Ningún producto seleccionado

Vacuna de la gripe...¿estás dentro de los grupos de riesgo?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Prevención de la gripe… ¿debo vacunarme?

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Una de sus características principales es su elevada capacidad de transmisión entre personas, pudiendo incluso provocar epidemias, con  gran actividad y circulación del virus.

Puede afectar a un 50% en grupos de población cerrados (escuelas o asilos) y entre un 5-15% en la población normal. Suele presentarse en invierno (predominantemente en los meses de Noviembre a Marzo).

Debido a la facilidad con la que se transmite se convierte en un importante problema de salud, tanto por la mortalidad (directa o indirecta), por las complicaciones que puede ocasionar y por los costes socioeconómicos que ocasiona.

El virus de la gripe tiene una elevada capacidad para sufrir variaciones que implican la aparición de nuevos virus gripales cada año frente a los que el ser humano todavía no tiene protección. Debido a esta característica se  debe actualizar y administrar la vacuna en la población de riesgo cada año.

¿Cómo se transmite la gripe?

La transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas que son originadas al hablar, estornudar o toser por la persona enferma y que alcanzan a otra persona. También puede transmitirse por contacto directo, aunque con mucha menos frecuencia, cuando una persona toca una superficie que contiene virus (objetos con virus o la mano de un enfermo) y después toca su nariz o su boca.

Se puede transmitir la enfermedad desde 1 día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3-7 días después del comienzo de la enfermedad. Algunas personas pueden transmitir el virus aunque no desarrollen los síntomas de la enfermedad.

¿De qué está compuesta la vacuna de la gripe?

La vacuna de la gripe contiene tres cepas (dos tipo A y una tipo B) que representan los virus que más probablemente circulen durante el invierno. La mayoría de las vacunas se fabrican a partir de virus cultivados en huevos embrionados de gallina que posteriormente son inactivados y fraccionados, por esto no deben vacunarse las personas con alergias conocidas al huevo.

En base a los datos obtenidos de la vigilancia del virus de la gripe, la Organización Mundial de la Salud publica anualmente las recomendaciones sobre el contenido de la vacuna. Para esta temporada, la composición de la vacuna se puede consultar en:

http://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2016_17_north/en/

¿Es efectiva la vacuna de la gripe?

La mayor parte de los adultos desarrollan grandes concentraciones de anticuerpos tras una dosis de vacuna. Se tiene que tener en cuenta que estos anticuerpos sólo son efectivos frente a los virus incluidos y de similar estructura a los de la vacuna.

La capacidad protectora de la vacuna depende fundamentalmente de dos factores:

  • La edad y del estado de salud de la persona vacunada.
  • La similitud entre  los virus circulantes y los contenidos en la vacuna.

Cuando la coincidencia entre los virus circulantes y los de la vacuna es alta, ésta previenen entre el 70-90% de la gripe en los sujetos sanos menores de 65 años.

El porcentaje en personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas disminuye hasta un 30-40%, pero se debe tener en cuenta que aunque se adquiera la infección, la enfermedad será mucho menos grave debido a la estimulación de las defensas provocada por la vacuna. En este grupo se pueden evitar de un 50 a un 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos debidos a las complicaciones derivadas de la infección por el virus de la gripe.

¿Quién debe vacunarse?

La vacunación se recomienda fundamentalmente para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe y para las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo, ya que pueden transmitírsela.

Así, los grupos de población en los que se recomienda la vacunación antigripal, según recomendaciones aprobadas por la Comisión Nacional de Salud Pública, son las siguientes:

1. Personas de edad mayor o igual a 60 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

2. Personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo fibrosis quística y asma.
  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con:
    • Enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus.
    • Obesidad mórbida.
    • Insuficiencia renal.
    • Enfermedad hepática crónica.

En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

  • Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos.
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:

  • Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria; pública y privada. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
  • Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
  • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.
  • Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (punto 2).

¿Quién no debe vacunarse?

  • Las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe.
  • Los niños menores de 6 meses.
  • Si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta debe esperarse hasta que esta situación remita.

Queda claro que hay una recomendación clara de vacunación  a diversos grupos de riesgo o a las personas que están en contacto con estos grupos, reportando grandes beneficios a todos.

Si una persona menor de 60 años no padece ningún tipo de enfermedad crónica y tiene una buena salud general puede no vacunarse si no lo cree conveniente ya que su sistema inmune podrá hacer frente a una posible infección del virus de una manera eficaz

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

CÓMO PREVENIR Y TRATAR PICADURAS DE MOSQUITO EN EMBARAZADAS Y NIÑOS

CÓMO PREVENIR Y TRATAR PICADURAS DE MOSQUITO EN EM...

17 Julio 2018

PREVENCIÓN DE PICADURAS EN EMBARAZADAS Si siempre has sido propensa a que te piquen los mosquitos y ahora que estás embarazad...

¿CÓMO ELIJO MI DESMAQUILLANTE CAUDALIE? ¿CUÁL SE ADAPTA MEJOR A MI PIEL?

¿CÓMO ELIJO MI DESMAQUILLANTE CAUDALIE? ¿CUÁL SE A...

03 Julio 2018

Existen diferentes productos de Caudalie para la higiene facial y es fácil no conocer las características principales que dif...

¿QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

¿QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA? SÍNTOMAS Y TRATAMI...

19 Junio 2018

¿SABES QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA? La queratosis actínica es una lesión considerada como la primera fase de un cáncer de p...

PASIFLORA: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

PASIFLORA: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTR...

05 Junio 2018

Se trata de una planta originaria de América cultivada en regiones tropicales y subtropicales.La parte utilizada con acción t...

¿SABES POR QUÉ LA PIEL DE UN NIÑO ES MÁS SENSIBLE AL SOL?

¿SABES POR QUÉ LA PIEL DE UN NIÑO ES MÁS SENSIBLE...

23 Mayo 2018

Aunque podamos pensar que todas las pieles son iguales, no es cierto y menos en el caso de la piel de un recién nacido. Su pi...

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO: ACCIÓN, PROPIEDA...

27 Abril 2018

PROPIEDADES Y MECANISMO DE ACCIÓN QUE PRESENTA EL GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO El Eleuterococo o Ginseng siberiano, ...

© 2018 LaFarmaOnline.com