CONSEJOS PARA MEJORAR EL ESTADO DE ÁNIMO

CONSEJOS PARA MEJORAR EL ESTADO DE ÁNIMO

Hay ciertas épocas del año en las que podemos llegar a sentirnos más decaídos, siendo el otoño una de ellas. Los días son más cortos, empiezan las lluvias y el frío, los días grises predominan sobre los soleados... Todo esto nos puede causar mal estar y tristeza, pero con unos adecuados hábitos higiénico-dietéticos el otoño dejará de ser una estación difícil.

Controlando nuestra alimentación, el descanso y haciendo un poco de ejercicio todos los días podremos llegar a sentirnos con más energía y vitalidad.

INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL ESTADO DE ÁNIMO

alimentación saludable

  1. Haz 5 comidas al día, esto mantiene estable el nivel de azúcar durante todo el día. Además ayuda a reducir los atracones de comida por ansiedad.
  2. Empieza el día con un desayuno completo (fruta/zumo, leche/yogur y carbohidratos). Es lo primero que vas a darle a tu cuerpo después de ocho horas de ayuno, por lo que sí es saludable tu cuerpo te lo agradecerá.
  3. Bebe al menos 2L de agua al día. Una falta de hidratación puede manifestarse con sensación de fatiga.
  4. Controla tu alimentación, según la época del año hay algunos alimentos que nos apetecen más que otros. Hay alimentos que contienen ciertos nutrientes que influyen en nuestro estado de ánimo. Estos nutrientes son:
    • OMEGA 3: presente en pescado azul (atún, salmón, caballa) y en frutos secos (nueces). El Omega 3 es muy bueno para el correcto funcionamiento del organismo, controla la ansiedad, los trastornos del sueño y disminuye la tristeza.
    • TRIPTÓFANO: presente en huevos, leche, cereales integrales, frutos secos, plátano, etc. El triptófano es un aminoácido que promueve la liberación de serotonina, una sustancia que lleva a cabo muchas funciones importantes como el estado de ánimo y la concentración. En nuestro post anterior ALEGRA TU DÍA CON TRIPTOMAX puedes encontrar más información referente al triptófano.
    • FENILALANINA: presente en alimentos con proteína de origen animal (carne, pescado, huevos, lácteos) y alimentos con proteína de origen vegetal (espárragos, legumbres, cacahuetes). La fenilalanina nos aporta sensación de bienestar, con efecto antidepresivo y analgésico. 
    • VITAMINAS B Y C: la vitamina B se encuentra tanto en alimentos de origen animal como vegetal. La vitamina C se encuentra en frutas y hortalizas (perejil, pimiento, kiwi, brécol y cítricos). La vitamina B1 y B6 contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso. Un aporte adecuado de estas vitaminas disminuye la sensación de cansancio y fatiga.
    • HIDRATOS DE CARBONO presentes en legumbres, cereales, fruta y vegetales. Son alimentes que nos dan energía al instante.
    • MAGNESIO: ayuda a equilibrar el sistema nervioso. Su carencia puede provocar dolor de cabeza, nerviosismo, cansancio... Se encuentra en abundancia en carnes, mariscos, lácteos, frutos secos, cereales, integrales, etc.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO 

andar ánimo

¿Sabes cómo influye el deporte en tu estado de ánimo? Aunque parezca contradictorio hacer ejercicio de forma regular nos aporta vitalidad. Un poco de ejercicio todos los días nos ayuda a disminuir el estrés y a liberar endorfinas, sustancias que nos aportan sensación de bienestar y placer. Si no te gusta hacer ejercicio o eres de los que nunca encuentran el momento adecuado, empieza por salir a caminar 30 minutos todos los días. Verás cómo después te sientes mejor.

¿COMO INFLUYE DORMIR BIEN EN EL ESTADO DE ÁNIMO?

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el descanso nocturno. Si todo va bien cuando llega el final del día nuestro cuerpo se relaja y nos entra el sueño con facilidad. Pero en ciertas ocasiones no es tan sencillo, y algo tan fácil como quedarse dormido se vuelve algo imposible. Seguir ciertos hábitos facilita el descanso nocturno:

  • Intenta no tomar cafeína por la tarde, cena ligero y no bebas demasiado agua para evitar ir al baño a media noche.
  • Establece una hora a la que acostarte y una a la que levantarte, poco a poco tu cuerpo irá acostumbrándose y te será más fácil.
  • Hay quienes necesitan oscuridad total para poder dormirse, pero si dejas que entre un poco de luz natural por la mañana tu cerebro irá preparándote.
  • Procura despertarte con un alarma suave y progresiva, despertarte de golpe puede provocarte mal humor.
  • Intenta dormir las horas que necesites en medida de lo posible. Más que muchas horas, lo importante es que el sueño sea de calidad. No sirve de nada dormir 8 horas si no se ha dormido y descansado bien.

descanso estado ánimo