MEDICAMENTOS SIN GLUTEN

¿CÓMO PUEDO SABER SI UN MEDICAMENTO CONTIENE GLUTEN?

Con motivo de la celebración del día nacional del celíaco, el 27 de mayo, desde LaFarmaOnline queremos hacer inciso en la importancia de que no solo algunos alimentos contienen gluten, sino que muchos de los productos de farmacia también pueden contener gluten como son los medicamentos y complementos dietéticos entre otros.

¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA?

La celiaquía se produce cuando el organismo no es capaz de tolerar un grupo de proteínas denominadas gluten. Estas proteínas están presentes en muchos cereales (trigo, cebada, centeno, avena, espelta, triticale, kamut, etc.). Se trata de una enfermedad crónica que afecta al intestino delgado provocando la inflamación de la mucosa y pérdida de microvellosidades. Esto conlleva el déficit de absorción de vitaminas, minerales y nutrientes presentes en los alimentos.

Es importante saber que no solo algunos alimentos contienen gluten sino que ciertos medicamentos y complementos alimenticios también pueden contenerlo. Uno de los excipientes más utilizados en los medicamentos es el almidón que puede proceder del trigo, maíz, patata o arroz. De entre estos el problemático para los celíacos sería el almidón de trigo, ya que puede contener gluten.

LEGISLACIÓN VIGENTE. MEDICAMENTOS Y GLUTEN

Por suerte, en España, de acuerdo con el Real Decreto 1345/2007 se debe declarar de forma detallada el principio activo y los excipientes, así como advertencias especiales sobre ciertos excipientes como el gluten.

Según la circular nº2/2008 de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) es obligatorio declarar en el prospecto, ficha técnica y caja la información relativa a los excipientes:

  • Almidón de arroz, maíz o patata y derivados. Debe declararse de que planta procede el almidón. Estos excipientes en concreto no contienen gluten y serían aptos para los pacientes celíacos
  • Almidón de trigo, avena, cebada, centeno o triticale y derivados. Estos excipientes si pueden contener gluten, por lo que debe incluirse siempre la información sobre su contenido en el medicamento. En este caso se contemplaran dos opciones:
    • Contenido en gluten < 20 ppm: debe declararse su presencia, pero también debe incluirse que “es adecuado para pacientes celiacos” y “los pacientes con alergia a X (distinta de la EC) no deben tomar este medicamento”.
    • Contenido en gluten > 20 ppm: “este medicamento contiene almidón de X, que equivale a “x” ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes celiacos”, “los pacientes con alergia a X (distinta de la EC) no deben tomar este medicamento.”

FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) recomienda utilizar medicamentos con un contenido en gluten < 20 ppm en caso de pacientes celíacos.

ETIQUETADO SIN GLUTEN. EXCIPIENTES QUE PUEDEN CONTENER GLUTEN

Debes tener en cuenta que muchas veces el gluten no está referido como tal en la composición, sino que aparece con el nombre del excipiente que puede ser susceptible de contenerlo. En la siguiente tabla aparecen detallados los excipientes que pueden contener gluten. 

EXCIPIENTES

 

Si eres celíaco, recuerda siempre comentárselo a tu médico y a tu farmacéutico, así podrán tenerlo en cuenta para prescribirte y dispensarte la medicación más adecuada para ti.