Claves para la conservación de los medicamentos en verano

MEDICAMENTOS Y CALOR: ¿CÓMO DEBO CONSERVAR LOS FÁRMACOS EN VERANO?

Las altas temperaturas del verano pueden ser un problema para los medicamentos que guardamos en casa y que tomamos tanto de forma crónica o habitual, como para los fármacos que podemos tomar de manera puntual, por lo que conservar bien los medicamentos en casa es imprescindible para el éxito del tratamiento que tengamos.

Los principales problemas que se nos puede presentar cuando tenemos un fármaco mal conservado es la pérdida de calidad, seguridad y eficacia. Esto puede llevar a un mal control de la enfermedad del paciente y al empeoramiento de la sintomatología.

Está claro que antes de recibir la autorización para ser comercializados, todos los medicamentos son sometidos a los ensayos de estabilidad pertinentes. Estos ensayos se realizan en condiciones estandarizadas e internacionalmente reconocidas, y los criterios y condiciones de conservación que se leen en los prospectos están establecidas en función de estos ensayos. Pero una vez comercializados los medicamentos y cuando ya han salido de la farmacia la conservación óptima depende exclusivamente de la persona que los utiliza, y es aquí donde pueden aparecer problemas, sobre todo en verano con las altas temperaturas.asterisco envase conservacion especial frio medicamentos

¿Cómo puedo saber las condiciones a las que debo conservar mis medicamentos?

En caso de tratarse de condiciones especiales de conervación (como los medicamentos que se deben conservar en nevera), la manera más rápida de saberlo es mirar bien el envase, porque todos estos medicamentos tienen un símbolo especial en la caja. Por tanto, los medicamentos a conservar entre +2 y +8ºC los podremos diferenciar solo con observar un poco el envase. En caso de no aparecer esta información en el envase, los medicamentos se deben conserar a temperatura ambiente (se entiende por un clima continental).

Consejos para una correcta conservación de los medicamentos

Para que podamos realizar una toma responsable y efectiva de los fármacos durante las épocas con las temperaturas más altas es imprescindible una buena conservación.

Según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) es importante conocer y tener en cuenta estas 4 recomendaciones a seguir para guardar los medicamentos durante los meses de más calor:

  1. Los medicamentos que necesiten frio entre +2 y +8º centígrados (los del símbolo en el envase que os hemos comentado más arriba) se deben guardar en la nevera o en cámaras de frío. Dentro de la nevera es mejor no dejarlos en la puerta sinó en la parte más alta donde no cambia tanto la temperatura cuando abrimos la nevera.
  2. Los medicamentos que se deben conservar a temperaturas inferiores a 25º o 30º centígrados (los que no tienen ninguna advertencia especial de conservación y se pueden conservar a temperatura ambiente), se deben guardar en los lugares más frescos, secos y sin exposición solar (evitando el baño y la cocina por su gran humedad) del domicilio, aunque esporádicamente la temperatura supere los 40ºC no afectará al medicamento porque:
    1. Las temperaturas mayores de 40ºC en España ocurren de manera muy puntual.
    2. Diferentes estudios realizados en los medicamentos que no tienen ninguna mención especial para su buena conservación demuestran que estos medicamentos no se degradan, pierden efecto farmacológico ni eficacia cuando están expuestos a temperaturas superiores a 40ºC durante 6 meses.
  3. Existen algunas presentaciones más sensibles a los cambios de temperatura como los supositorios de glicerina, óvulos vaginales y las cremas. Estos medicamentos se deben guardar de igual manera que los que no tienen ninguna indicación especial de conservación (igual como los del punto 2) pero cuando vayamos a utilizarlos debemos tener la precaución de comprobar su estado y si su aspecto se ha modificado por el calor (supositorios derretidos, etc.).
  4. Ante cualquier duda sobre la conservación de los medicamentos, se puede consultar con el farmacéutico o leer el apartado 5 del prospecto, en el que se detalla y explica toda esta información.consejos medicamentos calor aemps conservacion

¿Y si me voy de viaje? ¿Qué hago con mis medicamentos?

Normalmente con las vacaciones de verano aumentan los desplazamientos y viajes, por eso debemos tener unas precauciones a la hora de transportarlos.

Si se tiene que viajar existen tres posibles casos:

Viajar con medicamentos que necesiten frio (punto 1)

Los fármacos que necesiten ser guardados en la nevera solo se podrán transportar en un embalaje isotérmico adecuado. Es imprescindible mantener la cadena de frio con una nevera y placas que la enfríen. 

Viajar con medicamentos que no requieran condiciones especiales de conservación (punto 2)

Estos fármacos no requieren condiciones especiales para transportarlos durante los viajes, pero es recomendable evitar llevarlos en el maletero del coche, ya que se pueden alcanzar temperaturas más elevadas porque no dispone de ventilación o refrigeración.

Por supuesto que tampoco se deben dejar en lugares donde les pegue el sol mientras viajamos. 

Viajar con medicamentos en el avión

En el caso de llevar los medicamentos en el avión si que debemos tener ciertas consideraciones, porque no todos los medicamentos se pueden llevar sin pedir una autorización, solo se puede llevar medicamentos para máximo 3 meses, etc.

Aquí te explicamos exactamente todo lo que necesitas saber si vas a viajar en avión con medicamentos 

Artículos Relacionados

COULDINA CON PARACETAMOL...¿CUÁNDO LA PUEDO TOMAR?

12 Febrero 2020

COULDINA CON PARACETAMOL...¿CUÁNDO LA PUEDO TOMAR? Los comprimidos efervescentes de Couldina con paracetamol completan, junto con la Couldina con...

¿QUÉ PASA CON LA RANITIDINA? RETIRADA DEL MERCADO POR SANIDAD

03 Octubre 2019

¿QUÉ PASA CON LA RANITIDINA? RETIRADA DEL MERCADO POR SANIDAD ¿Porqué se han retirado los medicamentos que contienen como principio activo la ranitidina para...

VIAJAR CON MEDICAMENTOS: ¿QUÉ DEBO SABER PARA NO TENER NINGÚN PROBLEMA?

16 Julio 2019

VIAJAR CON MEDICAMENTOS: ¿QUÉ DEBO SABER PARA NO TENER NINGÚN PROBLEMA? Mucha gente espera el verano para disfrutar sus vacaciones y desconectar de la rutina que lleva...