Ningún producto seleccionado

VARICES Y ARAÑAS VASCULARES

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

¿Quién no ha acabado algún día con las piernas hinchadas, con sensación de pesadez y más cansadas de lo normal? ¿Dolor y calambres? ¿A alguién le han aparecido arañas vasculares o varices leves?

Aunque la mayor parte de las hojas de revistas se las lleva la celulitis, el verano  se puede convertir en un calvario para quien padece varices y arañas vasculares, y aunque la importancia de éstas últimas es más estética que clínica, hay que tener cuidado con sus posibles complicaciones. En España entre un 20-30% sufre varices a lo largo de su vida. Un porcentaje muy alto para no tenerlo en cuenta.

¿Cómo trabajan las venas de nuestras piernas?

Tienen el difícil trabajo de transportar la sangre de vuelta al corazón desafiando la gravedad. Existen venas profundas que se encuentran entre los músculos, los cuales ayudan al retorno venoso gracias a la presión que ejercen sobre las venas, y venas superficiales que corren debajo la piel.

Dentro de las venas hay válvulas que impiden que la sangre caiga de vuelta a los tobillos. Si alguna válvula se debilita o daña, la sangre puede quedarse estancada o fluir hacia atrás, causando una presión adicional en la vena, ensanchándola, estirándola y, con el tiempo inflamándola. Todo esto puede provocar el desarrollo de venas varicosas, varices o arañas vasculares.

¿Qué son las varices?

Las varices (del latín varix, nudos) son venas con apariencia nudosa, en muchos casos alargadas y grandes. Como las venas superficiales son las que acaban desarrollando varices con más facilidad, es fácil verlas superficialmente debajo de la piel. Si existen muchas se habla de varicosis o varices.

Aparecen cuando la sangre fluye más lentamente (porque el retorno venoso no es el adecuado debido al mal funcionamiento de sus válvulas), provocando una congestión en las mismas.

Las varices reticulares o varículas son pequeñas venas con un diámetro inferior a un milímetro. Tienen forma reticular o de red y son denominadas comúnmente arañas vasculares. Suelen ser nudosas y de color azul rojizo.

Tanto las varices como las arañas vasculares se suelen concentrar en la parte externa del muslo y la pierna y en la zona interior de la rodilla.

¿Cuáles son las principales causas de la aparición de las varices y arañas vasculares?

Aunque algunas personas pueden desarrollar venas varicosas sin motivo aparente, existen varios factores de riesgo:

-Ser mujer: Las mujeres son más propensas a padecer venas varicosas que los hombres, a causa principalmente de las hormonas femeninas.

-El envejecimiento: Se pierde tanto elasticidad en las venas, como la función de las válvulas, consecuencia natural del envejecimiento, que las hace más débiles y menos funcionales.

-Inactividad: Las personas que están paradas o sentadas durante períodos prolongados de tiempo tienen un mayor riesgo de desarrollar varices o arañas vasculares. La falta de ejercicio físico da lugar a una escasa activación de la bomba muscular.

-Historia clínica: Los antecedentes familiares también aumentan la probabilidad de sufrir ésta patología.

-El embarazo: Puede existir más presión sobre las venas causada por la cantidad adicional de sangre necesaria para apoyar al feto, por lo que se pueden dilatar más las venas en las piernas disminuyendo la cantidad de sangre que llega a la pelvis. También influyen los cambios hormonales durante ésta etapa.

-Sobrepeso: El exceso de peso provoca una presión extra en las venas y sus válvulas, que tienen que soportar una carga mayor de trabajo para enviar más sangre al corazón.

-Trabajo: Si en nuestro trabajo permanecemos mucho tiempo de pie, poco a poco se irá dificultando el retorno del flujo sanguíneo hacia el corazón.

¿Qué síntomas aparecen?

Los síntomas más característicos de las varices suelen aparecer en la juventud o al comienzo de la edad adulta, y son:

-Venas azuladas con nódulos que se observan a simple vista debajo de la piel, con el consecuente problema estético que esto supone.

-Sensación de pesadez en toda la pierna, que se manifiesta tanto estando de pie como sentado.

-Hinchazón en las piernas principalmente durante el día y en la zona de los tobillos. Durante la noche pueden aparecer calambres en las pantorrillas. En el caso de las mujeres, los calambres nocturnos están relacionados con los días previos a la menstruación.

Y...¿Cómo puedo prevenir la aparición de nuevas varices?

Aunque no hay una manera para prevenir las varices por completo, existen varias medidas higiénico-dietéticas que nos pueden ayudar de forma significativa:

-Hacer ejercicio regularmente para fortalecer las piernas, como correr o andar.

-Levantar los pies siempre que se tenga oportunidad.

-Comer más fibra si se sufre de estreñimiento, ya que esto puede aumentar la presión sobre la circulación en el abdomen.

-Dejar de fumar.

-Limitar el uso de tacones altos durante largas horas.

-Evitar el uso de vestimentas muy ajustadas.

-Utilizar medias de compresión.

Fitoterapia (plantas medicinales) para las varices

Existen diferentes plantas medicinales utilizadas en los trastornos venosos, fortaleciendo la pared vascular (venotónicos), reduciendo la inflamación y mejorando la elasticidad de las venas. Todo esto contribuye a reducir todos los síntomas asociados a las varices, hemorroides y arañas vasculares.

Rusco: Los saponósidos le confiere una acción antiinflamatoria y venotónica

Castaño de Indias: En sus semillas se encuentra la escina, con propiedades antiinflamatorias y venotónicas, disminuyendo la permeabilidad de los vasos, lo que le confiere una potente acción antiedematosa.

La proantocianidina A2 y el esculósido (corteza) aumentan la resistencia capilar, disminuyen su fragilidad, actividad clínicamente demostrada.

Vid roja: Los extractos estandarizados en procianidoles (antioxidante, vasoprotector, antiinflamatorio) alivian los síntomas asociados a insuficiencia venosa (hemorroides y varices). Los antocianósidos de sus hojas son astringentes, venotónicos y vasoprotectores.

Centella asiática: Diversos estudios clínicos indican su aplicación en patologías venosas crónicas, como varices e insuficiencia venosa crónica. Indicada para la prevención de problemas circulatorios en vuelos de media y larga distancia.

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

¿SABES POR QUÉ LA PIEL DE UN NIÑO ES MÁS SENSIBLE AL SOL?

¿SABES POR QUÉ LA PIEL DE UN NIÑO ES MÁS SENSIBLE...

23 Mayo 2018

Aunque podamos pensar que todas las pieles son iguales, no es cierto y menos en el caso de la piel de un recién nacido. Su pi...

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO: ACCIÓN, PROPIEDA...

27 Abril 2018

PROPIEDADES Y MECANISMO DE ACCIÓN QUE PRESENTA EL GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO El Eleuterococo o Ginseng siberiano, ...

¿SABES LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE OBESIDAD Y CELULITIS?

¿SABES LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE OBESIDAD...

24 Abril 2018

Sí, se acerca el verano y con él los pantalones cortos, los vestidos, el bikini…y ahí está, la temida celulitis. En boca de t...

QUEMADURAS DE LA PIEL; CÓMO SON Y QUÉ HACER PARA CURARLAS

QUEMADURAS DE LA PIEL; CÓMO SON Y QUÉ HACER PARA C...

02 Abril 2018

En todas las casas existen fuentes de calor y todas ellas pueden provocar quemaduras. Principalmente se encuentran en la coci...

LOS 6 PRINCIPALES NUTRIENTES NECESARIOS DURANTE EL EMBARAZO

LOS 6 PRINCIPALES NUTRIENTES NECESARIOS DURANTE EL...

19 Marzo 2018

En el embarazo debe asegurarse una correcta nutrición de la madre para facilitar el desarrollo del feto, pero también para re...

AMAPOLA DE CALIFORNIA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

AMAPOLA DE CALIFORNIA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y C...

20 Febrero 2018

¿Te cuesta demasiado conciliar el sueño? ¿Te despiertas varias veces durante la noche? ¿Notas que estás un poco estresado? Si...

© 2018 LaFarmaOnline.com