Ningún producto seleccionado

Hablamos de cuidados y salud

Somos Farmaceúticos, somos tu consejo

CÓMO PREVENIR Y TRATAR PICADURAS DE MOSQUITO EN EMBARAZADAS Y NIÑOS

PREVENCIÓN DE PICADURAS EN EMBARAZADAS

Si siempre has sido propensa a que te piquen los mosquitos y ahora que estás embarazada piensas que no se van a privar de atacarte, te preguntaras si puedes evitarlo como habías hecho hasta ahora, pero la verdad es que no. 

 Las opciones para evitar las incómodas picaduras se reducen, pero aun así debes seguir estos consejos:

  • Es muy importante que durante el primer trimestre de embarazo NO utilices insecticidas o biocidas.
  • Básico y sencillo pero efectivo: intenta dejar el mínimo de piel expuesta. Utiliza manga larga, pantalón largo y calcetines.
  • A los mosquitos les gusta salir a pasear durante las primeras y últimas horas del día, por lo que debes evitar salir al amanecer y al atardecer. También debes tener en cuenta que les encanta el agua, así que, en cualquier sitio donde pueda haber agua estancada, ten por seguro que allí estarán (macetas, fuentes, estanques, lagos, etc.).

 

repelentes embarazadas

A parte de estos consejos básicos, hay varias opciones que sí puedes utilizar en caso de que sea necesario:

  • Las famosas pulseras antimosquitos de diferentes tipos y colores, y unos pequeños parches, ambos a base de citronela. 
  • Los parches se pegan sobre la ropa, por lo que no entran en contacto con la piel:
  • Si vas a viajar algún sitio o vives en una zona donde abundan los mosquitos puedes utilizar repelentes tópicos con IR3535 a bajas concentraciones, siempre alternando con las pulseras y parches para no tener que repetir la aplicación.
  • Si ya estás en el segundo o tercer trimestre y vas a viajar a alguna zona tropical donde los mosquitos son transmisores de enfermedades, puedes utilizar repelentes a base de DEET, siempre a concentraciones bajas (nunca deben superar el 35%), en la menor cantidad posible y sobre la ropa:

 

A no ser que seas una experta en el tema, te sonará raro lo de “IR3535” o lo de “repelentes a base de DEET” e igual te resulta más familiar la conocida citronela. La citronela es una aceite esencial de origen vegetal extraído de las plantas Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus. Presenta una aroma a limón y es famosa por repeler a los mosquitos. 

El IR3535 (3-N-butil-n-acetil aminopropionato de etilo) es un repelente que ha sido sintetizado imitando la estructura química del aminoácido alanina. Es eficaz frente a varios insectos y presenta poca toxicidad. La duración del efecto es de 6 horas frente al mosquito común y menor frente a otros tipos de mosquitos.
El DEET es la sustancia química N, N-dietil-meta-toluamida, el repelente de insectos más antiguo, más estudiado y el más utilizado. La OMS recomienda su utilización en zonas donde los mosquitos son transmisores de enfermedades. Su duración del efecto es de unas 4-8 horas.

Tanto el IR3535 como el DEET pueden producir irritación ocular.

En esta publicación del Ministerio de Sanidad, Consumo y bienestar social, puedes encontrar el listado de repelentes autorizados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

TRATAMIENTO DE PICADURAS EN EMBARAZADAS

Todo lo de repeler está muy bien, pero como todos sabemos, siempre hay alguno que consigue picarnos. Como podrás imaginarte, estando embarazada las opciones para tratar las picaduras son pocas. El tratamiento se basará en cremas reparadoras, que refresquen y calmen y por supuesto que no lleven fármacos en su formulación.

¿CÓMO SE PUEDEN EVITAR LAS PICADURAS EN BEBÉS?

Una vez pasado el embarazo surge otra preocupación: ¿Cómo evitamos que le piquen los mosquitos a nuestro bebé? Al igual que durante el embarazo se deben seguir una pautas y utilizar los repelentes a partir de cierta edad y siempre que sea estrictamente necesario.

Utilizar las mismas barreras físicas que durante el embarazo: ponerle ropa de colores claros que le cubra los brazos y piernas, y si es necesario también calcetines. No hay que ponerle perfume, ya que pueden ser atraídos por su aroma. Muy importante utilizar telas mosquiteras para que no entren los mosquitos en casa.

En principio no deberían utilizarse repelentes de insectos en los bebés. En menores de 1 año no se recomienda y en menores de 2 meses no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia. En caso de ser absolutamente necesario y tenga más de 1 año pueden utilizarse repelentes con IR3535 siempre que la concentración sea menor del 20% y bajo estricta supervisión y precaución:

Se podrán utilizar repelentes en mayores de 1 año con precaución en:

  • Zonas donde hay muchos mosquitos.
  • Zonas tropicales donde los mosquitos son transmisores de enfermedades (muy importante consultarlo primero con el pediatra).
  • Si le pican mucho los mosquitos o si las picaduras le producen reacción alérgica.
  • Cuando sea necesario aplicar repelentes siempre se aplicaran primero sobre tu mano y después sobre sus brazos y piernas, intentando evitar manos y pies. Los repelentes deben aplicarse en espacios ventilados.
  • Existen repelentes naturales que parecen ser inocuos por ser “naturales”, pero siempre hay que comprobar a partir de qué edad se pueden usar. Por ejemplo, el citriodiol o los derivados del eucalipto no pueden usarse hasta los 2-3 años:
  • Al igual que en las embarazadas, pueden usarse los parches de citronela, que se colocaran en el carrito o en la cuna del bebé. En cambio, las pulseras no están recomendadas por el peligro de que se las lleven en la boca:

NIÑOS A PARTIR DE 2 AÑOS

Con el paso de los años, las opciones para proteger a los más pequeños aumentan, pueden utilizarse repelentes a base de:

niño repelente

  • CITRONELA: repelentes en spray, pulseras o parches.
  • IR3535:
  • CITRIODIOL o EUCALIPTUS CITRIODORA:
    • GOIBI ANTIMOSQUITOS CITRIODIOL SPRAY REPELENTE 100 mL..: no se recomienda su utilización en menores de 2 o 3 años. La duración del efecto es de 4-6 horas y también es efectivo frente al mosquito tigre. Tiene alta concentración de alcohol en su formulación y debe utilizarse con precaución porque también puede producir irritación ocular. Su concentración de citriodiol es del 40%.
  • DEET: debe utilizarse con precaución en niños ya que puede presentar efectos secundarios. Se aplicará tan solo una vez al día. También tiene alta concentración en alcohol:
  • PIRETRINAS: compuesto obtenido de la planta Chrysanthemum cinerariifolium. Presenta una potente acción repelente de insectos. Cuando se combina con butóxido de piperonilo se potencia su efecto. No puede usarse en menores de 3 años y debe usarse con precaución en menores de 6 años. Su duración aproximada es de 4 horas:

¿Y SI SE NOS OLVIDA UTILIZAR LOS REPELENTES? ¿Y SI NO CONSEGUIMOS EVITAR QUE LES PIQUEN?

picadura niño

Lo primero que hay que hacer es limpiar bien la zona con agua y jabón. Una vez lavado, existen varias presentaciones indicadas para aliviar el picor y reducir la hinchazón:

  • Cremas o sticks con productos naturales como la caléndula o aceites naturales que sean calmantes. Hay que tener en cuenta que aunque la mayoría puedan utilizarse desde los pocos meses, hay algunos que solo pueden utilizarse a partir de 1 año.
  • Sticks de amoníaco: puede usarse en mayores de dos años. El amoníaco calma y evita la inflamación si se aplica rápidamente tras la picadura.
  • Cremas y lociones de calamina
  • Sticks o cremas con antihistamínicos: muchas de ellas solo pueden usarse a partir de los 6 años.

 

 

Facebook lafarmaonline.com

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter.
Consejos farmaceúticos, novedades en Fitoterapia, Nutrición, Salud...

Recoge en farmacia

Puedes seleccionar esta opción durante el proceso de compra

Portes Gratis

Para compras superiores a 69€

¿Necesitas ayuda?

Llámanos de Lunes a Viernes.
Telf. 96 646 25 45

Pregúntanos

Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

ALEGRA TU DÍA CON TRIPTOMAX

ALEGRA TU DÍA CON TRIPTOMAX

20 Noviembre 2018

En ocasiones podemos sentirnos decaídos, esto se debe a una falta de triptófano. Con el complemento alimenticio TRIPTOMAX pod...

PACKS REGALO CAUDALIE: DESCUBRE LOS NUEVOS COFRES CAUDALIE PARA ROSTRO Y CUERPO

PACKS REGALO CAUDALIE: DESCUBRE LOS NUEVOS COFRES...

13 Noviembre 2018

Como todos los años Caudalie nos vuelve a sorprender con sus nuevos cofres de navidad. Sin ninguna duda Caudalie no se queda...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS: CONSEJOS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS CON PATOLOGÍAS...

06 Noviembre 2018

Gracias a la vacunación frente a la gripe se reduce la posibilidad de que las enfermedades crónicas que pueda padecer una per...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS MAYORES: CONSEJOS, OPINIÓN Y BENEFICIOS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN PERSONAS MAYORES: CONSEJ...

30 Octubre 2018

La gripe es una enfermedad vírica que se transmite con muchísima facilidad por contacto persona-persona o incluso por objetos...

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN EMBARAZADAS: CONSEJOS, OPINIÓN Y MEDIDAS

VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN EMBARAZADAS: CONSEJOS, O...

23 Octubre 2018

La gripe es una enfermedad vírica aguda que se transmite muy fácilmente de persona a persona y que todos los años produce un...

GAMA ARKOVOX: ARKOVOX COMPRIMIDOS BICAPA Y ARKOVOX SPRAY

GAMA ARKOVOX: ARKOVOX COMPRIMIDOS BICAPA Y ARKOVOX...

16 Octubre 2018

Con el cambio de estación y los cambios bruscos de temperatura es muy frecuente empezar a coger resfriados y muchos de ellos...

© 2018 LaFarmaOnline.com