Ningún producto seleccionado

Hablamos de cuidados y salud

Somos Farmaceúticos, somos tu consejo

hiperpigmentación-manchas-en-la-piel

¡¡ELIMINA TUS MANCHAS!! TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS HIPERPIGMENTACIONES

¿Quieres conseguir una piel sin manchas? Todo lo que debes saber…

Seguro que casi todos conocéis a personas que tengan manchas en la piel. Muchos habréis oído hablar de lamelanina, la hiperpigmentación…y por supuesto, de cremas despigmentantes. Pero realmente, ¿Conocemos porqué aparecen las manchas en la piel? ¿Sabemos las causas y cómo podemos evitar la hiperpigmentación facial? ¿Qué despigmentante nos conviene según nuestro tipo de piel y cómo y cuándo los debemos utilizar para eliminar definitivamente las manchas?

 Os explicamos todo lo que necesitáis saber de la hiperpigmentación para combatir y eliminar de manera efectiva las manchas en la piel.

¿Qué son las manchas y cómo se forman en la piel?

Son alteraciones en la piel que afectan a la uniformidad de su color. Aunque pueden existir manchas blancas (hipopigmentación), las que motivan un mayor número de consultas son las oscuras (diversas tonalidades de marrón).

Se forman por un aumento en la producción de melanina, que es el pigmento que da color a la piel, debido principalmente a dos factores:

-Un aumento del número de melanocitos (células que sintetizan la melanina).

-Un aumento de la cantidad de pigmento (melanina) en una determinada zona de la piel por causa de diversos factores.

La hiperpigmentación es uno de los signos más frecuentes del fotoenvejecimiento de la piel.

¿Cuáles son los principales agentes que causan la aparición de manchas?

Existen diferentes orígenes por los que pueden aparecer manchas en la cara o en la piel, pero las principales causas son:

-Exposición solar: El daño producido al ADN por las radiaciones ultravioleta aumenta la producción de melanina y la formación de manchas. Se trata de uno de los factores causantes de hiperpigmentaciones más importantes.

-Factores genéticos individuales: El grado de sensibilidad a la luz de cada persona es diferente y puede afectar a la aparición de manchas.

-Medicamentos fotosensibilizantes: Existen ciertos medicamentos que pueden causar reacciones de fotosensibilidad. Conoce los más importantes aquí. (enllaç post solar)

-Desequilibrios hormonales: Como la menopausia, el embarazo, tratamientos hormonales con estrógenos, etc.

-Lesiones producidas por el lupus o la psoriasis: Pueden causar hiperpigmentación en las secuelas de las lesiones producidas por estas patologías.

-Factores endocrinos: Como la enfermedad de Addison, que puede aumentar la producción de manchas en la piel.

¿Qué tipo de manchas oscuras son las más frecuentes?

-Lentigos seniles: Son placas hiperpigmentadas desarrolladas en pieles envejecidas frecuentemente expuestas al sol.

-Efélides o pecas: Puntos hiperpigmentados de pequeño tamaño desarrollados mayoritariamente en las mejillas y la nariz de pieles claras.

-Melasma o cloasma: También llamadas “máscara del embarazo”. Aparecen debido al desequilibrio hormonal en el embarazo, generalmente en la cara (mayoritariamente en la frente, contorno de la boca y parte alta de las mejillas) y en el cuello.

-Manchas cicatriciales: Normalmente aparecen por la explosión de los melanosomas, que liberan de forma brusca su melanina en la capa córnea.

melasma lentigos seniles eflides pecas

¿Cuáles son los despigmentantes más utilizados?

-Hidroquinona (2-5%): Actualmente está considerado como medicamento y no se puede encontrar en preparados cosméticos de venta sin receta.

-Mequinol (2-10%): Derivado de la hidroquinona permitido en los preparados cosméticos.

-Ácido Kójico (0’05-4%): Inhibe a la tirosinasa y varios estudios clínicos indican que su efectividad es equivalente a la de la hidroquinona. Es una de las moléculas activas despigmentantes más empleadas.

-Ácido Ascórbico (5-15%): La Vitamina C reduce la melanina ya oxidada en melanina más clara. Puede actuar como antioxidante (a una concentración del 0’01-0’1%), antirradicales libres (2-10%) y antimanchas (hasta el 15%).

-Ácido Azelaico (10-20%): Inhibe la tirosinasa. Tiene función antiseborreica y un efecto depurativo de los radicales libres.

-Arbutina (1-4%): De origen vegetal. Tiene un mecanismo de acción similar al de la hidroquinona pero sin sus efectos indeseables.

-Ácido lipoico (2-8%)

-Alfa-hidroxiácidos (5-10%): El Ácido glicólico es un agente de descamación que acelera la eliminación de las células pigmentadas.

-Ácido elágico (1%)

-Niacinamida (5%)

¿Cómo se deben aplicar los productos cosméticos despigmentantes?

La mayoría de preparados cosméticos para eliminar las manchas se deben aplicar una vez al día por la noche durante un periodo de adaptación de la piel, y después de unas dos semanas, 2 veces al día durante mínimo 3 meses para observar los resultados. Hay que reseñar que se trata de un tratamiento largo y debe estar asociado a una fotoprotección solar muy alta de forma continua.

Cuando hayan desaparecido las manchas se debe continuar con una dosis de mantenimiento de 2 veces a la semana.

¿Me volverán a aparecer las manchas una vez eliminadas?

Aunque siguiendo la rutina adecuada de aplicación y los productos indicados para cada tipo de piel con manchas los resultados sean satisfactorios y desaparezcan las manchas, las hiperpigmentaciones pueden volver a aparecer al año siguiente. Por eso se debe proteger la piel con manchas del sol durante todo el año y no sólo en verano. Una fotoproteción adecuada puede disminuir la reaparición de manchas.

| Es imprescindible utilizar una protección solar muy alta durante todo el año y no sólo en verano|

¿Puedo empezar mi tratamiento despigmentante en verano?

Los agentes despigmentantes que se emplean para eliminar las manchas son irritantes, por lo que los tratamientos antimanchas deben empezarse en otoño o en invierno. Si se empezara un tratamiento durante el verano, la exposición solar a la piel irritada por los agentes despigmentantes podría reaccionar y provocar una hiperpigmentación, o sea, se podrían formar más manchas.

Ahora que ya sabes porqué se producen las manchas, cuáles son los agentes despigmentante más utilizados y cómo se deben emplear...¿vas a dejar que continuen las manchas en tú piel?

Facebook lafarmaonline.com

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter.
Consejos farmaceúticos, novedades en Fitoterapia, Nutrición, Salud...

Recoge en farmacia

Puedes seleccionar esta opción durante el proceso de compra

Portes Gratis

Para compras superiores a 69€

¿Necesitas ayuda?

Llámanos de Lunes a Viernes.
Telf. 96 646 25 45

Pregúntanos

Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

ALEGRA TU DÍA CON TRIPTOMAX

ALEGRA TU DÍA CON TRIPTOMAX

20 Noviembre 2018

En ocasiones podemos sentirnos decaídos, esto se debe a una falta de triptófano. Con el complemento alimenticio TRIPTOMAX pod...

PACKS REGALO CAUDALIE: DESCUBRE LOS NUEVOS COFRES CAUDALIE PARA ROSTRO Y CUERPO

PACKS REGALO CAUDALIE: DESCUBRE LOS NUEVOS COFRES...

13 Noviembre 2018

Como todos los años Caudalie nos vuelve a sorprender con sus nuevos cofres de navidad. Sin ninguna duda Caudalie no se queda...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS: CONSEJOS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS CON PATOLOGÍAS...

06 Noviembre 2018

Gracias a la vacunación frente a la gripe se reduce la posibilidad de que las enfermedades crónicas que pueda padecer una per...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS MAYORES: CONSEJOS, OPINIÓN Y BENEFICIOS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS MAYORES: CONSEJ...

30 Octubre 2018

La gripe es una enfermedad vírica que se transmite con muchísima facilidad por contacto persona-persona o incluso por objetos...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN EMBARAZADAS: CONSEJOS, OPINIÓN Y MEDIDAS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN EMBARAZADAS: CONSEJOS, O...

23 Octubre 2018

La gripe es una enfermedad vírica aguda que se transmite muy fácilmente de persona a persona y que todos los años produce un...

GAMA ARKOVOX: ARKOVOX COMPRIMIDOS BICAPA Y ARKOVOX SPRAY

GAMA ARKOVOX: ARKOVOX COMPRIMIDOS BICAPA Y ARKOVOX...

16 Octubre 2018

Con el cambio de estación y los cambios bruscos de temperatura es muy frecuente empezar a coger resfriados y muchos de ellos...

© 2018 LaFarmaOnline.com