Ningún producto seleccionado

¿QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿SABES QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA?

La queratosis actínica es una lesión considerada como la primera fase de un cáncer de piel. Esta lesión precancerosa aparece debido a una exposición prolongada a la radiación ultravioleta durante años. Los efectos acumulativos de la radiación solar son los responsables de su evolución pudiendo alcanzar el estadio de carcinoma epidermoide.

Las zonas más afectadas son las más expuestas al sol como son el cuero cabelludo, cara, cuello, orejas, manos, antebrazos y labios.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y LOS SÍNTOMAS DE LA QUERATOSIS ACTÍNICA?

La causa principal de la queratosis actínica es la exposición solar sin protección durante repetidas ocasiones. La radiación solar es acumulativa y la suma de breves exposiciones desde la infancia, en apariencia inofensivas, pueden llevar al desarrollo de este daño precanceroso.

Aunque pueden aparecer a cualquier edad, lo más habitual es que empiecen a manifestarse a partir de los 50 años.

La queratosis actínica se presenta como pequeñas placas de unos pocos milímetros, de aspecto rugoso o como si se tratasen de costras que pueden desprenderse en caso de rascado. Estas pequeñas placas pueden evolucionar a placas más grandes de varios centímetros, rojas y descamativas.

GRADOS DE LA QUERATOSIS ACTÍNICA

Pueden diferenciarse tres grados de queratosis actínica según su evolución:

  • Grado I: Mancha de color rosado, reconocida normalmente por ser una mácula más fácil de palpar que de ver. Es plana sin hiperqueratosis y presenta un poco de descamación y enrojecimiento.
  • Grado II: Evoluciona a placas con superficie hiperqueratósica. Las lesiones ya pueden verse y palparse. Hay mucha más descamación y empieza a formarse un poco de costra.
  • Grado III: Pápulas rugosas y hiperqueratósicas. Las placas se ven claramente y son muy gruesas. Las lesiones pueden ser marrones o amarillas y pueden estar endurecidas.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA QUERATOSIS ACTÍNICA?

Prevenir mejor que curar, algo tan sencillo como utilizar protección desde la infancia y durante todo el año puede prevenirnos de daños mayores. Es importante tener en cuenta que:

  1. El protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición solar y renovar la exposición cada 2 horas.
  2. Los fototipos I y II con piel, cabello y ojos claros son más vulnerables a la exposición solar.
  3. En pieles más oscuras también puede aparecer queratosis actínica por lo que también deben protegerse del sol.
  4. Hay ciertos medicamentos que son fotosensibilizantes que hacen que la piel sea más sensible al sol y hacen necesaria una mayor fotoprotección.
  5. Personas sometidas a quimioterapia, a trasplante de órganos o con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) también son más sensibles a los efectos perjudiciales del sol.

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO QUERATOSIS ACTÍNICA?

El diagnóstico es principalmente clínico y dermatoscópico. En caso de duda el dermatólogo puede realizar una biopsia para su confirmación.

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES PRODUCIDAS POR LA QUERATOSIS

El tratamiento de la queratosis actínica variará según el grado de la lesión. Las técnicas más habituales son:

  • Crioterapia (congelar la lesión)
  • Fármacos tópicos (5-fluorouracilo, imiquimod, diclofenaco con ácido hialurónico)
  • Cirugía láser
  • Terapia fotodinámica (tras aplicar una crema fotosensibilizante se irradia con luz visible para provocar una reacción biológica para destruir las células cancerígenas)

Otro producto que puede ser útil en la prevención y tratamiento protector adyuvante es ERYFOTONA AK-NMSC FLUIDO SPF 100+ 50 mL. ISDIN. Crea sobre la piel un film de ADN Repairsomes que previene frente a nuevas lesiones.

La prevalencia del cáncer de piel es mayor de lo que pensamos. La piel nos aisla y protege del medio exterior y para eso es importante cuidarla. ¡Protege la tuya!

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

CÓMO PREVENIR Y TRATAR PICADURAS DE MOSQUITO EN EMBARAZADAS Y NIÑOS

CÓMO PREVENIR Y TRATAR PICADURAS DE MOSQUITO EN EM...

17 Julio 2018

PREVENCIÓN DE PICADURAS EN EMBARAZADAS Si siempre has sido propensa a que te piquen los mosquitos y ahora que estás embarazad...

¿CÓMO ELIJO MI DESMAQUILLANTE CAUDALIE? ¿CUÁL SE ADAPTA MEJOR A MI PIEL?

¿CÓMO ELIJO MI DESMAQUILLANTE CAUDALIE? ¿CUÁL SE A...

03 Julio 2018

Existen diferentes productos de Caudalie para la higiene facial y es fácil no conocer las características principales que dif...

¿QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

¿QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA? SÍNTOMAS Y TRATAMI...

19 Junio 2018

¿SABES QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA? La queratosis actínica es una lesión considerada como la primera fase de un cáncer de p...

PASIFLORA: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

PASIFLORA: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTR...

05 Junio 2018

Se trata de una planta originaria de América cultivada en regiones tropicales y subtropicales.La parte utilizada con acción t...

¿SABES POR QUÉ LA PIEL DE UN NIÑO ES MÁS SENSIBLE AL SOL?

¿SABES POR QUÉ LA PIEL DE UN NIÑO ES MÁS SENSIBLE...

23 Mayo 2018

Aunque podamos pensar que todas las pieles son iguales, no es cierto y menos en el caso de la piel de un recién nacido. Su pi...

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO: ACCIÓN, PROPIEDA...

27 Abril 2018

PROPIEDADES Y MECANISMO DE ACCIÓN QUE PRESENTA EL GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO El Eleuterococo o Ginseng siberiano, ...

© 2018 LaFarmaOnline.com