ácido acetilsalicílico, la Couldina clásica “de toda la vida”, para saber en qué situaciones está recomendada, para que sintomatología está indicada y si todo/as pueden tomarla en gripes y resfriados.

¿Qué es Couldina con ácido acetilsalicílico? Prospecto y composición de la Couldina clásica

La couldina de toda la vida es un antigripal que combate los principales síntomas de las gripes y los resfriados, como son la fiebre, el dolor de cabeza, el malestar general, los estornudos, el moqueo nasal (rinitis) y la congestión nasal.

Gracias a la asociación de 3 principios activos, Couldina con ácido acetilsalicílico elimina estos síntomas de la gripe y del resfriado. Hay que tener en cuenta que ni la Couldina ni ningún otro antigripal van a curar ni a prevenir las gripes y/o resfriados. Los antigripales solo tratan los síntomas una vez que ya tenemos la enfermedad.

Si queremos prevenir las gripes y los resfriados en adultos existen plantas medicinales inmunoestimulantes como la echinacea o el astrágalo. Para los niños también existen productos específicos con echinácea para aumentar sus defensas.

Para tratar los síntomas, el antigripal Couldina tradicional tiene 3 principios activos:

  • El Ácido Acetilsalicílico: Se trata de un analgésico (calma el dolor), antiinflamatorio (elimina la inflamación) y antipirético (baja la fiebre)
  • La Fenilifrina: Vasoconstrictor que reduce la congestión nasal
  • La Clorfenamina: Antihistamínico que elimina la secreción nasal excesiva, el picor y lagrimeo de ojos y los estornudos.

Pero...¿Qué síntomas tratan los comprimidos efervescentes de Couldina azul clásica? Couldina para resfriados y gripes

Como no todos tenemos los mismos síntomas cuando sufrimos una gripe o un resfriado, te marcamos en esta tabla los síntomas que SÍ trata la Couldina tradicional y los que NO trata, para saber (según nuestra sintomatología) cuándo nos será beneficioso tomarla y cuando no.

SÍNTOMAS  GRIPE RESFRIADO ¿COULDINA CON ÁCIDO ACETILSALICÍLICO LO TRATA?
Congestión nasal Si Si (abundante) Si
Estornudos Raros Si Si
Goteo nasal (Rinitis) Ocasionalmente Si (Abundante los primeros días) Si
Mucosidad (Tos con mocos y flemas) Raro Si No
Tos seca Si Raras veces No
Fiebre Si (38 a 41ºC) Raras veces Si
Irritación Ocular Raras veces Si Si
Dolor de cabeza (Cefalea) Si (normalmente intenso) Raras veces Si
Dolores musculares Si (frecuentes) No Si
Dolor de garganta Si En ocasiones Si


Pues como explica la tabla, Couldina clásica trata la mayoría de síntomas que pueden aparecer en la gripe o el resfriado, pero, por ejemplo,  si solo tenemos tos (o es lo que más nos molesta) no hace falta que tomemos Couldina porque no nos va a servir para nada. Deberemos elegir otro antigripal o podemos combinar la Couldina con un jarabe o pastillas antitusivas.

Lo mismo pasa con la tos con moco y flema. Si tenemos el pecho cargado de mucosidad, además de otros síntomas, podemos tomar Couldina conjuntamente con un jarabe mucolítico o expectorante, pero nunca solo con Couldina.


«La Couldina con ácido acetilsalicílico alivia los síntomas de los procesos catarrales y gripales como la secreción nasal excesiva, dolor leve o moderado, fiebre y congestión nasal, en adultos y adolescentes a partir de 16 años»

¿Cómo debo tomar la Couldina con ácido acetilsalicílico?

La dosis que diaria que debemos tomar es de 1 comprimido cada 8 horas, es decir, 3 comprimidos al día. En ocasiones se puede aumentar a 4 comprimidos al día, que será la dosis máxima, dejando entre toma y toma 6 horas.

Como hemos dicho anteriormente, como la Couldina solo trata los síntomas, ni previene ni cura, tomaremos los comprimidos efervescentes de Couldina cuando tengamos sintomatología. Es decir, si tomamos una Couldina por la mañana y a mediodía nos encontramos mejor y no nos molestan los síntomas...no hace falta que tomemos otro comprimido. Hay que tomar la menor dosis posible que sea eficaz.

Es importante dejar disolver completamente los comprimidos en medio vaso de agua y tomar una vez que el burbujeo haya terminado.

Es mejor tomar siempre la Couldina con el estómago lleno, porque el ácido acetilsalicílico puede ser lesivo para el estómago. Si tomamos los comprimidos después de comer siempre minimizaremos este efecto adverso. No se debe tomar con el estómago vacío.

¿Qué contraindicaciones tiene la Couldina?

Como todos los medicamentos, tomar Couldina puede provocar contraindicaciones debidas a sus principios activos. No deberían tomar Couldina azul las personas con:

  • Alergia al ácido acetilsalicílico (la aspirina de siempre), a la clorfenamina, a la fenilefrina y/o a cualquiera de los otros compenentes de la couldina
  • Antecedentes de úlcera gástrica o duodenal y ardores frecuentes. 
  • Asma o que la hayan padecido.
  • La tensión arterial alta mal controlada
  • Hipertiroidismo 

Y si estoy tomando alguna medicina de manera crónica...¿Con qué medicamentos no puedo tomar Couldina con ácido acetilsalicílico?

Si estamos tomando medicamentos de forma crónica habrá determinados casos en los que no deberemos tomar Couldina classic y tendremos que buscar otras opciones para combatir los síntomas de la gripe o del resfriado. Hay que consultar siempre con un farmacéutico o médico en caso de tomar alguno de los siguientes medicamentos.

  • Anticoagulantes orales como el Sintrom (acenocumarol), Aldocumar (warfarina) y heparinas (Clexane, Hibor, etc.), por el aumento del riesgo de hemorragias.
  • Antidiabéticos orales (Metformina, Dianben), sulfonilureas (Daonil, Amaryl, Diamicron, etc.) e insulinas (novorapid, lantus, etc.), porque junto con la couldina pueden bajar demasiado los niveles de azúcar y producir una hipoglucemia.

¿Y la puedo tomar si estoy embarazada o en periodo de lactancia? ¿Y con alcohol? ¿Y para los pequeños de la casa?

Pues lamentamos deciros que no, no se puede tomar (o no se debe) en ninguno de los casos anteriores...pero, vamos por partes.

Las mujeres que están embarazadas y las que están en periodo de lactancia no pueden tomar la Couldina clásica.

  • Durante los dos primeros trimestres del embarazo no se debería tomar Couldina y durante el tercer trimestre está totalmente contraindicado. Así que si estás embarazada debes consultar con tu médico para que te ofrezca alguna alternativa que sí puedas tomar.
  • Como puede producir efectos adversos en el bebé, tampoco se debe utilizar en mamás que estén dando el pecho.

Día a día nos preguntan en nuestra farmacia si con éste o aquel medicamento podemos tomar una cervecita o una copa de vino. Y siempre contestamos lo mismo...no. En ningún caso debemos consumir alcohol mientras nos estamos medicando. En el caso de la Couldina con aspirina, el alcohol potencia y aumenta los efectos gastrolesivos (úlceras gástricas que puede provocar el ácido acetilsalicílico) y potencia la somnolencia (efecto sedante del antihistamínico). En resumen...no, no debemos tomar medicamentos con alcohol.

Por último, muchas veces creemos que podemos dar a nuestros hijos los mismos medicamentos que tomamos en casa los adultos pero en menor dosis. Existen algunos medicamentos a los que se les puede aplicar esta regla, siempre haciéndo el cálculo por los kilos de peso, pero en caso de la Couldina azul no se debe administrar a los niños menores de 16 años. Siempre a partir de esta edad.

Ahh, y para la gente que maneja diariamente maquinaria pesada, pasa mucho tiempo al volante de un coche, con la moto, etc., hay que comentar que Couldina con aspirina puede producir sueño. Hay gente que ni se entera del sueño, pero otros pueden quedarse fritos, por eso es importante saber como nos afecta a nosotros antes enfrentarnos a situaciones que requieran toda nuestra atención y concentración.

¿Puedo comprar la Couldina clásica de forma segura por internet? ¿Dónde la puedo comprar online? ¿Qué precio tiene?Logo Distafarma Autorización Medicamentos

La mayoría de los medicamentos antigripales se pueden comprar cómodamente desde casa vía online. Para estar seguro de que estamos comprando en una farmacia autorizada por  la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tenemos que buscar el logo de distafarma y comprobar que realmente la farmacia puede vender medicamentos. En LaFarmaOnline.com estamos autorizados para la venta de medicamentos sin necesidad de receta por internet y puedes estar completamente seguro que son los mismos medicamentos que tenemos en nuestra farmacia física, sin fraudes, sin engaños y sin medicamentos ilegales, que por desgracia circulan mucho por intenet.

La Couldina con ácido acetilsalicílico, clorfenamina y fenilefrina para tratar la sintomatología de las gripes y de los resfriados tiene un precio en farmacias tradicionales de 10'51 euros. En LaFarmaOnline.com podrás comprar la caja de Couldina clásica por solo 9'46 euros, es decir, con un 10% de descuento.

Pincha este enlace para comprar Couldina con ácido acetilsalicílico con descuento online

En resumen...

La Couldina Clásica con Ácido acetilsalicílico está indicada para tratar algunos de los síntomas más frecuentes de las gripes y de los resfriado, como la congestión nasal, la fiebre, el dolor muscular, de cabeza y de garganta, el moqueo nasal y los estornudos, pero nunca nos va a servir para prevenir estas enfermedades.

En caso de que queramos hacer una prevención para no coger resfriados ni gripes o ayudar a nuestro sistema inmunitario a luchar contra los virus una vez que ya nos hemos contagiado, desde LaFarmaOnline.com te recomendamos la utilización de plantas medicinales inmunoestimulantes.

Estas plantas inmunoestimulantes se pueden tomar conjuntamente con la Couldina para acortar la duración de la gripe al mismo tiempo que tratamos los síntomas.