Empieza la campaña vacunación frente a la gripe 2020-2021

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL: CAMPAÑA VACUNA DE LA GRIPE EN ESPAÑA 2020-2021

La gripe es una infección respiratoria muy frecuente en los meses más fríos del año, que supone un  importante problema de salud por la carga de enfermedad y muertes que produce. Para evitar los problemas de la enfermedad y cargar al sistema sanitario, existe una vacuna segura y eficaz que puede salvar muchas vidas y evitar consultas e ingresos hospitalarios este año 2020.

La vacunación antigripal es la mejor herramienta de prevención para paliar los efectos de la infección. Este año es fundamental la vacunación para:

  • Protegernos frente a la gripe.
  • Proteger a las personas que nos rodean.
  • No sobrecargar el sistema sanitario, que por desgracia con la pandemia de la Covid-19 ya lo está mucho.

Este año más que nunca, la vacunación es un acto de protección propia y de solidaridad y protección a todos los que nos rodean.

¿Cuándo empieza la campaña de vacunación de la gripe en España este 2020?

La campaña de vacunación de la gripe 2020-2021 tiene como objetivo conseguir coberturas altas en toda la población. Se espera que un 75% de personas mayores de 65 años y de personal sanitario y un 60% de embarazadas y personas con enfermedades crónicas se vacunen.

Este 2020, en España empezará la campaña de la vacuna de la gripe la primera quincena de octubre. Se adelanta la vacunación ya que el año pasado empezó la tercera semana de octubre. Se empezará vacunando a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios, y se seguirá con el resto de grupos prioritarios.

¿Qué composición tienen las vacunas de la gripe recomendadas por la OMS para esta temporada?

Existen 2 sistemas de producción, uno basado en la producción en el huevo y otro basado en la producción en cultivos celulares, ya que no todas las cepas de virus elegidas para la composición de esta temporada se pueden producir de la misma manera. Todas estas vacunas tetravalentes (producidas en huevo o en cultivos celulares) son equivalentes desde el punto de vista antigénico, es decir, van a producir la misma estimulación de nuestro sistema inmune para que produzca los anticuerpos necesarios.

La composición de las vacunas tetravalentes producidas en huevo son:

  • H1N1: cepa similar a A/Guangdong-Maonan/SWL1536/2019 (en lugar de A/Brisbane/02/2018 de la pasada temporada).
  • H3N2: cepa similar a A/Hong Kong/2671/2019 (en lugar de A/Kansas/14/2017).
  • B, linaje Victoria: cepa similar a B/Washington/02/2019 (en lugar de B/Colorado/06/2017).
  • B, linaje Yamagata: cepa similar a B/Phuket/3073/2013 (igual que la pasada temporada).

Y la composición para las vacunas antigripales recombinantes o producidas en cultivo celular son:

  • H1N1: cepa similar a A/Hawaii/70/2019 (H1N1)pdm09.
  • H3N2: cepa similar a A/Hong Kong/45/2019.
  • B, linaje Victoria: cepa similar a B/Washington/02/2019.
  • B, linaje Yamagata: cepa similar a B/Phuket/3073/2013.

En el caso de vacunas trivalentes se incluye solo la cepa B/Victoria, además de ambas cepas de virus A.

composicion vacuna antigripal 2020 2021 lafarmaonline

Todas las vacunas antigripales que se van a comercializar durante esta temporada (2020-2021) son inactivadas (no vivas). Las vacunas inactivadas frente a los virus de la gripe contienen fracciones de virus o proteínas víricas. Por tanto no contienen virus vivos y no pueden causar la enfermedad de la gripe.

¿Porqué es necesario vacunarse todos los años frente a la gripe?

Si somos un grupo de riesgo y tenemos la recomendación de vacunarnos frente a la gripe, es importante hacerlo todos los años porque los virus de la gripe cambian y mutan con facilidad, cambiando fácilmente sus antígenos de superficie (podríamos decir que son las partes del virus que reconocen nuestras defensas para atacarlos). Si cambian los virus de la gripe cada año, cambian sus antígenos y nuestro sistema inmunitario no conoce estos nuevos virus, y por tanto, tarda más tiempo en crear anticuerpos para atacarlos. 

Además, aunque los virus fueran todos los años los mismos (ya hemos dicho que no es así), el número de anticuerpos (defensas de nuestro cuerpo frente al virus) producidos por las personas gracias a la vacunación antigripal disminuye con el paso del tiempo.

Por estas dos razones se actualiza la composición de la vacuna todos los años, para obtener los mejores resultados posibles frente a las cepas de virus de la gripe que se creen que van a estar más presentes cada temporada.

No hay que olvidar que aunque se deba repetir la vacunación todos los años, se trata de una vacuna muy segura y con una gran eficacia para evitar las hospitalizaciones y las muertes que puede provocar la gripe.

Otras medidas y recomendaciones de los farmacéuticos de LaFarmaOnline

Además de la vacunación frente a la gripe, existen una medidas de prevención que son muy fáciles de cumplir y pueden ser muy útiles a la hora de evitar contagios. Estas medidas higiénicas son:

  • Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
  • Lavarse con frecuencia las manos con jabón, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales.
  • Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas de gripe para evitar contagiarlas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas para evitar que nos contagien.

Debido a la coincidencia que se va a dar este año con la pandemia por coronavirus y la epidemia por los virus de la gripe puede aumentar y empeorar las complicaciones en los grupos de riesgo, para los que estas dos enfermedades pueden ser ya bastante dañinas por si solas. Todas estas complicaciones pueden conllevar una sobrecarga asistencial brutal, un mayor número de consultas en los centros de salud y en urgencias de los hospitales, así como el aumento de los ingresos hospitalarios.

Por estos motivos es tan importante la vacunación este año. Si estás dentro de los grupos de riesgo...¡VACÚNATE!

Artículos Relacionados

GRUPOS DE RIESGO: ¿QUIÉN DEBERÍA VACUNARSE FRENTE A LA GRIPE ESTE 2020?

27 Septiembre 2020

GRUPOS DE RIESGO: ¿QUIÉN DEBERÍA VACUNARSE FRENTE A LA GRIPE ESTE 2020? Esta temporada debido a la coexistencia de la pandemia del coronavirus y a la epidemia de la gripe...

CAMPAÑA VACUNA DE LA GRIPE 2018-19 EN ESPAÑA PARA LOS GRUPOS DE RIESGO

09 Octubre 2018

CAMPAÑA VACUNA DE LA GRIPE 2018-19 EN ESPAÑA PARA LOS GRUPOS DE RIESGO La OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó sus recomendaciones para la composición de las...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS: CONSEJOS

06 Noviembre 2018

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS: CONSEJOS Gracias a la vacunación frente a la gripe se reduce la posibilidad de que las enfermedades...